28 Abr

2.a)

Idolatría,idólatra

El culto a los ídolos,entendiendo por tales cualquier cosa objeto de admirada exaltación.En el texto, Nietzsche hace un uso metafórico de esta expresión,aplicando este significado religiosoa los conceptos supremos.Los filósofos adoran los conceptos forjados por la razón porque para ellos representan la realiza «verdadera». Pero para Nietzsche estos conceptos supremos, estos «ídolos» de la razón, son pura apariencia que no designan nada realmente existente;son momias conceptuales

.Mundo aparente/mundo verdadero

Esta pareja de conceptos resume la dualidad presente en la filosofía.Este pensamiento parmenideo-platónico ha afirmado la existencia de un «mundo verdadero» que se caracteriza por ser racional, estático,inmutable y bueno. El mundo conocido por lossentidos es devenir, multiplicidad, cambio y origen del mal, es decir, presenta rasgos opuestos a los de ese mundo inteligible y, por ello, se ha calificado de «mundo aparente».Nietzsche cambia completamente el sentido de esa pareja. Afirma que el único mundo real es el devenir, el calificado de «aparente», y que el «mundo verdadero»es una mera invención de la razón.

Razón

La filosofía tradicional ha distinguido entre dos fuentes de conocimiento: los sentidos y la razón. Los primeros se han considerado el origen de nuestros errores. Por el contrario, la razón se ha visto como la fuente de la verdad. Esta facultad ha generado un mundo verdadero, lo inteligible; y los sentidos nos han presentado un mundo aparente, el devenir. Rompiendo son esa tradición, Nietzsche afirma que los sentidos son los únicos que nos atestiguan cómo es la realidad,el devenir. La verdad establecida por la razón no es más que un mundo ilusorio producto del miedo y cuya exixtencia es indomable.

Valor, valores supremos

En general, un valor esuna cualidad que atribuimos a las personas o cosas nos parecen estimables (valores positivos) o rechazables (valores negativos). Los valores supremos son los valores que la filosofía atribuye al mundo inteligible inventado por la razón: lo existente, lo incondicionado,lo bueno lo verdadero,loo perfecto…

2b) Crítica de la filosofía.Más adelante, lo socrático fue para Nietzsche lo contrapuesto a lo dionisiaco. Lo apolíneo pasó a ser un momento de lo dionisiaco. Lo socrático es la racionalidad intelectual y lógica, incapaz de captar la vida.
Con ello, Nietzsche criticaba el conocimiento científico, por su incapacidad de conocer la vida. Al hablar de la incapacidad de la razón para conocer la vida, exponía el papel del intelecto humano en el mundo y el del lenguaje en la configuración de los conceptos. Después, inició un ataque global a la metafísica a través de los siguientes aspectos.a.El conocimiento, para Nietzsche, es un recurso del ser humano para asegurar su existencia, pero es engañoso sobre el valor de la vida y de la existencia misma. El conocimiento o intelecto es utilizado por los individuos para fingir y así mantenerse frente a los demás. El ser humano necesita vivir en la sociedad, por lo que se ve obligado a inventarse una serie de convenciones sobre la realidad; se inventa una designación de las cosas. De esta manera aparece la contraposición entre la verdad y la mentira. Debido a esto, la verdad dependerá no de las cosas mismas sino del uso de las convenciones del lenguaje. B.El lenguaje entonces no nos lleva a la verdad, porque la naturaleza no conoce ni formas ni conceptos. Estos se configuran cuando las palabras dejan de referirse a lo singular y se aplican a una pluralidad de individuos, equiparando cosas que no son iguales, prescindiendo de las diferencias individuales. De esta manera, el ser humano pretende hacer comprensible el mundo. Sin embargo, se olvida de que es él quien ha creado los conceptos y cae en el error de pensar que éstos son la realidad y no una metáfora de la misma. Se engaña. Así sólo se consigue conjurar la desgracia. Frente al científico, que se guía por la abstracción y los conceptos,    Nietzsche propone al hombre intuitivo, el cual, a través del arte, llegará a comprender mejor la vida. Nietzsche pretendía mantenerse adherido a la naturaleza, a la sensibilidad, accediendo a la realidad vital, según la voluntad schopenhaueriana, por la estética, como también parecía proponer Wagner con su filosofía y su música, como germen de una nueva cultura. Por eso tiene tanta importancia el gusto.c.La propia metafísica es una ficción inventada por el hombre en si afán de dar a su existencia un significado infinito. Así, Nietzsche rechaza toda la filosofía tradicional por considerarla dogmótica, ya que se considera al ser como algo estático. Ese ser, afirma, no existe. No hay conceptos estáticos, no hay ningún mundo de ideas eternas. Sólo existe el devenir cambiante del mundo experimentable por los sentidos y su principio de movimiento es la voluntad de poder. Sólo existen apariencias. Así pues, es explicable su admiración por Heráclito o la dialéctica de Hegel, y el rechazo de Kant por su separación entre el fenómeno y noúmeno.   La alternativa que propone Nietzsche es trastocar la valoración tradicional del ser y de la ontología: lo que hasta el momento se ha considerado como apariencia, el devenir, lo sensible y temporal, lo real; mientras que lo divino, lo intemporal, lo eterno, que se ha tomado como verdadero, se define como una invención del pensamiento. Por otra parte, en Más allá del bien y del mal, Nietzsche afirma que los filósofos están condicionados por prejuicios morales que confunden con conocimientos puros. Así pues, la verdad de los filósofos está en función de sus propios sistemas de valores y subjetividad. En el futuro, se trata de que el filósofo defienda que la verdad es subjetiva, pero sin engañar a nadie.Crítica de la religión.Para Nietzsche, también la religión ha engañado al ser humano, porque todas las religiones surgen del sentimiento de miedo, angustia e impotencia.Dios es una creación del hombre. Es la proyección de una dimensión de nuestra existencia fuera de ésta. El santo y el asceta son individuos con ansia de poder.Concretamente, del cristianismo dice que ha invertido los valores de vida de la cultura griega y romana, inventando un mundo ideal y celestial que supone una desvalorización de lo humano y lo terrenal. Considera el cristianismo como la rebelión de los esclavos contra los señores, donde predomina el valor de lo plebeyo y lo vulgar frente a las virtudes de la gallardía, la nobleza o el mando. Es una moral vulgar, una metafísica vulgar, una forma del platonismo. Todos estos temas son tratados en Humano, demasiado humano en Más allá del bien y del mal y en El anticristo.
En esta obra, Nietzsche sintetiza su crítica diciendo del cristianismo que es:a.Un extravío de los instintos, que inventa un trasmundo ideal y desvaloriza el mundo terrenal.b.Es un atentado contra la vida, puesto que le concepto de pecado destruye sus valores más nobles. Crítica de la moralLa moral es la preocupación fundamental de la filosofía de Nietzsche. Los valores morales son el aspecto en el que con mayor intensidad y profundidad crítica la cultura europea, incluyendo los valores procedentes de la ilustración. Acusa a la moral tradicional de ir contra la vida y los instintos naturales y, por tanto, de ser antinatural. En ella han prevalecido los instintos de decadencia frente a los de superación. Esta moral antinatural tiene su origen en Sócrates y Platón. La base filosófica de esta moral está en el mundo de las ideas de Platón, que se encuentra fuera de esta vida. Esto, dice Nietzsche, supone perder de vista al hombre concreto y su mundo real, y sirve de base a la metafísica cristiana y a su moral vulgar y decadente. Una vez establecido esto, distingue dos tipos de moral, que reflejan este lenguaje de los afectos:a.La moral de los señores, que procede de sentimientos sublimes. Es la moral caballeresca de los espíritus; es activa y crea valores, ama la vida, el poder, el placer y la grandeza.b.La moral de los esclavos es una moral pasiva, de resentimiento y de venganza, que pretende la igualdad para todos y el amor al prójimo. En ella prevalecen los instintos de los débiles: sacrificio, compasión, piedad, etc.La moral de los esclavos se identifica con todas las formas de servidumbre religiosas y culmina con los movimientos sociales que se inician con la ilustración y la revolución francesa: el movimiento democrático, el socialismo y el anarquismo. Frente a esto, propone el superhombre ateo, libre de todo dogmatismo y servidumbre religiosa.En cuanto a qué entiende Nietzsche por conciencia moral, queda reflejado en su obra La genealogía de la moral, en donde se aproxima en su descripción a la realizada posteriormente por Freud: la conciencia, la interioridad, es fruto de la inhibición de los instintos. Para Nietzsche, la conciencia moral es la domesticación del instinto de crueldad que forma parte de la esencia del hombre. Pero este instinto no desaparece, sino que permanece en el trasfondo oculto de nuestra cultura. La muerte de Dios.La muerte de Dios supone el punto más alto de la crítica de la filosofía, de la religión y de la moral. Hay que entenderlo como fenómeno cultural acontecido en la historia de Occidente.Muerto Dios, cambian los viejos valores de la humanidad para que pueda aparecer el superhombre. El ser humano se libera del miedo que le ha impedido ser humano. Comienza la verdadera historia en la que el hombre forjará su propio destino. El lugar de Dios lo ocuparán la vida y le superhombre, creador de nuevos valores. En Así habló Zaratustra, con la metáfora de las tres transformaciones, Nietzsche explica de qué manera es espíritu , en su lucha contra los valores establecidos, llega a crear su propia libertad y a proyectar a otros nuevos.a.Primero se transforma en camello, que, junto con el asno, es el animal de carga que mayor peso soporta. Es el símbolo de quien se inclina ante Dios y soporta la ley moral.b.Después, el camello se convierte en león, animal fiero que simboliza la lucha humana contra los valores establecidos y la moral idealista, a partir del conocimiento de su autoalienación. De esta manera, el ser humano va creando su propia libertad.c.Finalmente, el león se transforma en niño, símbolo del nuevo hombre, capaz de crear nuevos valores, con lo que representa la manifestación de la esencia de la libertad.

2c)VERTIENte negativa:La filosofía como visión trágica de la vida.Nietzsche,en el Nacimienti de la tragedia,que escibió en honor a Wagner,expuso someramente lo que sería los temas básicos de su filosofía.En esta obra aparece la vida como algo originario y profundo de lo que surge lo concreto,lo individual y cambiante,el arte como el mejor instrumento para entenderla,-en vez de filosofía o ciencia-,resaltando el valor de la imagen frente al concepto,y la intuición como método para entender la vida puesto que la razón resulta insuficiente para captarla.Para eso el filósofo utiliza la descripción de la cultura y compara a Sócrates y al propio Sócrates.Critica la filosofíasocrática y platónica a las que  considera decadentes.En este proceso Nietzsche emplea una serie de metáfora:la contraposición de lo apolíneo y lo dionisiaco y el mundo como juego trágico.a.LA CONTRAPOSIción de lo apolíneo y lo dionisiaco.Según Nietzsche,los griegos comprendieron que la vida era difícil de explicar,peligrosa,apasionante yterrible a la vez.Se enfrentaron a ella y la transformaron mediante el arte.Este hecho se desarrolló en la cultura griega gracias a dos esfuerzos estéticamente que se contraponen entre sí y que a la par,se complementan:lo apolíneo y lo dionisiaco.Lo Apolíneo se refiere a las formas acabadas y bellas”el arte del escultor”que se dan en las artes figurativas.Dionisiaco es lo relativo a las manifestaciones artísticas informes y estimulantes de suyo que han de formarse definitivamente al ser interpretadas;por eso se da preferentemente en las artes rítmicas,temporales en la poesía y en la música.Tanto lo apolíneo como lo dionisiaco simbolizan fuerzas artísticas y no son propieamente formas acabadas y separadas.Son necesarias ambas fuerzas para la creación de una obra de arte que Nietzsche explica como el símil de la unión de los sexos para la procreación.Se estimulan y se interfieren recíprocamente,de manera necesaria.Asi pues lo apolíneo representa las formas,el orden,la mesura,el límite,la luz y el principio de individuación.Lo dionisiaco refleja la unidadprimordial;abraza y simboliza la vida y su constante fluir,que ignora y rompe  todos los límites y barreras.es la vitalidad sin límites.Solamente lo dionisiaco representa el flujo dinámico de la vida,cuyo valor supremo es evidente.La unión entre ambas fuerzas es el ideal de cultura y,según Nietzsche,sse da únicamente en la tragedia griega.b.El mundo como “juego trágico”.Nietzsche se refiere con lo apolíneo y lo dionisiaco a la creación perfecta que representa la tragedia griega,pero tiende a la compresión estética de de la realidad.Elige las obras de los trágica como recoge en las palabras del extranjero:”¡Cuánto tuvo que sufrir este pueblo para llegar a ser tan bello”.La tragedia consiste en la “lucha del héroe contra el destino”,sabiendo que no vencerá nunca;esto es lo positivo:la capacidad de esfuerzo que significa la vida contra todas las adversidades para hacer de la vida misma una obra de arte.En efecto,los trágicos héroes griegos desarrollaron las más fuertes pulsiones vitales:Prometeo,Edipo,Antígona o Electra.Por tanto,para Nietzse, es un juego trágico en el que se entrelazan la vida y la muerte,el nacimiento y la decadencia.La tragedia es la clave para interpretarlo;el método d ela intuición.Por tanto,para Nietzse el cambio cultural que se dio con la racionalidad socrático-platónica vino a separar las ideas,siempre puras,de lo que es el problema contral,cultural,a favor de un mundo,alejado de la realidad y en contra de la vida.Empezó el tiempo de la razón y la teoría,y se perdió la seguridad instintiva.Nietzsche trató de conseguir con su filosofía un proceso superador,de la naturaleza,de la physis y desenmascarar todo idealismo . Vertiente positiva de la filosofía de Nietzsche

El nihilismo.La metafísica, la religión y la moral son nihilistas, porque se refieren a un conocimiento de palabras o de ideas alejadas de la naturaleza y de la vida; a una religión de un Dios intelectualizado y superpuesto, no una vivencia del querer y actuar vitalmente.El nihilismo que anuncia Nietzsche es la consecuencia de la muerte de Dios, de la que toman conciencia las mentes más perspicaces de la época.Frente  a esto, Nietzsche propone la transvaloración, por parte del hombre, para que afirmen y desplieguen la vida. Después de la negación viene la afirmación y la creación de la que surgirá el superhombre. El superhombre.Dios ha muerto, sólo queda el hombre, que se va superando hasta llegar al superhombre. Nietzsche describe al superhombre en diversas obras, pero es en Así habló Zaratustra donde presenta por completo su figura. El superhombre aparece como dotado de fuerza expansiva y, por tanto, con sentido de superación de lo decadente y alienante, de la moral antinatural. En cuanto mantiene este anhelo, tiende al superhombre, a la nueva moral que está de acuerdo con su naturaleza. El superhombre es una meta del hombre, una decisión de los más fuertes y lúcidos. Es el filósofo del futuro, que comprenderá la muerte de Dios, la esencia de la vida o la voluntad de poder, y el eterno retorno. La voluntad de poder.Es la idea fundamental de la segunda parte de Así habló Zaratustra.
Se trata de la expresión que emplea filosóficamente Nietzsche para comprender la vida misma como realidad radical. Puede considerarse esta expresión la fundamental y la más proyectiva de Nietzsche, si bien ha dado lugar a interpretaciones extravagantes. En las múltiples ocasiones en que Nietzsche reconoce el ejercicio del poder, se trata ante todo de afirmación propia.La voluntad de poder lleva a desplegar la capacidad de conocer, de proyectar y arriesgarse, y su mayor peligro es le adormecimiento de haberlo conquistado todo y no empeñarse en un perfeccionamiento ulterior.El eterno retorno.El tema de la voluntad de poder conduce a la afirmación de la vida, y con ella, al tema del tiempo. El eterno retorno es un intento de criticar la concepción teleológica del universo de los griegos y lineal de los judíos y cristianos. Para Nietzsche no hay más mundo que éste y Zaratustra es su profeta, frente la filosofía platónica o al cristianismo, que hablan de otros mundos y de la finalidad última de éste.Nietzsche, en el eterno retorno, es fiel a su sentido de la vida, de la tierra. Es el sí a la vida y al mundo, y el deseo de que todo sea eterno.La voluntad de poder puede abarcar el presente y puede crear el futuro, pero el tiempo transcurrido parece inmutable. Nietzsche rechaza esta dicotomía de lo eterno y lo temporal, negando la condición perecedera de lo real: el instante se desvanece pero se repite, no porque la repetición se dé en el tiempo, sino porque el tiempo mismo es repetición. La vida, el instante, se vive infinitas veces. Se trata de una repetición de lo mismo y afecta a todas las cosas: a lo bueno y a lo malo. Así, se cambia la idea de eternidad por la de tiempo. En una concepción lineal del tiempo, el pasado no se puede repetir ni rectificar. Pero, tal vez, el tiempo sea una ilusión. Es posible que todo esté por ocurrir y todo, incluido el futuro, haya sucedido ya.

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