27 Sep
La Acción Directa del Sistema Nervioso y la Catalepsia
Desde la concepción de Darwin, y enfocándonos en el tercer principio, el cual se denomina «acción directa del sistema nervioso», la razón del fenómeno que lleva a que determinadas personas puedan quedar paralizadas de cuerpo completo durante cierta cantidad de días en estado cataleptico-catatónico, sin que posean ningún tipo de daño físico en las vías neurales o musculatura, recae en el hecho de que una fuerza nerviosa en situación de gran excitación puede dar lugar a movimientos expresivos. De forma que la energía fluye con independencia del hábito, pero las acciones expresivas dependen de este. Según este principio, la descarga neuronal puede afectar directamente a la musculatura expresiva asociada con una emoción particular; esta dirección de descarga neuronal está determinada por el Sistema Nervioso Central (SNC).
También puede explicarse mediante la desesperanza aprendida: es probable que, antes de entrar en dicho estado, la persona se haya sentido amenazada, y su respuesta ante la situación de estrés sea la desesperanza aprendida. La catalepsia se caracteriza por la pérdida de capacidad de realizar cualquier movimiento debido a una afección nerviosa que altera el tono muscular. La verdadera razón por la que no ocurre ningún daño se debe a que, mientras se está en estado cataleptico, el sujeto puede oír, pensar y percatarse de todo lo que sucede a su alrededor.
Estudio de Resonancia Magnética: Reconocimiento de la Voz Materna
Este fenómeno se explica por la capacidad de los niños para diferenciar la voz de sus madres desde perspectivas biológicas, cognitivas y sociales.
Enfoque Biológico
La perspectiva contemporánea plantea que las emociones reúnen el apoyo biológico y fisiológico para hacer posibles las conductas adaptativas de pelea, huida y crianza. Manteniendo la línea de la adaptación, se puede decir que los niños identifican a su propia madre, ya que es la voz que han escuchado desde que son fetos y la misma que los ha criado. A su vez, la voz de la madre activa distintas regiones cerebrales del hijo (como la amígdala, el sistema límbico, la corteza prefrontal izquierda, etc.) involucradas en el procesamiento de las emociones.
Enfoque Cognitivo
La voz de la madre activa regiones cerebrales de su hijo, y estos lograron diferenciarlas debido a la «valoración», ya que el constructo central en la comprensión cognitiva de la emoción es la valoración. La voz de la madre genera emociones en los niños, provocando que, de forma automática, recurran a la memoria para reconocerla.
Enfoque Social/Cultural
Según la teoría de las relaciones interpersonales, las demás personas son nuestra fuente más frecuente de emoción cotidiana porque experimentamos un mayor número de emociones con otros. Las emociones son intrínsecas a las relaciones interpersonales. Se puede decir que, debido a las relaciones frecuentes entre el niño y la madre, se evidenció una influencia mayor en el reconocimiento de la voz.
Impacto del Respaldo Materno en Niños Preescolares
Enfoque Biológico
La selección natural se considera una especie de filtro que favorece aquellas características que permiten al organismo aprovechar mejor las condiciones del ambiente. Aquellos individuos que tuvieron una experiencia de respaldo materno temprano fueron más favorecidos, mostrando un mayor crecimiento del hipocampo y, por lo tanto, un desarrollo cerebral saludable. Aquí vemos que los sucesos ambientales en el mundo social actúan como estimulantes naturales de los procesos motivacionales básicos del cerebro.
Enfoque Cognitivo
Los planes y metas de la madre están dirigidos a respaldar el desarrollo del niño, donde ella prevé estados ideales para él. El factor clave es la interpretación cognoscitiva de los eventos del mundo exterior y de los estímulos corporales (el respaldo materno). La activación emocional es positiva, causada por el proceso de valoración que da el niño hacia el respaldo.
Enfoque Socio/Cultural
La situación de experiencia temprana de respaldo de la madre crea diferencias en los niños: aquellos que reciben este trato materno cercano muestran un desarrollo cerebral más saludable que aquellos niños que no lo reciben.
Almacenamiento de la Memoria y Procesos Emocionales
En la amígdala se encuentra la memoria emocional, y en el hipocampo se ubican los mapas cognitivos y la codificación de los recuerdos. Todo esto forma parte del sistema límbico.
Basándonos en el aspecto sociocultural, y dependiendo de la importancia que el sujeto le otorgue (ya sea por su aprendizaje cultural según su grupo o medio social), este hará una evaluación cognitiva de los acontecimientos. Esto forma parte de la teoría de Cannon-Bard, y de esa forma decidirá lo que es más importante para él. Así, generaría una emoción positiva o negativa.
Si existe una motivación intrínseca (es decir, cuando hacemos algo que nos gusta), hay un mayor aprendizaje. Y todo esto, a nivel fisiológico, causa la liberación de dopamina y serotonina, que son los neurotransmisores que producen placer y felicidad. Como hay placer y satisfacción cuando hay aprendizaje, esto causará mayor atención y consolidación de este en la memoria.

Deja un comentario