10 Jul

El filósofo y la educación: Platón, discípulo de Sócrates, confía en las capacidades humanas para llegar a un conocimiento seguro y universal. Platón postula la teoría de las ideas, en la que afirma la existencia de dos mundos: el sensible (de las cosas cambiantes) y el inteligible (inmutable y en el que residen las ideas). Por tanto, se habrá adquirido el conocimiento universal cuando se hayan contemplado esas ideas y aquel que lo logre será filósofo. # Para contemplar las ideas hay que pasar por el proceso de la educación; proceso en el que hay que recordar. Platón defiende el innatismo del alma, por lo que, según él, esta procede del mundo inteligible y contiene conocimientos. Por lo tanto, en el proceso de la educación, habrá que recordar. # Para que se lleve a cabo el proceso, Platón elige como 1ª materia a impartir la aritmética, ya que los números son el origen de todo (al igual que pasaba con los pitagóricos). Las matemáticas ofrecen verdades indiscutibles y su manera de razonar está alejada de la experiencia, por lo que son el camino hacia un saber superior. Esto mismo ocurre con la geometría, ya que es un conocimiento de lo que existe siempre, y Platón la establece como segunda materia. Como tercera materia, puso la astronomía, que mira «hacia arriba», pero no tiene que ver con lo sensible, sino con lo inteligible (ya que hay que «mirar con los ojos del alma», lo que significa «comprender»). La música fue considerada armonía auditiva. # Este camino facilita el ascenso hacia el mundo inteligible, para así contemplar la idea del bien (el conocimiento) y entonces convertirse en filósofo.

Política, educación y conocimiento: Para Platón, la política se basa en que el hombre es un ser social que sólo alcanza su perfección en la ciudad, de modo comunitario. El estado es el único capaz de armonizar y dar consecuencia a las virtudes individuales. Platón habla d las 3 clases sociales: guardianes, gobernantes y productores. A cada uno se le atribuye una parte del alma. #Para que se gobierne con justicia, la educación del gobernante es fundamental. Platón está convencido de que el destino del estado depende de la virtud de sus ciudadanos. Este proceso es selectivo, y selecciona a aquellos que demuestren inclinación y capacidad. El 1º grado de la educación es hasta los 20 años, y los jóvenes se instruyen con la gimnasia, la música y las artes. A los más aptos se les selecciona para el segundo grado, y el resto se ocupan de los oficios artesanales y agrícolas. En el 2º grado, que dura hasta los 30 años, se dedican al aprendizaje teórico y práxtico de artes relacionadas con la guerra, y las ciencias superiores (física, mates, aritmética, geometría y astronomía). Los más capaces pasan al 3º y ultimo grado, que se divide en dos partes. En la primera, hasta los 35, se estudia la dialéctica; y en la segunda, que dura hasta los 50, vuelven a la vida ordinaria ejercitándose en todos los tipos de oficios y funciones sociales. Finalizada esta etapa, a los 50 ya se está preparado y se es una persona responsable, capaz de ejercer los papeles dirigentes de la sociedad. #Respecto al conocimiento, Platón explica la presencia de este en dos partes: conocimiento sensible y conocimiento inteligible. El sensible se basa en la fe y la imaginación, mientras que el inteligible se divide en conocimiento y pensamiento, los cuales conducen a la inteligencia o verdad, con objetivo de llegar a la esencia (mundo de las ideas).

El valor del método para el conocimiento científico y la moral: El sentido de la razón está en todos los seres humanos, pero es usado de maneras distintas por cada uno. Por ello, Descartes sigue un método para el conocimiento científico, el cual hace que todo sea una duda para conseguir hallar verdades. Su objetivo es diferenciar lo falso de lo verdadero, para avanzar seguro de sí mismo en la vida y en la ciencia. Descartes considera que «el conocimiento será más sólido si sólo se utiliza la razón». Esto es debido a que los sentidos nos engañan continuamente. Descartes sigue el modelo de las matemáticas, ya que en esa ciencia sus demostraciones son claras y evidentemente ciertas. Para que este método sirva, ha de ser claro y universal; y para avanzar de forma segura, hay que seguir con paciencia las reglas del método (así no podrán haber confusiones), el cual es verdadero y hace que la ciencia progrese en beneficio del ser humano. Como resultado, daría lugar a una prosperidad rauda y segura en el conocimiento y en las ciencias (la de la salud inclusive), cosa muy importante si tenemos en cuenta que acondicionará la vida del ser humano. Por todo esto, el método es imprescindible para las ciencias y viceversa, ya que estas consiguen progresos y alcanzan verdades. # A pesar de todo, el método no sirve para la moral, ya que no se pueden suspender los juicios. Esto se debe a que la gente no puede permanecer irresoluta, ya que esto dotaría de una moral provisional. Sin embargo, en la moral no se nos presentan las cosas de forma clara y distinta, aunque es necesaria para ser felices.

Filosofía especulativa y filosofía práctica: Mientras DS escribía el discurso del método, sintió la necesidad de diferenciar la filosofía especulativa de la filosofía práctica. Según decía, la especulativa «es aquella filosofía teórica enseñada en las escuelas que no tiene aplicación en la vida». Por esta razón, no era considerada útil. Al contrario que esta, la filosofía práctiva es una filosofía autodidacta que además se puede usar en el día a día. También actúa como fundamento de la ciencia, para ayudar al ser humano. Por estas diferencias se crea la moral provisional, ya que en la moral no hay certeza y debe haber posibilidad de cambiar para adaptarse a las circunstancias. Es por esto que DS fue considerado un progresista que aceptaba cualquier tipo de cambio o descubrimiento; cualquier cosa para mejorar la sociedad en la que vivía. Por todo esto, DS publicó el Método para que hubiesen avances y si estos eran irrealizables, que fuera por la duración de su vida, para que luego otro pudiera acabar lo empezado basándose en sus experiencias (cosa especialmente necesaria conforme se avanza en el conocimiento).

El Filosofo y la política: Con la política, es más fácil que los hombres convivan en armonía. Pero, hay que saber lo que es la justicia para poder ser justos, si no no existiría una sociedad justa. Los filósofos deben formar parte de esta política, ya que son expertos en el asunto, y son capaces de alcanzar el conocimiento, para después pasar a dirigir la sociedad (gobernadores). Hay una condición para quien busca una sociedad justa: la dialéctica, que es el conocimiento de la verdad a traves de las esencias. De esta manera, la dialéctica es el último y más perfecto grado del conocimiento del ser, mediante el proceso del cual, se puede ascender de la ignorancia al conocimiento para así aplicarlo a los asuntos humanos. Con esto, la política de Platón depende de q haya unos ciudadanos dispuestos a recibir una educación planificada x unos fundamentos con distintos motivos. Primero se describe el Mundo d las Ideas, luego se gobierna y luego se prepara a futuros gobernantes, mediante un proceso educativo que les llevara a descubrir las mismas verdades. Según Platón, la justicia es única y está en el mundo inteligible; y una vez descubierta mediante la educación llevará a una vida mejor. La esencia de justicia sera el patron de todos los actos que dominara todos los actos políticos para conseguir el bien de la sociedad y la armonia entre sus partes. En este punto, el hombre que aspira a gobernar, se identifica con el filósofo, quien busca la verdad, la justicia y el bien. La justicia según Platón equivale a armonía entre las tres clases sociales: el pueblo, los guerreros y los gobernadores.

Vocabulario DESCARTES:
Alma: es el principio de la vida y del conocimiento. Platón asumió que el cuerpo es una cárcel momentánea del alma, que tuvo otra existencia y que volverá cuando el cuerpo muera. El alma es inmortal e innata en el hombre. Hay 3 tipos de almas en cada ser humano: racional, irascible y concupiscible. Según Platón, la más importante es la racional, que está relacionada con la educación de los gobernantes, con el conocimiento, con las esencias y con la política. Con ella se razona y es la que regula a la irascible y a la concupiscible. Antropología/Dualismo antropológico: es la creencia q en el ser humano concurren dos principios: alma y cuerpo. Aunque estén unidos, son diferentes y tienen características contrapuestas. El cuerpo se vincula con los sentidos, la materialidad y la opinión, mientras q el alma posee la facultad racional, se dirige a las esencias y descubre la verdad. Bien: La idea de bien es la más alta en el sistema de Platón, aunque él no dio nunca una definición, dicen que Platón lo identificó con Dios. Sin embargo, si las ideas son un arquetipo perfecto, es lógico que el bien sea la cualidad esencial y común a ellas. Con esto, bien es el concepto común y superior a todo, y se aplica en distintos lugares: en la política es la justicia, en la realidad es la esencia perfecta, y en el conocimiento es el conocimiento perfecto. Dialéctica: Es el proceso educativo propuesto por Platón para llegar a descubrir el mundo de las ideas, el cual consta de una serie de asignaturas y conocimientos impartidos en un largo periodo de tiempo. Lo esencial de la dialéctica es el entrenamiento del alma racional para ir subiendo hacia las ideas. La dialéctica es un conocimiento por esencias, que es representada en el mito de la caverna por la ascensión del prisionero. En platón hay dos formas de usar la dialéctica: como ascenso de lo sensible a lo inteligible, y como un método de deducción racional a partir de las esencias o primeros principios del ser. Educación: La educación de los que han sido elegidos para ser los futuros gobernantes es parte del libro VII de la República. Se divide en cinco partes: cálculo y aritmética, geometría, geometría espacial, astronomía y armonía. Esta educación tiene un largo modo de aprendizaje y entrenamiento, en el que ha de pasar por la gimnasia, la música e incluso ir a la guerra. Tras esto empiezan los estudios matemáticos, que duran hasta los 30 años. Finalmente, los mejores del anterior grupo acceden a los estudios dialécticos durante cinco años, y luego ya son capaces de gobernar. Esencia: del griego: eidos. Es el concepto o definición, y por tanto lo invariable, de algo. Las esencias son las ideas y el objeto del conocimiento verdadero. Justicia: Del griego: diké. Es la armonía y equilibrio entre las clases sociales o entre las partes del alma. Mundo físico/sensible: Es el mundo cambiante en el que estamos los mortales, el cual está gobernado por los sentidos. En el mito de la caverna está representado por el interior de la caverna, donde los prisioneros están encadenados. Pero este mundo sensible es una copia del mundo real (mundo ideal). Lo que hay en el mundo sensible participa del mundo de las ideas copiándolo o imitándolo. Además, es un mundo cambiante y que está sometido a la opinión. Mundo ideal/inteligible: es el mundo de la verdad y al que se accede mediante el proceso de la educación dialéctica. Es inmaterial y eterno. Existe por si mismo aunque los hombres no lo descubran (se accede a él mediante la razón). En el mito de la caverna es el exterior de la caverna, y está presidido por el sol, que es la idea de bien. Para platón, solo se puede acceder por la dialéctica. Ontología/dualismo ontológico: Según platón, el mundo real son las ideas inmateriales, mientras que el sensible es una copia de él. Por lo tanto, hay dos mundos: el real e inmaterial, solo accesible por la razón y en el que impera la inmutabilidad, y el físico o material, que es descubierto por los sentidos, y es una copia del mundo verdadero. Política: Es el arte de organizar y dirigir una ciudad hacia el bien. Es, probablemente, el principal problema de Platón ya que la epistemología y la ontología son precisas para llegar a ser un buen gobernante; la dialéctica es necesaria para la educación de los mejores, y el propósito final de la obra es el buen gobierno de la ciudad bajo los principios de bien y justicia.

Vocabulario Descartes
Deduccion:
sucesion ordenada de evidencias, de tal manera q la conclusion q se alcanze sera tan evidente como las mismas ideas claras y distintas de las q se parte x muy alejadas q se encuentres de la cadena deductiva. Intuición: es una especie de luz natural x la cual captamos demanera clara y distinta y sin posibilidad de error ideas simples absoltumanete verdaderas xq son evidentes de por si. Método: conjunto de reglas ciertas y faciles mediante las cuales el que las observe exactamente no tomara nunca nada falso como verdadero y llegara al conocimiento verdadero de todo aquello q es capaz. Precipitación: defecto que consiste en q se ofrece un juicio antes de que el entendimiento haya obtenido una completa evidencia. Prevencion: fuente principal y primera de nuestros errores adquiridos durante nuestra infancia. Buen sentido: es = en todos los hombres. Es la capacidad de juzgar y distinguir lo V de lo F. pero la diversa reopiniones, contradicciones en la # se deben a conducimos nuestros pensamientos x dif caminos y q no consideramos las mismas cosas. Duda: DS propone una duda metodica pues prende alcanzar la verdad. Esta se caracteriza por su radicalismo que no admite intermedio entre la verdad y falsedad y es tb universal, su caractr racional y su carácter voluntario.

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