20 Oct

Impresionismo

El impresionismo es un movimiento artístico que nace en Francia a finales del siglo XIX y comienzos del XX en la pintura y se extiende a otras artes, entre ellas, la música. El “padre” de este estilo fue Claude Debussy, aunque destacaron otros autores franceses como Ravel o Satie, y también varios españoles como Albéniz o Manuel de Falla. La música tiene una serie de características que la hacen reconocible. Destacamos las siguientes:

  • El tempo se vuelve muy libre y flexible, con uso de rubato al gusto del intérprete.
  • Los modos y escalas se difuminan haciendo que el oyente no tenga claro en qué tonalidad se encuentra.
  • Se experimenta con los contrastes y los timbres.
  • Instrumentos como el piano y el arpa son utilizados debido a las capacidades de estos para difuminar las notas musicales.

Ante todo, el impresionismo fue un intento de buscar un nuevo color musical, jugando con la ambigüedad del sonido y generar impresiones donde la claridad de la línea musical no fuera el objetivo principal.

Ragtime

Género musical estadounidense de principios del siglo XX y que hunde sus raíces en la música de banda y las marchas de la etnia blanca, al estilo de John Philip Sousa, y en la música africana. Contribuyó al desarrollo del Jazz, estilo que dominaría junto con el blues la música de la primera mitad del siglo. El músico más popular del género fue Scott Joplin, y destacan sus obras Maple Leaf Rag y The Entertainer (famosa por salir en la película El Golpe posteriormente). El ragtime es un género fuertemente unido al piano y a las pianolas. La producción de este instrumento tuvo un auge en esta época llegando a igualar a la producción de pianos. También se puede reconocer el género por el uso de un bajo muy marcado y saltarín en la mano izquierda y ritmos sincopados en la mano derecha. El género ragtime irá desapareciendo conforme el siglo XX transcurría.

Jazz

El jazz es un género que nace en la primera mitad del siglo XX en Nueva Orleans, en el sur de Estados Unidos. Su nacimiento está ligado a la cultura afroamericana, a sus canciones, ritmos, el ragtime y la música religiosa. Utiliza el swing o la improvisación, ritmos libres y melodías no sujetas a una estricta partitura. Al comienzo, fue un género que no tuvo buena acogida por la cultura de los blancos. Sin embargo, esta percepción fue cambiando y el jazz se expande a ciudades más al norte, como Chicago y Nueva York, que demandaban músicos para entretenimiento de salones y bares. En las décadas de los 30 y los 40, surge la época de las big bands, como la de Benny Goodman o Glenn Miller. Las big bands eran agrupaciones de músicos de viento metal, piano, batería y contrabajo principalmente. Algunos de los músicos más importantes de este género son Louis Armstrong, Ella Fitzgerald o Billie Holiday.

Blues

El blues ha sido uno de los géneros más influyentes del siglo XX junto con el jazz. Tiene la semilla de su creación en los cantos espirituales y canciones de trabajo de la comunidad esclava negra, en el sur de Estados Unidos. Surge como respuesta al abuso racial, expresando su malestar en forma de música. El término blues se empezó a usar en 1914 y fue ganando popularidad tanto en la comunidad negra como en la blanca. El término blues significa tristeza o melancolía. Uno de los rasgos más importantes del blues es la utilización de técnicas expresivas de la guitarra. Este instrumento es habitual que realice algún solo. Son canciones más líricas que narrativas, donde el contenido de las letras mostraba temas como el abuso, la opresión, malos tiempos… Tanto la voz como la guitarra suelen imitar gemidos. Usan tonos menores con frecuencia y ritmos pausados (no siempre). Destacan figuras como B.B. King, Muddy Waters o Janis Joplin.

Country

El country es un género ligado a la cultura de los blancos de Estados Unidos. Sus orígenes provienen del folk, especialmente de la música celta irlandesa. El country tradicional se relaciona con instrumentos como el banjo, la guitarra, el contrabajo, el violín folk y la armónica. Los orígenes vienen de las primeras grabaciones hechas por la familia Carter en la década de los 20. Fue conocido como género “hillbilly”, que identificaba al típico estadounidense del sur, región donde el country tiene mayor popularidad. Un subgénero del country es el bluegrass, que se diferencia en su mayor grado de virtuosismo y rapidez. Posteriormente, con el surgimiento del pop, el country se transforma en lo que se conoció como “sonido Nashville”. La industria de este género afincada en el estado de Tennessee se convirtió rápidamente en una industria que movía millones de dólares. Posee elementos prestados del pop, voces suaves y coros vocales. La reina del country fue Dolly Parton, aunque destacan Emmylou Harris o el mismísimo Elvis Presley.

Rock & Roll

El rock and roll es un género musical desarrollado en Estados Unidos, muy popular en la década de los 50, que nace de la combinación del country y del rhythm and blues. Se puede decir que es un género que une la tradición de la música blanca y negra. Se convirtió en todo un fenómeno para los adolescentes. Lo que más caracteriza al rock and roll es su ritmo marcado, protagonismo de las nuevas guitarras eléctricas y los teclados y generalmente carácter alegre y vivo. La historia del rock and roll viene ligada a tres músicos especialmente. El cantante Elvis Presley, el guitarrista Chuck Berry y el pianista Jerry Lee Lewis. A nivel musical, supuso una revolución y fue criticado por los sectores más conservadores por su supuesta inmoralidad debido a las insinuaciones al ser bailado. El rock and roll puro de los años 50 desaparecerá para reinventarse en lo que se conoce hoy en día como rock.

Deja un comentario