28 Nov

1. EL AUGE DEL NACIONALISMO EN Europa


1.1 Francia.1851el presidente de la república, Luis Bonaparte, dio un Golpe de Estado, se proclamó emperador cn el nombre de Napoleón III e instauró el Segundo Imperio. El régimen bonapartista era una mezcla de liberalismo y orden.Napoleón III intervino en todas las crisis entre las grandes potencias:Participó en la Guerra de Crimea.
 Intervino en Italia, apoyando primero al Piamonte, pero impidiendo luego la culminación de la unidad italiana. Intentó establecer en México un Imperio satélite del francés. Apoyó a Prusia contra Austria, pero después le declaro la guerra en 1870 y derrotado, el Imperio de Napoleón III cayo.1.2 La unificación de Alemania. Tras el fracaso de 1848, el nacionalismo alemán se dividíó en dos:
Los partidarios de la Gran Alemania, agrupada en torno a Austria. 
Los que preferían una Pequeña Alemania dirigida por Prusia.- El canciller prusiano Bismarck, partidario de la Pequeña Alemania logró la unificación a través de una serie de guerras:
Guerra de los Ducados, que enfrentó a Austria y Prusia contra Dinamarca. 
Guerra Austro-prusiana, Prusia demostró su superioridad militar y consiguió la unificación del norte de Alemania. 
Guerra Franco-prusiana, Napoleón III acabo rindiéndose y los prusianos invadieron Francia. -El rey de Prusia fue proclamado Káiser en el propio palacio de Versalles. El Segundo Reich tendría una estructura federal. Alemania se dividió en dos provincias francesas Alsacia y Lorena.1.3 La unificación de Italia.El caso de Italia era muy complejo, debido a la ocupación del noroeste de la península itálica por una potencia extrajera, Austria, y la presencia de los Estados pontificios, que obligaba al nacionalismo a enfrentarse al poder temporal del Papa.El proceso de unificación tuvo varias etapas:
Guerra contra Austria con apoyo francés, que líberó Lombardía, pero dejó Venecia en manos austriacas.
Insurrección nacionalista en los ducados de Parma, Módena y Toscana, y en la Romaña papal.

Un ejército de voluntarios conquistó el Reino de las Dos Sicilias

Mientras tanto los piamonteses invadían Umbría y las Marcas.
Aliado de Prusia en la guerra contra Austria, el reino de Italia conquistó el Véneto.
En 1870 las tropas italianas entraron en Roma, mientras el papa Pio IX se proclamaba prisionero en el Vaticano.-Italia tuvo que enfrentarse a varios problemas:
El desequilibrio entre el Norte industrial y el Sur campesino.
La cuestión romana, que complicaba la vida política italiana.
La dificultad para hacerse con un Imperio colonial en África.

2. LAS GRANDES POTENCIAS EUROPEAS

2.1 El Segundo Reich Alemán. El Segundo Reich Alemán se consolidó como la primera potencia continental. Tras reconciliarse con Austria, el empeño de Bismarck era aislar diplomaticamente a Francia:
Su primer sistema de alianzas, que unía a Tres emperadores fracasó por la cuestión de Oriente(*la competencia entre rusos y austriacos por repartirse los territorios del Imperio otomano en los Balcanes)


Concertó una Triple Alianza con Austria, Hungría e Italia, al tiempo que se aseguraba el apoyo ruso y la neutralidad de Gran Bretaña. Berlín se convertíó en el centro de la diplomacia mundial.-En 1890 el nuevo káiser Guillermo II reemplazo a Bismarck.Alemania realizó una industrialización acelerada. Bismarck, modelo de conservador inteligente, había introducido reformas sociales para luchar contra la influencia del partido socialdemócrata alemán.2.2 La Tercera República Francesa.Tras la caída del Segundo Imperio, en París se proclamó la Tercera República. En política exterior, la diplomacia bismarckiana supuso un peligroso aislamiento, del que no saldría hasta su acercamiento a Rusia.
En el interior se consumaba la división entre la izquierda republicana y laica y la derecha clerical y autoritaria. La tensión estallaría con el caso Dreyfus, un escándalo de espionaje y corrupción militar que dividíó a la sociedad.2.3 El Imperio Austro-Húngaro. La doble derrota de Austría supuso el fin del sueño de la Gran Alemania y la pérdida de sus últimas posesiones en Italia.La crisis interna se resolvíó a través del Compromiso de 1867: el Imperio pasó a llamarse austro-húngaro y se convirtió en una monarquía dual. La mayor amenaza para la subsistencia del Imperio provénía de los nacionalismos separatistas de esclavos y otros grupos étnicos.2.4 El Imperio Ruso. El Imperio ruso era un gigante territorial y demográfico muy atrasado desde el punto de vista social, político y económico:
Era la única potencia que aún no contaba con un régimen parlamentario.
La servidumbre de los campesinos no fue abolida hasta 1861.-Rusia emprendíó una rápida industrialización que provocó graves tensiones sociales. El signo más visible de la modernización fue la construcción de ferrocarriles como el transiberiano, que unía Moscú con el Pacífico.2.5 El Reino Unido durante la época victoriana. El Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda alcanzó su máximo poderío. Su política exterior se resume en la expresión «espléndido aislamiento»: el Reino Unido extendía su Imperio por ultramar desentendiéndose de los asuntos europeos.El sistema político británico sobresalía por su estabilidad. Se basaba en el bipartidismo, en la alternancia pacífica de los dos partidos principales en el gobierno. Los británicos se enfrentaban al problema de Irlanda, descontenta con su incorporación forzada al Reino Unido.

3-4. EL IMPERIALISMO


3.1 El nuevo imperialismo.Los europeos construyeron grandes imperios coloniales en ultramar. Este primer colonialismo entró en crisis tras la independencia de Estados Unidos.La nueva fase de expansión colonial comenzó hacia 1830, fue a partir de 1870 cuando los imperios alcanzaron su apogeo, asegurándose el dominio económico y cultural.3.2 Las causas económicas.La Revolución Industrial proporciónó a los europeos los medios necesarios para afianzar su poder sobre el conjunto de la humanidad, gracias a su superioridad técnica, organizativa y económica.Existían importantes motivos económicos que impulsaban la expansión colonial:
Las colonias suministraban a la metrópolis materias primas y mano de obra barata para extraerlas.
Los europeos buscaban territorios donde poder invertir su excedente de capital para obtener la máxima rentabilidad.-Las redes del colonialismo se extendían también a Estados soberanos que adeudaban grandes capitales a los europeos, lo que permitía a las potencias acreedoras imponerles la política aduanera o monetaria.3.3 El factor demográfico.La transición al régimen demográfico moderno produjo una auténtica explosión blanca, la población europea aumentó en un 75% pese a la emigración hacia ultramar. Algunas colonias absorbían buena parte del excedente demográfico de la metrópolis. La mayoría de los emigrantes europeos se asentaban en antiguas colonias que eran ya independientes.El aumento de la presión demográfica por la inmigración europea impulsaba la conquista efectiva y la colonización de territorios ocupados por pueblos indígenas.3.4 Motivos políticos.En el imperialismo influían también motivos políticos:
Algunas colonias carecían de interés económico, pero estaban en una situación estratégica que pertenecía al dominio de las rutas marinas.

Las colonias daban prestigio

Se consideraba que la posición de un Imperio era condición para acceder al estatus de gran potencia.-La escalada imperialista llevó al reparto de los territorios susceptibles de colonización. Cuando estos territorios se agotaron, se produjo un aumento de la tensión internacional, con crisis en las que las potencias fuertes agredían a las débiles para arrebatarles sus colonias.3.5 La coartada ideológica.La coartada intelectual que lo justifica: el racismo. Los europeos estaban convencidos de que la raza blanca era superior, y que tenían el derecho y deber, de dominar a toda la humanidad.4.1 Los imperios coloniales europeos.Todas las potencias europeas aspiraban a un Imperio colonial:
El Imperio británico, el más extenso y rico, poseía alrededor de un cuarto de la superficie y de la población terrestre. La colonia más importante era la India, fuente inagotable de riqueza y prestigio para el Reino Unido.
El Imperio ruso formaba una gran masa compacta que se extendía por Eurasia. Su punto débil lo impulsaba a abrirse camino hacia el océano Índico y el mar del Japón.
El Imperio francés se extendía por África, Indochina y las islas del Índico, Pacífico y Caribe. Su princiapal colonia de población era Argelia.
Alemania e Italia llegaron tarde al reparto. La primera consiguió colonias en África y el Pacífico. La segunda tras fracasar en Etiopía tuvo que esperar a 1911 para arrebatar Tripolitania a los turcos.
España perdíó los restos del Imperio en América y el Pacífico, y tuvo que conformarse con pequeños territorios en África.
El Congo era un caso peculiar: una extensa posesión de una compañia privada del rey de Bélgica fue traspasada al Estado belga.-Los territorios que en 1900 seguían siendo independientes en Asía y África eran:
Antiguos imperios como China, Persia o Turquía.
Estados tapón, que amortiguaban la tensión entre las áreas de expansión de dos potencias.4.2 Estados Unidos, de colonia a Imperio. El crecimiento demográfico y la abundancia de recursos naturales convirtieron a Estados Unidos en la primera economía mundial a fines del Siglo XIX. Dos rasgos habían marcado su historia hasta entonces:
La rivalidad entre el Sur, esclavista y agrario, y el Norte, industrial, receptor de la inmigración europea.
La expansión hacia el Oeste, que se aceleró a partir del descubrimiento de Panamá, al tiempo que extendía su influencia por el Pacífico.4.3 El nuevo Japón.La única oro en California.- Estados Unidos se convirtió en una potencia imperialista: Washington se reservaba el derecho de intervenir en América Latina en defensa de sus intereses. Estados Unidos se apropió de Puerto Rico y Filipinas. Poco después comenzaba la construcción del canal de potencia imperialista de origen no europeo fue Japón.El emperador asumíó el poder, impulsando la revolución Meiji. Japón abandonó el feudalismo y se industrializó

Deja un comentario