20 Ene

Clasificación de los Animales Invertebrados

1. Poríferos

Presentan numerosos canalículos y poros. Poseen una forma heterogénea y colores brillantes o blanquecinos. Su reproducción es sexual y asexual. Son hermafroditas: un mismo individuo produce gametos masculinos y femeninos. No se fecundan a sí mismos; los espermatozoides abandonan la esponja y son recibidos en otras.

2. Celentéreos

Tienen el cuerpo blando, forma de saco y poseen tentáculos. Presentan células urticantes en su piel. Viven, por lo general, en el mar. Existen dos formas:

  • Pólipo: vive en colonias y tiene reproducción asexual.
  • Medusa: vive libre y tiene reproducción sexual.

3. Gusanos

Poseen un cuerpo blando, alargado y cilíndrico. Viven en suelos húmedos o en el agua. Algunos son parásitos y se alimentan de sus víctimas. Se dividen en las siguientes clases:

A) Anélidos

Su cuerpo está compuesto por anillos similares entre sí. Su anatomía interna refleja la externa, con una repetición de diversos órganos en cada metámero.

B) Platelmintos

Son parásitos y hermafroditas. No poseen aparato respiratorio, ni circulatorio, ni digestivo, ni ano.

C) Nematelmintos

Son cilíndricos y no poseen segmentos. Son parásitos y no son hermafroditas. Su cuerpo tiene una estructura más compleja que la de los gusanos planos; presentan una cavidad corporal interna y cuerpo sólido. Su movimiento es en forma de látigo gracias a sus músculos longitudinales.

4. Moluscos

Tienen el cuerpo blando, sin formar anillos, y la piel húmeda. Pueden tener una concha de una o dos valvas. Se mueven mediante un pie musculoso de diversas formas. Respiran por pulmones o por branquias y son ovíparos. Se dividen en dos grupos: los que tienen concha (como el caracol) y los que no tienen concha (como la babosa). Sus clases principales son:

A) Gasterópodos

Tienen solo una concha. Poseen los ojos en el extremo de un tentáculo. Los terrestres respiran por pulmones y los marinos por branquias.

B) Bivalvos

Poseen dos conchas. No tienen una cabeza diferenciada. Viven en el mar y respiran por branquias.

C) Cefalópodos

No tienen concha externa. Son carnívoros y algunos llevan una bolsa de tinta (como el calamar). Tienen largos tentáculos en la cabeza. Son marinos y respiran por branquias.

5. Artrópodos

Su piel está cubierta de una sustancia llamada quitina y poseen un esqueleto externo. Su cuerpo está dividido en segmentos, con patas articuladas que facilitan el movimiento. Son ovíparos. Los terrestres respiran por tráqueas y los acuáticos por branquias. Se clasifican en:

A) Insectos

Cuerpo formado por anillos y recubierto de quitina. Se divide en tres partes: cabeza (ojos, boca y dos antenas), tórax (seis patas articuladas y, generalmente, cuatro alas) y abdomen. Son terrestres y respiran por tráqueas.

B) Arácnidos

Cuerpo dividido en cefalotórax (pieza única que engloba cabeza y tórax) y abdomen. Carecen de antenas. En la boca poseen pinzas para comer y tienen ocho patas. Son terrestres y respiran por tráqueas.

C) Crustáceos

Tienen un caparazón o costra dura. Poseen cinco pares de patas articuladas y dos pares de antenas. Su cuerpo se divide en cefalotórax y abdomen. Experimentan mudas para crecer. Son acuáticos y respiran por branquias. Se alimentan de microorganismos y detritos; algunos son carnívoros. Su reproducción es ovípara con fecundación externa.

D) Miriápodos

Cuerpo recubierto de quitina y formado por anillos, cada uno con uno o dos pares de patas. Presentan antenas. Son terrestres, respiran por tráqueas y experimentan mudas para crecer. Tienen reproducción sexual con fecundación interna.

6. Equinodermos

Animales con simetría radial. Tienen una cavidad central y un sistema ambulacral que les permite moverse con pies que actúan como ventosas. Poseen un sistema digestivo completo y un sistema nervioso complejo, formado por dos o tres sistemas relacionados con los órganos de los sentidos. Tienen esqueleto externo y su reproducción es sexual externa.

Sistemas de Respiración

Respiración acuática: Branquias

Las branquias son agallas con extensiones de la superficie del cuerpo hacia el medio acuático. Se encuentran muy ramificadas e intensamente vascularizadas para realizar el intercambio gaseoso. El agua penetra por la boca o por los orificios nasales y circula entre las branquias, donde la sangre absorbe el oxígeno y lo distribuye a todo el cuerpo. El opérculo es una pieza dura que cubre y protege a las branquias, facilitando el intercambio de gases al permitir que el agua fluya con menor presión.

Respiración terrestre: Tráqueas

Las tráqueas son conductos recubiertos por una cutícula de quitina que se ramifican para formar traqueolas. Estas se hunden en las membranas plasmáticas de las células para permitir el intercambio gaseoso. Las traqueolas se distribuyen por todas las partes del cuerpo, lo que permite que el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono se realice directamente en todas las células.

Respiración terrestre: Pulmones

Los pulmones son cavidades internas muy vascularizadas que proceden de la evaginación de la porción anterior del tubo digestivo. Poseen paredes muy finas para facilitar el intercambio de gases entre el medio externo y la sangre.

Deja un comentario