29 Mar

LOS SOFISTAS Y SÓCRATES


LOS SOFISTAS


Los sofistas son pensadores de la democracia y enseñaban cómo hacer política y se hicieron muy ricos porque cobraban.

  • PÉRICLES

Péricles fue un político muy importante que impulsó la democracia en Atenas. Bajo su poder se reconstruyó Atenas y su Acrópolis (incluyendo el Partenón), cosa que ayudó mucho a la Atenas del momento.

*Discurso de Péricles → en una asamble lo importante no es tener razón, sino convencer, porque en estas hay muchos nombres que no están interesados en lo intelectual, sino en otras cosas. Por tanto, lo más importante es la persuasión.


LOS PRIMEROS SOFISTAS


PROTÁGORAS

  • RELATIVISMO

“Sobre cualquier tema se pueden hacer dos discursos opuestos”. Según Protágoras cada comunidad determina el bien y el mal, por tanto el relativismo descalifica cualquier verdad permanente y universal.

  • AGNOSTICISMO

Protágoras ve la religión como una tendencia natural y una institución socialmente útil. Por tanto, cree que el saber está relacionado con la experiencia humana.


GORGIAS

  • RETÓRICA

Georgias creía que la palabra es tan poderosa que puede llegar a hacer cosas divinas. Por este motivo, los buenos políticos y los ciudadanos deberían ser expertos en el arte retórico de conmover y persuadir.

  • DISCURSO DE GORGIAS

La palabra tiene poder en las condiciones adecuadas porque las realidades sociales se crean así, si conseguimos que los demás crean la legitimidad de mi palabra. La realidad es cambiante y la palabra crea las realidades sociales.

Tenemos palabras para información general, no para casos particulares, y la cosa se complica todavía más cuando algo es subjetivo.

La democracia debería ayudar a la gente a informarse como toca, pero no funciona porque la gente busca los medios que le reafirman su opinión, de manera que puede llegar a creer mentiras.

  • ESCEPTICISMO Y Nihilismo

El escepticismo se refiere a la imposibilidad de conocimiento. Gorgias critica el ser de Parménides con las siguientes tres tesis:

  • Nada es.

  • Si fuera, el hombre no lo podría conocer.

  • Si fuera cognoscible, no sería comunicable ni explicable a otros.

Gorgias cree que la razón no encuentra una verdad absoluta y que el discurso. Todo lo anteriormente mencionado lleva a un Nihilismo absoluto y radical, es decir, la negación de la existencia del ser.


LA SEGUNDA GENERACIÓN DE SOFISTAS


ANTIFONTE

Antifonte afirma la igualdad entre todos los hombres, y cree que no hay diferencia natural alguna entre griegos y bárbaros. Tampoco cree que sean naturales la nobleza y la esclavitud.

Antifonte es hedonista (hedoné = placer) y cree que no vale la pena obedecer a las leyes civiles, ya que no protegen al ciudadano. Por tanto, si una ley humana es antinatural, no hay que respetarla porque causa dolor.

**Consideramos más legítimo lo que nos pide la naturaleza que las leyes civiles, porque estas imponen igualdad y nosotros queremos beneficios. Por este motivo, respetamos las leyes siempre y cuando sepamos qué nos pasará algo malo si las transgredimos, ya que sino las incumplimos porque nos dará más provecho.


CRITIAS

Critias cree que la moral se funda sobre los dioses para evitar el incumplimiento de la ley cuando estamos solos.



SÓCRATES


Sócrates es un filósofo del cual no tenemos nada escrito, pero del cual tenemos testimonios, como Platón y Jenofonte.

A veces, Sócrates es presentado como un sofista más, como en las obras de teatro de Aristófanes, pero generalmente era visto como un moscardón y tenía muchos enemigos en la ciudad de Atenas.


HUMANISMO SOCRÁTICO

Sócrates veía la filosofía como una cura del ánima, como autodescubrimiento personal. Además, al contrario que los sofistas, Sócrates no consideraba la enseñanza como una manera de ganar dinero, sino como un deber hacia los otros para orientarlos hacia la búsqueda de la verdad. Sócrates quiere recuperar el valor del saber, de la moral y de la justicia.


EL MÉTODO SOCRÁTICO: IRONÍA Y MAYÉÚtica

El método socrático se basa en el diálogo socrático, el cual está orientado a encontrar definiciones universalmente válidos porque cree que solo con una buena definición se puede superar el relativismo.

El diálogo tiene dos fases: ironía y mayéÚtica.

  • 1ª fase


    Sócrates hace preguntas a un interlocutor sobre un concepto diciendo que si lo usa en sus discursos debe saber lo que significa. Pero cuando este lo hace, Sócrates encuentra muchos problemas y contradicciones, y termina anulando la explicación. Esto se repite hasta que el interlocutor se ve obligado a reconocer que no sabe de qué habla.
  • 2ª fase


    Sócrates ayuda a su interlocutor a dar a luz a los conceptos que se encuentran en su interior.
  • JENOFONTE

Es un diálogo que Sócrates tuvo con Antifonte donde utiliza su método y para hacerlo usa la ciudad como punto de referencia ya que cree que lo más importante es ser un buen ciudadano. Para Sócrates es imposible estar en política y dedicarse a lo que realmente importa a la vez.


INTELECTUALISMO MORAL

Según Sócrates el bien verdadero lleva al bien y a la virtud. Por tanto, cree que es imposible que un sabio actúe incorrectamente ya que el mal comportamiento viene de la ignorancia.

Para Sócrates, la razón es el don humano más excelente, porque busca el bien objetivo.


ÉTICA OBJETIVA Y AUTÓNOMA DE SÓCRATES

Sócrates cree que una persona sabia debe saber dirigir su vida racionalmente y reflexionar para cuidar el alma. Esta ética es objetiva, porque todos encontramos el mismo bien si utilizamos adecuadamente la razón; autónoma porque cada uno se basa su conducta en este mismo bien, y autárquica (independiente), porque la razón no se somete a nada más que la racionalidad propia de cada persona.


LA CONDENA A MUERTE DE SÓCRATES

Sócrates fue un personaje con muchos enemigos, que bajo el régimen de los treinta tiranos no obedecía el orden de participar en el arresto de un ciudadano, porque creía que era injusto.

Cuando se restablecíó la democracia, diferentes ciudadanos quisieron terminar con Sócrates, así que lo condenaron por ser un sofista corruptor de jóvenes y lo juzgaron. Allí fue condenado, aunque le ofrecieron que podría no ser condenado a muerte, él pidió pensión de los fondos públicos o una multa ridícula, así que fue sentenciado a muerte. Podría haber escapado, pero se quedó porque sentía que formaba parte de la polis de Atenas y por coherencia a sus convicciones. Murió tomando cicuta.

  • APOLOGÍA DE SÓCRATES – PLATÓN

Es el discurso de defensa de Sócrates en su juicio, en el cual no intenta impresionar, sino buscar la verdad. En él dice que la democracia es incompatible con la búsqueda de la verdad, porque en la democracia las decisiones las toman la mayoría y no tiene por qué ser la mejor opción. También dice que el mayor bien del hombre es tener conversaciones sobre diferentes temas, aunque no lleguemos a ninguna conclusión, porque lo importante es hablar y pensar sobre estos temas. Una vida sin examen no puede ser buena.



Deja un comentario