21 Dic

5. CONTEXTO HISTÓRICO, SOCIAL Y CULTURAL DE LA CASA DE LOS ESPÍRITUS. BIOGRAFÍA DE ISABEL ALLENDE


CONTEXTO HISTÓRICO:
La casa de los espíritus es un libro escrito por Isabel Allende durante su exilio en 1982, en el que a través de la vida de una familia acomodada chilena, durante tres generaciones, aparece la historia de Chile, sus conflictos políticos, sociales y culturales, y los cambios políticos y económicos. Así, el relato comienza a fines del Siglo XIX.
La novela fue bien acogida por la crítica, que vio en ella ciertos elementos propios del Realismo mágico. Esta novela es un verdadero libro histórico que nos enseña política, la evolución de las costumbres sociales, la colonización. En cuanto al contexto histórico dentro de la historia en sí, el espacio en que sucede la obra es ficticio, en cuanto a Las Tres Marías. No se sabe con certeza, pero suponemos que ocurre en Chile, país natal de la escritora y donde todas las acciones de la historia concuerdan principalmente. El tiempo se situaría a partir de los 60, quizás antes, hasta los 90, suponiendo que hay partes que hablan de la llegada del hombre a la luna, de pasar del carro de caballos a los automóviles, del transporte, de la comunicación y de la forma de vida de la gente.
CONTEXTO SOCIAL: La mayoría de las personas eran pobres, y tan solo gozaban de riquezas unos pocos. Las clases sociales estaban muy diferenciadas, ya que las personas pobres eran explotadas, marginadas, carecían de educación y no tenían derechos, por lo cual prácticamente no tenían condiciones de garantizar una vida digna en la sociedad. La única relación que existía entre las clases altas y los pobres eran las obras de caridad que caracterizaban a la familia en la que también se encuentra la religiosidad de todos los personajes de la novela.
Esteban Trueba representa el autoritarismo de las clases altas de Chile, y también es el hilo conductor de varias generaciones. Por otro lado, Clara, su mujer, representa la cultura de la propia tierra, la gente que vive allí, personas muy auténticas que vivieron en esta tierra, y ella representa la mezcla de todas estas culturas. La familia de Clara y la familia Trueba se encuentran en una posición social elevada, siendo Esteban senador del partido conservador del momento.
CONTEXTO CULTURAL: En el país que se realiza la historia aparece el ideal marxista-lenninista, La insistencia de los partidarios de esta ideología insistieron tanto que llegaron al poder. La variedad de ideologías en esta familia, como Esteban, quien fue senador por el Partido Conservador, y Blanca, amante de un cantante revolucionario, provocaron una quiebra definitiva en este difícil hogar. La mayoría de las personas no era gente culta, era ignorante. En las pequeñas comunidades no había escuelas ni centros para aprender sobre arte, ni lectura, ni nada. Además los pobres no sabían leer ni escribir, por eso en ellos no había mucho desarrollo científico. Sin embargo, los ricos tenían acaparadas las escuelas y todo acceso a una vida rica en cultura (como la familia de Esteban Trueba, en el que sus hijos se podían permitir toda clase de escuelas, incluso internacionales). Puesto que casi todo se regía con dinero, ellos eran los que tenían la mejor educación, y las mayores posibilidades de aprender y recrearse (algunos personajes del libro podían comprobar por sí mismos que sin una buena educación y estudios su futuro en la vida podía cambiar, como en el caso de Blanca, que al no haber estudiado, cuando su padre empieza a despreocuparse de ella, se empobrece). Así fue cómo en ese país y en muchos otros empezaron a darse grandes cambios científicos que continúan hasta el presente.
BIOGRAFÍA: Isabel Allende nacíó en Lima el 2 de Agosto de 1942. Durante su infancia, asistíó a varios colegios privados y ya en su adolescencia viajó por varios países hasta que volvíó a Santiago de Chile para terminar sus estudios y trabajar en la FAO. En 1958, tras su retorno, se reencontró con Migue Frías y contrajo matrimonio con él en 1962, matrimonio que desembocó en dos hijos: Paula, nacida en 1963, y Nícolás, en 1966.
A partir de 1967 empezó a trabajar en la revista “Paula”; posteriormente realizó diversas colaboraciones para la revista infantil “Mampato” y publicó dos cuentos para niños. Allende se exilió en 1973 y buscó refugio en Caracas cuando se produjo el Golpe de Estado encabezado por Pinochet y en el cual fallecíó su tío, Salvador Allende.
En 1981 recibíó la noticia de que su abuelo, al que adoraba, estaba a punto de morir. Era el día 8 de Enero, y la carta que comenzó a escribirle resultó ser el inicio de su primera novela: La casa de los espíritus. Desde entonces, cada 8 de Enero empieza una nueva novela. Allende se inspiró en sus familiares para crear los personajes de este libro: por ejemplo, sus abuelos se convirtieron en Esteban Trueba y Clara del Valle.
Actualmente reside en San Rafael (California). Ha sido distinguida en la Academia de Artes y Letras de Estados Unidos y su lema es: «Dejen volar su imaginación y escriban lo necesario».

Deja un comentario