12 Dic

Medios y Fines de la Política Social

Introducción

La política social presenta tres fines y tres medios propios, los cuales se justifican mutuamente.

Fines Propios

Los fines de la política social hacen referencia a las dimensiones de estudio y actuación que permiten la definición y ejecución de los derechos sociales, en referencia a:

  1. Bienestar social o finalidad de la política social en sentido material: mejoramiento de la vida colectiva a través de la acción social y educativa de los poderes públicos y de la comunidad.
  2. Justicia social o finalidad de la política social en sentido formal: justicia totalizadora y englobante ante la dialéctica entre los recursos y las libertades.
  3. Orden social o finalidad de la política social en sentido legal: conjunto de normas y disposiciones que fundamentan una estructura básica de organización y convivencia.

Medios Propios

  1. Seguridad social o medio de la política social en sentido material: conjunto de normas o disposiciones tendentes a la previsión, protección e integración social del conjunto de la población trabajadora o del conjunto de la ciudadanía.
  2. Derecho social o medio de la política social en sentido formal: nueva rama del derecho, compuesta por un derecho social de reglamentación y otro de regulación.
  3. Administración social o medio de la política social en sentido legal: garantiza el orden social construido en el seno de la comunidad, mediante el aparato burocrático-jurídico público con funciones coactivas, sancionando la autoridad política vigente, difundiendo los valores sociales y concretando las necesidades de desarrollo económico.

Principios del Bienestar Social

El bienestar social contiene tres principios:

  1. Justicia social: Se concreta en la “lucha contra la pobreza” derivada de la exclusión de cualquier ciudadano del sistema económico y social, atendiendo a personas que carezcan de recursos básicos para subsistir o que se encuentren en situación de riesgo. Tienen carácter tanto previsor como protector.
  2. Pleno empleo: Objetivo impulsado por el Estado con intervención directa en la economía, así como medio de generación de riqueza e integración. Contiene dos grandes líneas de actuación:
  • Inversión pública, mediante la financiación de proyectos e infraestructuras públicas generadoras de empleo.
  • Empleo estatal, mediante la contratación pública en puestos de trabajo de la administración pública o en servicios públicos.
Orden social: Remite a la mediación entre las exigencias políticas y lo económico (el libre mercado). Un orden que se puede concretar en:
  • La lucha partidista por el poder.
  • Asociación, representación y participación en los distintos niveles de organización (comunidad e instituciones políticas).
  • La mutación de las mentalidades sociales ligada a la evolución técnica que impone a la comunidad nuevas condiciones de vida y nuevos problemas sociales (ordenación del espacio y del tiempo).
  • El debate ideológico y mediático sobre las distintas corrientes de pensamiento o posiciones políticas respecto al sentido de la política social.

Dimensiones de los Servicios Sociales

Los servicios sociales institucionalizan el trabajo social a través de dos niveles de intervención:

  1. Servicios sociales generales (atención primaria)
  • Información, orientación, valoración y derivación.
  • Prestación de apoyo a la unidad convivencial y ayuda a domicilio.
  • Prestación de alojamiento alternativo.
  • Prestación de prevención e inserción social.
Servicios sociales especializados
  • Servicios de voluntariado.
  • Atención a la mujer.
  • Protección e integración de personas con discapacidad y dependencia.
  • Inclusión de sectores sociales excluidos.
  • Protección de menores y de menores infractores.
  • Atención a personas mayores.
  • Atención e integración de personas inmigrantes.
  • Acogimiento y adopción familiar especializada.

Instrumentos de los Servicios Sociales

Las prestaciones básicas (EX): El Plan Concertado de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales en las Corporaciones Locales ofrece el acceso a los recursos sociales básicos para lograr la integración social, potenciar la solidaridad social, así como garantizar unos mínimos en los servicios sociales de todos los municipios.

  1. Información y orientación: Garantiza el acceso a los recursos del sistema público adaptado a particularidades socioeconómicas, siendo sus características: iniciadora, niveladora, instrumental y analítica. Se concreta por medio de la información, orientación, asesoramiento, valoración, canalización, derivación y tramitación.
  2. Apoyo a la unidad convivencial y ayuda a domicilio: Prestación integral, complementaria a las redes informales, dedicada a atender a usuarios en situación de vulnerabilidad y dependencia, evitando el internamiento y favoreciendo el mantenimiento de la convivencia familiar y comunitaria.
  3. Alojamiento alternativo: Prestación orientada a facilitar un espacio digno donde alojarse a aquellas personas que lo necesiten.
  4. Actuaciones de prevención e inserción social: Programas de lucha contra la marginación y sus causas, así como para favorecer procesos de participación e integración social.

Conclusión

Los servicios sociales en España, a partir del Plan Concertado, se estructuran en un nivel básico y general, que incluye centros de servicios sociales, casas de acogida, albergues y un nivel secundario.

Deja un comentario