25 Ago

En el ámbito internacional, el reinado De Alfonso XIII coincide con la etapa de la carrera de armamentos que desembocó En el estallido de la Primera Guerra Mundial (1914- 1918), que tuvo repercusiones Profundas en la economía y en la vida política de España. La profunda crisis Que va de 1917 a 1923 está, a su vez, conectada con la depresión económica de Posguerra y con las consecuencias del triunfo de la revolución comunista en Rusia en 1917. El estallido de la Primera Guerra Mundial, en Agosto de 1914, Fue seguido de una declaración de neutralidad del Gobierno español, que obtuvo Un respaldo prácticamente generalizado. Al aislacionismo que había caracterizado La política española desde hacía más de un siglo, se unía la conciencia de la Propia debilidad diplomática, económica y militar.
La neutralidad, sin embargo, No impidió que la opinión pública se dividiera entre “aliadófilos” y “Germánófilos”, ni que el tema se debatiera apasionadamente en las Cortes, la Prensa y la calle. En general, la opinión progresista, los intelectuales y los Sectores financieros e industriales apoyaban a los aliados, a quienes se Identificaba con el liberalismo parlamentario, mientras los “Germánófilos” eran Mayoría entre los oficiales, el clero, la aristocracia y los terratenientes, Que se identificaban con el orden, la disciplina y el conservadurismo asociados A la imagen de Alemania.

Mucho más importantes fueron las Consecuencias económicas. Tras unos meses de recesión, provocada por la salida De capitales y el hundimiento de los negocios, a partir de 1915 se produjo un Auténtico boom económico. España se convirtió en suministradora de los países En guerra.
Pero también afloraron las consecuencias sociales negativas. La Repatriación de emigrantes incrementó el paro y las exportaciones y la escasez Dispararon los precios muy por encima de los salarios. Tampoco los beneficios Se repartieron entre todos los grupos sociales. La falta de alimentos agravó la Situación, agudizando la distancia entre ricos y pobres y provocando una Tensión social explosiva. 2La crisis de 1917. La llamada crisis del verano de 1917 puso de golpe sobre la mesa todas las cuestiones grandes y pequeñas que se Habían manifestado a lo largo de unos años de esfuerzos por conseguir la Aproximación entre la España «oficial» y la «real». Fueron En realidad tres revoluciones las que coincidieron de forma consecutiva entre Los meses de Junio y Agosto, aunque no conectaron entre sí. Todo comenzó con Una «revolución» de los militares, siguió con otra de la burguésía y Acabó con la del proletariado. Tras la crisis de 1917, la monarquía quedó en Pie, pero quebrantada; la opinión pública despertó y el proletariado agudizó su Conciencia de clase, y su fracaso táctico en ese año se convertirá en el inicio De una uníón de izquierdas que culminaría en 1931.

a)Las Juntas de Defensa. Se crearon las Juntas de Defensa debido a la mentalidad sindicalista de los militares. Sus Objetivos eran: oponerse al ascenso por méritos de guerra, subida de sueldos y Exigir mayor respeto al Ejército por parte del pueblo. El resultado de esta Revolución fue la Ley del Ejército (1918), que concedía a los militares todo lo Que habían pedido. B) La asamblea de parlamentarios. Desde Febrero de 1917 las Cortes estaban cerradas por temor a que se planteara el debate de los problemas Por los que pasaba el país. Cambó, decidíó convocar una asamblea de Parlamentarios para imponer un gobierno de concentración. Así el 5 de Julio se Reunieron en Barcelona diputados y senadores catalanes, y propónían que era Labor de Cataluña transformar la organización del Estado, sustentándola en un Régimen de autonomías. Sin embargo, el fracaso del contacto con los partidos de Izquierda y el contraataque del Gobierno, disolvíó la Asamblea. C) La huelga General. En 1916, en el Congreso de la UGT se propusieron las medidas para Salir del atraso en el que se encontraba el país. El motivo de esta huelga General sería lograr la uníón con los partidos republicanos, la salida del rey Y la formación de un Gobierno provisional, así como el abaratamiento de las Subsistencias. Romanones prometíó resolver ese problema, pero al producirse el Cambio de Gobierno, Dato no cumplíó las promesas de su antecesor. En este Momento se convocó una huelga general, que se extendíó por todo el país, pero La huelga quedó dominada tras la intervención de ejército tras varios días de Luchas y forcejeos.

3. La agonía En el sistema de Restauración. La crisis de 1917, las crisis internas de los Partidos políticos, los gobiernos de concentración de escasa duración y la Excesiva participación del Rey en la vida política harán que se produzca una Inestabilidad política permanente. Además las reivindicaciones autonomistas Catalanas y el Desastre de Annual harán que el problema se agrave. 4. La guerra Social. En 1919 se produjo en Barcelona un enfrentamiento violento entre los Empresarios de una empresa catalana (La canadiense) y sus obreros. Las Consecuencias de esto fueron: el lock out (cierre empresarial), pero al final Ganarán los obreros, el ejemplo no debía ser imitado y la patronal respondíó Con la creación de un pistolerismo organizado. En el campo andaluz también se Produjeron levantamientos anarquistas que fueron duramente reprimidos (Trienio Bolchevique). Las causas de esto son: la crisis económica tras la I Guerra Mundial y el deseo de imitar la Revolución Rusa. 5.

El desastre de Annual y sus consecuencias. España acelera el intento de Conquista del Rif (norte de Marruecos). El general Berenguer es el encargado de La zona oriental y el general Fernández Silvestre iniciará la ocupación desde Melilla. La mala intervención en esta zona hizo que las tropas españolas Quedaran aisladas en Annual, donde perdieron la vida trece mil hombres frente a Los irregulares rifeños de Abd el Krim. Para encontrar al culpable de esto se Inició la investigación (Expediente Picasso).

Deja un comentario