16 Ene

El Arte y la Cultura en la Prehistoria

Antecedentes y Origen del Arte Primitivo

Designamos con el nombre de arte y cultura prehistórica a la de aquellos pueblos que no tienen documentación escrita y que vivieron en los albores de la humanidad. Las artes surgen, fundamentalmente, por cuestiones religiosas.

  • En la escultura: La mujer fue considerada como un ser misterioso que toma la misión de propagar la especie.
  • En la pintura: Se representa el sentido de la vida después de la muerte o la segunda vida.

Marco Cronológico de la Prehistoria

La Prehistoria se divide en grandes periodos, marcados por hitos tecnológicos y culturales:

  1. Paleolítico: Aparición de los primeros humanos.
  2. Mesolítico: Periodo intermedio.
  3. Neolítico: Edad de Piedra (aproximadamente hasta el 2500 a.C.).
  4. Edad de los Metales: Incluye el Cobre (c. 2000 a.C.), Bronce (c. 1000 a.C.) y Hierro (s. I a.C.).

La Edad Antigua comienza con la invención de la escritura, marcando el inicio de la Historia.

El Arte Rupestre: Las Primeras Expresiones

El arte prehistórico es el más antiguo conocido. Un ejemplo notable es el trabajo de las pinturas polícromas de las cuevas de Altamira, una cavidad natural en Cantabria, España, enmarcado dentro del Paleolítico Superior.

En muchas pinturas se han encontrado huesos rotos, lo que demuestra la prueba del uso del tuétano como combustible de lámparas.

Desarrollo del Hábitat y Cronología Detallada

Primeras Moradas y Evolución Humana

La primera morada conocida construida por el hombre es Terra Amata, una choza de Homo erectus ubicada en Francia entre el 400.000 y 300.000 a.C. en el Paleolítico Inferior. Era un campamento de primavera de un grupo de cazadores.

Periodos Clave

  • Paleolítico Superior (35.000 – 9.000 a.C.): Inicia la existencia del Homo sapiens. Se produce el desarrollo del hábitat, los objetos de adorno, proliferación de útiles de hueso y surgimiento del arte figurativo.
  • Mesolítico (11.000 – 8.000 a.C.): Aparecen las primeras plantas cultivadas y los primeros animales de cría.
  • Neolítico (8.000 – 3.000 a.C.): Representa una verdadera mutación en la evolución humana. Hay un cambio en las relaciones del hombre con su medio natural, se inicia una sedentarización y se producen cambios tecnológicos importantes.

Origen y Marco de la Arquitectura Prehistórica

Necesidad de Refugio y Urbanismo

Cuando el Homo erectus se desplazó hacia los climas europeos, menos benignos, se vio obligado a construir su propio cobijo. Las cuevas y árboles fueron sus primeros refugios; luego, el hombre aprende a cultivar la tierra y fija su residencia. Ahí apareció el urbanismo.

Marco Geográfico de Referencia

La arquitectura prehistórica es predominantemente europea, aparte de Terra Amata en Francia. Se encontraron restos de cabañas de este tipo en varios lugares de Moravia (República Checa) y también en Ucrania. Recientemente, en el año 2010, se han encontrado asentamientos en el norte de Inglaterra que podrían ser los más antiguos.

Marco Social de Referencia

Existía una verdadera sociedad con reglas, como la obligación de repartir el botín de la caza. El hombre, al luchar contra el medio natural, se vio obligado a aislarse en grupos pequeños. Se va perfilando una sociedad, desde el jefe que dirige la cacería hasta aquel que, indagando lo desconocido, se convierte en jefe religioso.

La Arquitectura como Expresión

La arquitectura es cobijo, pero también un símbolo y una forma de comunicación y expresión. Es una representación física del pensamiento y la ambición del pensamiento.

Características y Elementos Representativos de la Arquitectura Megalítica

El Hábitat y las Primeras Formas

El hábitat constituye una manifestación más reveladora. Del VII milenio datan las primeras representaciones cuadradas, rectangulares y circulares halladas en Próximo Oriente (Jericó).

Tipologías Monumentales

Se distinguen varias estructuras monumentales clave:

  • Dolmen: Monumento megalítico, formado por una gran losa horizontal que se apoya sobre piedras verticales (ej. Dolmen de Ganghwa, Dolmen de Poulnabrone en Irlanda).
  • Menhir: Simple monumento, enorme pedrusco alargado, hincado en el suelo.
  • Crómlech: Constituidos por trilitos (dos piedras verticales y una horizontal encima) dispuestos en círculos. Pueden ser santuarios u observatorios (ej. Stonehenge, Inglaterra).
  • Nuragos: En Cerdeña se han encontrado torreones en forma de cono truncado, que se van cerrando por medio de hileras de piedra (ej. Nuragos de la aldea de Barumini, Italia).
  • Taulas: Piedra vertical con una horizontal encima. Se cree que sirvió para la expresión de cadáveres o como mesa de ofrendas. Es un santuario cuyo recinto tiene forma de herradura con un gran monumento central que se asemeja a una mesa.
  • Túmulos: Monumento funerario, palabra proveniente del latín tumulus (elevación). Los primeros datan de finales del Neolítico. Forma en alzado: campana, alargada. Forma en planta: de disco, de cuenca.
  • Navetas: Monumento funerario edificado como sepulcro colectivo, construido con grandes piedras y técnicas ciclópeas (colocadas en seco, sin cemento).

Tipologías de Edificaciones

Las edificaciones se adaptaron a las necesidades del grupo:

Viviendas:

  1. Cuevas para los cazadores.
  2. Tiendas para pastores y nómadas.
  3. Chozas de piedra y ramas para los agricultores (palafitos).

Manifestaciones Religiosas/Funerarias: Dólmenes, crómlech, navetas, tumbas, túmulos y menhires.

Vivienda a Través del Tiempo

  • Cabaña en Lazaret, Niza: Las primeras casas eran simples refugios, construidos de cualquier material que hubiese en los alrededores.
  • Choza de Terra Amata, Francia: En los suelos arcillosos aprendieron a fabricar ladrillos de barro y bloques de adobe.
  • Tiendas fabricadas con pieles y huesos: Las primeras chozas podrían ser de pieles cosidas y tensadas con huesos, sobre todo en los periodos glaciares.

Cronología de las Construcciones Megalíticas

Es importante diferenciar la cronología de los periodos humanos de la aparición de las construcciones megalíticas:

  • Paleolítico (300.000 a.C.) y Mesolítico (11.000 a.C.): Aparición de los primeros humanos (Prehistoria).
  • Neolítico (c. 2.500 a.C.): Edad de Piedra (Prehistoria).
  • Edad de los Metales (c. 1.000 a.C.): (Prehistoria).
  • Edad Antigua: Invención de la escritura (Historia).

Deja un comentario