06 Ene

LITERATURA ESPAÑOLA: MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98

RUBÉN DARÍO (1867-1916)

Nació en Nicaragua en 1867, donde también falleció en 1916. Este poeta estaba considerado el máximo representante del modernismo literario en lengua española. Desde muy joven, comenzó a leer e imitar con gran talento a los escritores españoles de la Edad Media, el Siglo de Oro y el Romanticismo.

Su condición de joven viajero y, posteriormente, de embajador de Nicaragua, le proporcionó una formación **cosmopolita**. Sus viajes a París y el contacto con los poetas y la bohemia francesa lo llevaron a familiarizarse con el parnasianismo y el simbolismo. Las etapas de su obra se dividen precisamente en estos dos movimientos.

Etapas de la Obra de Rubén Darío

  1. Etapa Parnasiana: A esta época pertenece ***Azul*** (1888), obra compuesta por poemas y prosa poética. También se ubica aquí ***Prosas profanas*** (1896), donde se combinan el exotismo y la sensualidad. Estas obras reflejan una estética basada en la adjetivación colorista, un ritmo del verso muy elaborado y una rima consonante y sonora.
  2. Etapa Simbolista: A esta época pertenece ***Cantos de vida y esperanza*** (1905), la obra más representativa de esta etapa. En ella se manifiesta una mayor preocupación por temas filosóficos (el sentido de la vida, el paso del tiempo) y sociales.

Temas Centrales

Los temas recurrentes en su obra incluyen el cosmopolitismo, el erotismo, el exotismo y las mitologías.

Estilo Literario

Rubén Darío renovó la métrica y el ritmo poético, utilizando versos de arte mayor. Sus **sonetos alejandrinos** destacaron en la época. Su léxico era muy variado; se valió del léxico religioso para conseguir efectos estéticos y connotaciones eróticas. Usaba epítetos, metáforas y otros recursos para crear belleza y musicalidad a través de la palabra, empleando símbolos para representar la idea de belleza.

ANTONIO MACHADO (1875-1939)

Antonio Machado nació en Sevilla en 1875. Conoció de primera mano la métrica y las estrofas tradicionales, ya que su padre era un estudioso del folclore.

Se trasladó a Madrid, donde recibió clases en la Institución Libre de Enseñanza. En 1899 viajó por primera vez a París, donde conoció a los poetas simbolistas. En 1907 publicó su primer libro importante, ***Soledades, galerías y otros poemas***. Posteriormente regresó a España, esta vez a Soria, donde conoció a Leonor Izquierdo, la joven con la que se casó dos años más tarde. En 1912 publicó su segunda obra más importante, ***Campos de Castilla***. Ese mismo año, su jovencísima esposa falleció, lo que lo sumió en una depresión. Seguidamente, se trasladó a Baeza y publicó su última obra, ***Nuevas canciones***, compuesta por breves poemas de reflexión filosófica. Antonio Machado salió de España en 1939 tras la derrota del ejército republicano y falleció pocos días después en Francia.

Etapas de la Poesía de Antonio Machado

  1. Etapa Simbolista: A esta etapa pertenece ***Soledades, galerías y otros poemas*** (1903-1907). El poeta se refugia en su yo interior y trata temas como el paso del tiempo, la existencia de Dios y la muerte, buscando una respuesta a los enigmas del ser humano. Los versos eran breves y el lenguaje, oscuro, debido a los símbolos empleados.
  2. Etapa de Compromiso Cívico: A esta etapa pertenece ***Campos de Castilla*** (1912-1917). El poeta se identifica con el paisaje castellano y, al contemplarlo, reflexiona sobre el pasado, presente y futuro de España. Los versos eran extensos y narrativos, y el lenguaje, claro, ya que se trataba de una poesía destinada a la comunicación.

MIGUEL DE UNAMUNO (1864-1936)

Miguel de Unamuno nació en Bilbao en 1864. Fue un filósofo y escritor, y uno de los intelectuales españoles más importantes de su época. Tuvo bastantes conflictos con el poder político, debido a su personalidad muy rebelde. Se enfrentó a la dictadura de Primo de Rivera y se autoexilió en Francia; censuró algunas de las medidas tomadas por la Segunda República y, ante el golpe militar de Franco en 1936, rechazó públicamente la represión y la violencia ejercida por los sublevados. Poco después, falleció en Salamanca, tras ser arrestado en su domicilio el día de Nochevieja.

Los Ensayos de Unamuno

El hombre de carne y hueso

Esta obra es una literatura de ideas. Unamuno tenía una visión integral del ser humano, por lo que utilizaba la razón y los sentimientos para abordar temas como el sentido de la vida o el problema de la existencia de Dios.

Un creador de conceptos

Su condición de filósofo se manifiesta en su capacidad para crear conceptos nuevos en cada ensayo que escribió.

Obras Clave
  1. La agonía del cristianismo: En este ensayo utiliza el término *agonía* para expresar la lucha interior del hombre al admitir la creencia religiosa.
  2. En torno al casticismo: Esta obra se basa en diferenciar los conceptos de **historia** e **intrahistoria**.
  3. La vida de don Quijote y Sancho: Unamuno hace una interpretación personal de la obra cervantina en la que defiende la locura de Don Quijote para la regeneración de España, frente a la lógica estéril y tradicional que impide los cambios sociales.

LENGUA Y COMUNICACIÓN

EL TEXTO PERIODÍSTICO

Diferencia entre Textos Objetivos y Subjetivos

  • Los textos objetivos pretenden informar sobre una realidad a través de la aportación de datos reales y comprobables.
  • Los textos subjetivos pretenden opinar sobre una realidad y transmitir percepciones personales sobre la misma.

Tipos de Textos Periodísticos

  • Periodismo de información: Se caracteriza por un punto de vista objetivo.
  • Periodismo de opinión: Se caracteriza por un punto de vista subjetivo.

Deja un comentario