31 May

Tema


12: EL REINADO DE Alfonso XIII: LA CRISIS DE LA RESTAURACIÓN

Estándar 61: El “Revisionismo Político” inicial del Reinado de Alfonso XIII y las Principales Medidas Adoptadas


En 1902, Alfonso XIII ocupa el trono y termina la Regencia de su madre María Cristina de Habsburgo (1902 – 1931
). Al principio, los Regeneracionistas intentaron solucionar los problemas del país, pretendiendo superar el fracaso del 98 y el pesimismo general
.

Éstos fueron en principio intelectuales que protestaron con dureza contra la Restauración y criticaron el sistema político en la Generación del 98 con JOAQUÍN COSTA. El regeneracionismo trascendíó y tuvo una importancia decisiva en la vida española del Siglo XX
.

Regeneracionismo Conservador: Antonio Maura

En 1907 sube al poder el gobierno del partido conservador Antonio MAURA (1907-1909
), quien era consciente de la ausencia de un auténtico apoyo popular y que debía llenar de contenido las instituciones políticas, por lo que hice unas reformas acometidas. La mayor parte exigía una “regeneración” basada en la moralización de la gestión pública, reforma del Estado, fomento de la riqueza e impulso a la enseñanza pública.

El gobierno de Maura realizó una intensa actividad política de reformas legislativas que permitiera acabar con el caciquismo mediante la Reforma de la Ley Electoral de 1907.

Éste gobierno estuvo inmerso en dos acontecimientos en la crisis de 1909
: la Semana Trágica de Barcelona que cambió el rumbo de la vida política, y la Guerra de Marruecos. A principios del Siglo XX, el Norte de África se había convertido en una zona de inestabilidad internacional. Después de la Conferencia de Algeciras de 1906, España había logrado el control de una zona del norte donde las tribus rifeñas opónían fuerte resistencia. En 1909, tuvo lugar el desastre militar español “el barranco del Lobo”, impactando negativamente en una sociedad española dividida ante la empresa colonial.

Tras la derrota en “el barranco del Lobo”, Maura decidíó mandar refuerzos a Marruecos, por lo que se movilizó a los reservistas catalanes, desencadenando en Barcelona un movimiento revolucionario. Al cabo de una semana, la revuelta fue reprimida con gran dureza, destacando el inculpado Francisco FERRER que fue fusilado.

Después de la represión, los liberales exigieron la salida de Antonio Maura en el gobierno, dando paso al partido liberal presidido por JOSÉ CANALEJAS.

Regeneracionismo Liberal: José Canalejas

Constituye el intento de regeneracionismo interno del sistema de Restauración desde el partido liberal, abriendo debate sobre tres cuestiones
: el avance en políticas sociales, las relaciones entre la Iglesia y el Estado, y la reordenación del Estado.

Se impuso unas medidas políticas para regular el mundo laboral y la Ley de Reclutamientos mediante el establecimiento de un servicio militar obligatorio en tiempo de guerra y paz durante 5 meses a cambio de una suma de dinero, existiendo la posibilidad de redención en metálico.

Canalejas intentó reducir la influencia religiosa en España sin previa autorización del gobierno, siendo acusado de anticlerical por considerarse la separación de la Iglesia y el Estado.

También hubo una reordenación del Estado debido a la entrega del “Proyecto de Mancomunidades Provinciales” con autonomía administrativa en 1911, y se enfrentó a problemas relacionados con el orden público como las huelgas de 1911 y 1912
.

Canalejas continuó con la cuestión marroquí mediante la política marcada por Maura para frenar un posible avance del ejército francés que ya había ocupado FEZ, firmando dos tratados con el sultán de Marruecos y con Francia en los que se fijaban los límites del protectorado español en Marruecos.

En 1912, Canalejas fue asesinado a manos de un anarquista que supuso la desintegración del partido liberal. Después, los partidos políticos del turno se fragmentaron, dando inicio a la crisis del sistema de la Restauración con la fragmentación del sistema de turno y el ascenso de nuevas fuerzas políticas.

Estándar 63: Evolución de las Fuerzas Políticas de Oposición al Sistema: REPUBLICANOS Y NACIONALISTAS

Al sistema de la Restauración se opusieron diversos sectores sociales e ideológicos: los Republicanos y Nacionalistas.

Los republicanos fueron una amenaza contra la Restauración, canalizada por el descontento. Se dividieron en dos opciones
: los que apoyan al levantamiento militar de RUIZ ZORRILLA, y los partidarios de la lucha política y electoral, ya sea mediante el concepto de posibilista de CASTELLAR, o los federalistas liderados por PI I MARGALL
.

Uno de los hechos más importantes fue el surgimiento de los nacionalismos catalán, vasco y gallego, que se opónían al concepto de Estado Unitario.

En Cataluña, a partir de la segunda mitad del Siglo XIX, existe una preocupación por la lengua y la cultura catalanas, surgiendo un movimiento cultural denominado Renaixanca que abarcaba diferentes campos intelectuales. En 1892, PRAT DE LA RIBA fundó la Uníón Catalanista, que redactó las Bases de Manresa para una constitución regional catalana.

El nacionalismo vasco surgíó a partir de la defensa de los fueros y del mantenimiento de la sociedad tradicional vasca. El propulsor fue SABINO ARANA
. En 1895, se funda el Partido Nacionalista Vasco (PNV) con una idea de restaurar en el territorio vasco las leyes tradicionales.

Estándar 66: Crisis General de 1917

En 1902, Alfonso XIII ocupa el trono y termina la Regencia de su madre María Cristina de Habsburgo (1902 – 1931). Al principio, los Regeneracionistas intentaron solucionar los problemas del país, pretendiendo superar el fracaso del 98 y el pesimismo general.

Se planteaba con una continuación de la Regencia, pero el sistema de turno de partidos en el que se apoyaba desde la Constitución de 1876 empezó a fallar junto con las muertes de los grandes líderes Cánovas y Sagasta.

La realidad política española se define como “Caciquil y Oligárquica” por ceder el control de la administración al cacique.

También se destaca la coyuntura internacional en plena Primera Guerra Mundial (1914 – 1919)
donde tuvo efectos negativos en la economía y dividíó la sociedad en dos bandos.

Crisis del 1917

A partir de


1917, hubo descontento general por la subida de precios y las continuas huelgas. Debido a esto, tres grandes movimientos influyeron en el gobierno.

Los escasos presupuestos y ascensos llevaron a los oficiales militares a defender sus reivindicaciones en el movimiento de las Juntas de Defensa, donde protestaron contra el ascenso por mérito de guerra y su mala situación económica.

Debido al cierre de las Cortes y el fracaso de su reapertura por el político y líder de la Liga Regionalista, CAMBÓ promovíó a la creación de una Asamblea de diputados pretendiendo cambiarla por el sistema de turnos, interpretándose por los partidos de izquierda como origen de una revolución.

La UGT, con el apoyo de la CNT, declaró la Huelga general revolucionaria en Agosto de 1917 reclamando unas Cortes Constituyentes. No tuvo éxito debido al pacto formado por la Burguésía y Cambó por unas nuevas elecciones en 1918, y ser aplastados por el ejército.

Estos acontecimientos demostraban la insatisfacción de los renovadores por el sistema y el poco interés por las reformas. El fracaso de estas revueltas fue causa de la indecisión y a la falta de objetivos comunes entre el ejército, los obreros y parlamentarios.

Deja un comentario