01 Jun

Fases terciarización:


Desde 1959, año del Plan de Estabilización, se produjeron en España cambios que afectaron al empleo,con una tendencia imparable a la terciarización.Entre 1959 y 1975 se produjo un elevado crecimiento de la economía española, donde el sector terciario comenzaba a despuntar.Entre 1975 y 1985 el crecimiento económico sufríó un parón por la crisis del petróleo de 1973.El sector terciario paso por encima del primario y secundario.A partir de 1985 se vivíó una etapa expansiva de la economía donde el s.3 crecíó a costa del 1y2,con momentos de crisis puntuales.

Causas terciarización:


Aumento del nivel de vida,que permite un mayor consumo de servicios.La mecanización agraria,q traspaso a parte de la población agraria al s.2 y s.3.La evolución del empleo industrial,que impulsó un crecimiento de los servicios, los transportes y las finanzas.Los cambios políticos y junto a ellos la implantación del denominado estado de bienestar.Los cambios sociales han impulsado numerosos servicios como servicios asistenciales,servicios sociales,ocio y turismo étc.

Condiciones revo.Comercial 1980.:


La oferta se ha diversificado para llegar a mas consumidores y se han introducido nuevas formas de venta.Aumento de la capacidad de compra, por el aumento de la renta familiar.Un cambio en los hábitos de compra asociado al ocio.Incorporación de las nuevas tecnologías a las prácticas comerciales.

Modalidades c.Interior:


El comercio minorista compra los productos al fabricante o a un mayorista, y los vende al consumidor. Tradicionalmente se localizaba en los bajos comerciales de los centros urbanos y rurales. En la actualidad tienen importancia en las periferias urbanas. Proporciona un trato directo y humano y evita desplazamientos.El comercio mayorista compra los productos al fabricante o a otros mayoristas,los almacena y los vende al comercio minorista.

Objetivos principales de la política comercial española:


La defensa del comercio frente a las prácticas internacionales irregulares como el dumping,obstáculos al comercio mediante la imposición de aranceles e impuestos a productos de terceros países para que alcen su valor y no se vendan en el mercado nacional.Favorecer las exportaciones con el apoyo del ICEX mediante la promoción en ferias, exposiciones y viajes institucionales en el extranjero.

Balanzas:


La balanza de pagos contempla las transacciones económicas que se llevan a cabo entre los agentes económicos residentes en el país y los del resto del mundo.La balanza de servicios contabiliza la diferencia entre ingresos y pagos por servicios.La balanza de transferencias contabiliza la diferencia entre fondos recibidos del extranjero y fondos transferidos al extranjero.

Entidades q gestionan los vuelos:


Desde el año 2011, los aeropuertos son gestionados por AENA una sociedad anónima en la que el Estado tiene la mayoría el capital.La gestión del control del tránsito aéreo, la información aeronáÚtica y la vigilancia para garantizar el tráfico, recae en la empresa pública ENAIRE.

Principales lineas aéreas:


La principal compañía aérea española es Iberia que en el año 2011 pasó a formar parte del grupo IAG.Otras compañías aéreas españolas son Air Europa, Air Nostrum, Volotea.

Turismo interior/exterior.:


El turismo es el conjunto de actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un periodo de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, por negocios y otros motivos. Según el lugar de destino, se diferencia entre turismo exterior, que es el que realizan los residentes de un país en otro, y turismo interior, que es el que realizan los residentes de un país en otras regiones o localidades de ese mismo país.

Turismo nacional:


La mayoría de los viajes realizados por los españoles tienen como destino el propio país. En 2019 se registraron más de 140 millones de viajes y la gran mayoría en vehículo propio. El turismo interior se fragmenta en varios viajes al año (puentes, navidad, semana santa, vacaciones estivales…), y la duración (4,5 noches de media por viaje) y el gasto es inferior al de los turistas extranjeros. El tipo de alojamiento elegido: 19% en hoteles y hostales; el resto se aloja en viviendas alquiladas, casas propias, camping y casas rurales. Los madrileños, seguidos de los catalanes y andaluces son los que más viajan. Predominan los destinos de sol y playa (levante peninsular y archipiélagos balear y canario), y en menor medida el litoral gallego y cantábrico.

Deja un comentario