16 Ene

La novela


Las novelas son narraciones destinadas a la lectura individual no a la audición en grupo como los poemas épicos alcanzan gran difusión en el Renacimiento cuando la imprenta abarata el coste de los libros la mayoría de las que se imprimen en esta época pretenden distraer a los lectores con argumentos personajes y paisajes idealizados o inverosímiles con la insistente repetición de los temas del amor y de la aventura. Las modalidades más en boga fueron la novela sentimental que nace con la Fiammetta de Boccaccio y la novela pastoril que toma como modelo las eglogas de Virgilio y los libros de caballerías y qué es una variación en prosa de los ROMán Courtois francesas y por último la novela picaresca de carácter realista que fue la única que refleja situaciones y ambientes contemporáneos.

•La novela pastoril

Jacobo Sannazaro inaugura este género su obra es una autobiografía amorosa con personajes disfrazados de pastores al estilo de los de Virgilio en un marco natural paradisíaco (locus amoenus). Los rasgos son los siguientes: ?La idealización del paisaje el poeta se recrea en el paisaje y creando un locus amoenus. ?La correspondencia entre el paisaje y el estado anímico del poeta aparece una naturaleza que se conduele se hace eco de sus penas. ?Los protagonistas exponen sus casos de amor desde una perspectiva idealizada y platónico. ?En estas novelas se mezcla el verso y la prosa y el lenguaje es estilizado y cuidado.

•Novela fantástica

Françoís Rabelais fue un hombre de una sólida formación que colgó los hábitos para disfrutar de la vida bohemia. Esta circunstancia y el ejercicio de la medicina le permitieron conocer los más diversos ambientes no es posible en cuanto a su obra dentro de ningún género de la época ya que es una mezcla de todos. Su obra se titula Gargantúa y Pantagruel la disparatada historia de una familia de gigantes que le sirve de pretexto para satirizar el caduco pensamiento medieval como muchos de los supuestos logros del incipiente Renacimiento. Busca permanentemente la comicidad a través de dos estrategias: ?La exaltación del cuerpo las referencias a la comida ya la bebida a las necesidades fisiológicas oa la actividad sexual a menudo con un lenguaje deliberadamente grosero sirven al autor para subrayar la dimensión terrenal del ser humano. ?Una sistemática actitud de parodia crítica la mitología la ética y la literatura caballeresca. También se burla del lenguaje jurídico y de los pedantes que emplea un francés oscuro plagado de latinismos. •Novela picaresca:
Responde a la necesidad the recoger narrativamente el proceso de decadencia de la España imperial y de las circunstancias sociales que la convivencia de distintas etnias producía esta novela cumple una serie de rasgos constatables en las principales obras del género qué son El Lazarillo de Tormes de 1554 de autor anónimo Guzmán de Alfarache de Mateo Alemán y la vida del Buscón de Quevedo en Alemania tenemos las aventuras de simplicius Simplicissimus de 1669 las carácterísticas del género son las siguientes: ?La obra se presenta como una autobiografía del protagonista desde la infancia. ?El pícaro es hijo de padres sin honra. ?Debe ingeniárselas para sobrevivir. ?Tiene un ansia de ascensión social. ?En la vida del pícaro se entremezclan suerte y desgracia. ?Las obras tienen un carácter hiperrealista se inspiran en la realidad del momento.

•Novela de caballerías

El género caballeresco del Siglo XVI ya contaba con una considerable tradición medieval formada por diversos ciclos troyano Bretón francés etc. Se va formando todo un género en el que las aventuras caballerescas el amor y la religión serán sus fundamentos básicos a finales de la Edad Media dos obras marcan la configuración definitiva del género Tirant, lo Blanch de Joanet Martorell escrita en 1499 y la otra obra es Amadis de Gaula publicado en Zaragoza en 1508 de autor desconocido. Entre 1510 y 1512 podemos hablar de una fase de plenitud del género con obras como las hazañas de esplandian Palmerin de oliva mi Primaleón. Los rasgos principales del género son los siguientes: ?El argumento consiste en el relato de las aventuras y pruebas que debe superar un caballero para conquistar la fama por el amor de una dama el argumento episódico permite que se continúen las aventuras en otras novelas constituyendo series como la de Amadis o de Palmerin. ?Los personajes principales son el caballero su escudero y la dama la figura del caballero está idealizada y le mueve el deseo de gloria y un sentimiento amoroso que sigue el canon del amor cortés. ?El mundo maravilloso define las obras de caballerías y es conseguido mediante la aparición de seres fantásticos y escenarios irreales alejados de todo tiempo histórico.

•Novela bizantina

Es uno de los principales tipos de prosa narrativa del Siglo XVII se trata del género antecesor de la novela de aventuras. Según la RAE es un género novelesco de aventuras que se desarrolló en España principalmente entre los siglos XVI y XVII a imitación autores helenisticos. La expresión designa un tipo de relato surgido en la literatura griega y cuya estructura y argumento responden a un esquema común: dos jóvenes amantes que desean casarse encuentran graves obstáculos que impiden hasta que finalmente consigue en la realización de los anhelos al encontrarse comprobar con satisfacción que su amor ha permanecido fiel y se ha fortalecido en medio de tantas pruebas y contratiempos arriesgados. Se trata pues de un genero de estirpe clásica, como elementos más importantes destacan la verosimilitud de la acción y descripción de espacios presentación psicológica los personajes las obras se desarrollan in media res. En cuanto al contenido destaca la visión moralizadora de la vida la exaltación del amor puro y de los efectos de felicidad castigo del amor ilícito abundancia de máximas y sentencias todas esas carácterísticas convierten estas obras en el modelo ideal de lectura humanista, frente a la invasión de la literatura caballeresca. Las obras mas representativas: «Historia de los amores de clareo y florisea», Jerónimo de Contreras con la obra «selva de aventuras», «El Peregrino en su patria» de Lope de Vega y de Miguel de Cervantes encontramos dos de sus novelas ejemplares que son «la española inglesa» y «el amante liberal».


El Renacimiento:
Carácterísticas. El Renacimiento es un movimiento cultural que surge en ltalia en el Siglo XIV. Frente al teocentrismo medieval, se caracteriza por el antropocentrismo (la confianza en la capacidad del ser humano para forjarse libremente, y conocer y dominar el mundo), el humanismo (la recuperación de la cultura clásica grecolatina), el neoplatonismo y la aparición de nuevas formas de religiosidad que defienden una comunicación directa con Dios.

Dante y la Divina comedia:

El poeta toscano Dante Alighieri es autor de una de las obras clave de la cultura occidental: la Divina comedia, fuente constante de inspiración para la Iiteratur y el arte posteriores.

Vida nueva:

En sus inicios, la producción literaria de Dante se enmarca dentro del llamado dolce stil nuovo («dulce estilo nuevo»), representado por autores como Guido Cavalcanti o Cino da Pistoia. La mujer amada es una criatura angélica (la donna angelicata) que permite la elevación espiritual del yo emisor. Estas ideas aparecen en la primera obra de Dante: la Vita nuova (Vida nueva), esta escrita hacia 1292. Estructurada en cuarenta y dos capítulos en los que se alternar prosa y el verso, el narrador evoca en primera persona su amor hacia Beatriz, desde que se enamora de ella con solo nueve años hasta la muerte de esta.

Divina comedia:

La obra maestra de Dante es la Divina comedia, compuesta probablemente en 1304 y 1321. En ella se narra el viaje moral que realiza el protagonista —e| propio Dante- desde el desconcierto en el que se encuentra «en la mitad del camino su vida» hasta su salvación final. La obra se compone de una extensa serie de tercetos encadenados organizados en tres partes: «Infierno», «Purgatorio» y «Paraíso».

Estructura de la Divina comedia: EL INFIERNO:

El protagonista se ha extraviado en una «selva oscura», alegoría de la vida en pecado. Desde allí desciende al infierno, cuya forma es la de un anfiteatro dividido en nueve círculos habitados por demonios. En cada uno de ellos se representa un pecado mayor —|a glotonería, la lujuria, la violencia, la traición, la pereza. . .—, castigado con horribles penas. Dante recorre el infierno guiado por Virgilio, quien ya narró en la Eneida un descenso al trasmundo. Juntos encuentran los espíritus de múltiples personajes de la historia, de la ficción o pertenecientes a la vida política y social de la Italia de la época.

PURGATORIO:

Los dos personajes ascienden trabajosamente por una montaña, en un camino de purificación en el que el remordimiento por los pecados se mezcla con la esperanza por la salvación. En lo alto se encuentra el paraíso terrenal, en el que Virgilio es sustituido por Beatriz para acompañar al protagonista hasta el final de su viaje.

Paraíso:

El paraíso está organizado en nueve cielos habitados por ángeles, santos y algún personaje histórico como Carlomagno. En ellos también se gradúan las distintas virtudes: templanza, prudencia, fortaleza… Hasta llegar al décimo cielo o Empirei en el que se goza de la visión directa de Dios. Finalmente, Beatriz permite al emisor alcanzar la redención, y el poema termina con la contemplación del poder del amor, che mové il solé e l’altre stelle («que mueve el sol y las otras estrellas»).//La formación humanística de Dante se refleja en la obra en la presencia consta
de personajes de la mitología clásica: el Can Cerbero, el Minotauro, los centros… En la Divina comedia se logra, por vez primera, la síntesis entre sabido pagana y conocimiento de la tradición bíblica que caracterizará al human cristiano, un modelo que encarnarán, a lo largo del Renacimiento, autores como Petrarca, Montaigne y, en España, fray Luis de León. 

Boccaccio y el Decamerón:

 El Decamerón es una obra compuesta por cien novelas o relatos breves narrados por diez jóvenes que se reúnen a lo largo de diez jornadas en las afueras de Florencia huyendo de la peste.

Estructura narrativa:

El Decamerón se organiza en cuatro niveles de ficción:

Nivel 1

En él se incluyen el proemio o prólogo de la obra y la conclusión. El autor se dirige a las lectoras femeninas, para quienes ha concebido el libro, y expresa el propósito de este: prestar «algún alivio» y, a la vez, aportar un «útil consejo» a aquellas mujeres que sufren por causa del amor.

Nivel 2

Constituye el marco narrativo (o macrorrelato), en el que se detallan los horrores de la peste de 1348, se presenta a los diez jóvenes narradores y se describe el lugar donde se encuentran con rasgos propios del locus amoenus.

Nivel 3

Está formado por los cien relatos autónomos (relatos enmarcados) que los jóvenes cuentan durante esos diez días.

Nivel 4

Algunos de esos cien relatos incluyen, a su vez, un cuento narrado por uno de los personajes para justificar sus actos o ejemplificar una idea, según el procedimiento de las cajas chinas.

Temas y aportaciones:

Los temas fundamentales del Decamerón son la pasión erótica y el ingenio o la astucia que desarrollan los personajes para conseguir sus objetivos. Sus aportaciones fundamentales a la evolución de la narrativa europea se relacionan con dos aspectos: •La finalidad de la obra, cuyo objetivo es entretener y divertir a los lectores. Se caracteriza, así, por la búsqueda de efectos cómicos y por una total ausencia del afán doctrinal o moralizador propio de la didáctica medieval. •El Realismo en la descripción de los personajes, que no son héroes ni caballeros, sino, en su mayoría, representantes de la incipiente burguésía.

Petrarca y el Cancionero:

El Cancionero de Petrarca está formado por un conjunto coherente de 366 poemas que conforman una secuencia narrativa, cuyo eje es la pasión amorosa no correspondida del yo poético hacia su amada Laura.

Estructura del Cancionero: Soneto Prólogo:

El yo, desde la madurez, considera su amor hacia Laura un «juvenil error» del que se avergüenza.

Poemas in vita de madonna Laura:

Describen el sufrimiento de Ia voz poética desde el primer encuentro con Laura hasta su muerte veintiún años después.

Poemas in morte de madonna Laura:

El yo poético expresa el dolor por la muerte de Laura, el deseo de reencontrarse con ella en el más allá y el arrepentimiento por esa pasión mundana. Laura, a la manera de la donna angelicata de Dante y los poetas del dolce stil nuovo, se convierte en la «dulce guía» que Io conducirá a la salvación eterna//Las principales aportaciones del Cancionero a la evolución de la írica occidental pueden concretarse en los siguientes puntos: •Petrarca alude en sus versos a fechas y sucesos concretos, estos datos individualizan al yo poético, anclando los poemas en la biografía del autor. De este modo, la poesía en lengua vulgar avanza un paso más hacia la expresión de Ia intimidad. •En el Cancionero, Laura se presenta como una mujer idealizada, descrita por medio de una serie de metáforas ennoblecedoras que, convertidas en el tópico literario de la descriptio puellae, aparecerán de manera recurrente en la poesía europea posterior. La asimilación de la poesía clásica hace de Petrarca un gran impulsor del humanismo. En algunos poemas, identifica a Laura con Dafne, ninfa que fue transformada en laurel para no ser alcanzada por Apolo. A su vez, el laurel representa la gloria literaria, que Petrarca debe a su amada, inspiradora de sus poemas.

Deja un comentario