23 Jun

El Renacimiento


Es el nombre dado a un movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental durante los siglos XV y XVI. Supuso una manera nueva de concebir el mundo:
Se debilita el sistema feudal, carácterístico de la Edad Media, Crecen las ciudades en detrimento de la población rural. Este desarrollo urbano Favorece considerablemente el afianzamiento de la burguésía como clase social, con lo Que crecen las actividades industriales y comerciales y el desarrollo del mecenazgo de la Educación, de las artes y de la música. La inquietud intelectual y el ansia por Penetrar los secretos del mundo incentivan el Desarrollo de la ciencia. Se estudia el cuerpo Humano y se escruta el universo. Pensamiento renacentista
El humanismo La difusión de las ideas del Humanismo determinó Una nueva concepción del hombre y del mundo. Se volvíó a los valores de la cultura grecolatina y a La contemplación libre de la naturaleza, y el Hombre ocupó un lugar central en su Pensamiento. Hombre de Vitrubio Leonardo Da Vinci El Humanismo rechaza el sistema de valores que había regido la Edad Media, centrado En la idea de que Dios y los asuntos religiosos son lo único que da sentido a la existencia (teocentrismo); los humanistas proclaman la importancia fundamental del hombre en el Universo (antropocentrismo). Retorno a los autores clásicos: En el Renacimiento se considera que solo en la época clásica el hombre había sido la Medida de todas las cosas. De ahí que uno de las tareas fundamentales de la cultura Renacentista sea la de recuperar y propagar a los autores clásicos, a los que se toma Como modelos. Como consecuencia de ello, se aboga por el aprendizaje del latín y el Griego como medio para acceder a estos autores. Dignificación de las lenguas vulgares. A ello contribuye la invención de la imprenta en el siglo XV gracias a se difundirá el saber y se publicaran los primeros estudios sobre las Lenguas romances y las primeras gramáticas (Antonio de Nebrija publica en 1492 la Primera Gramática castellana) El arte renacentista desarrolla una estética basada en el Neoplatonismo, según el Cual el mundo es bello porque refleja la belleza de Dios. El hombre en la Tierra solo Puede contemplar la belleza divina a través de las cosas hermosas de la Naturaleza, obra Del Creador. El amor a la belleza hace al hombre partícipe de la obra divina y es un Adelanto en la Tierra de los gozos que le esperan en el Cielo. Esta búsqueda de la belleza natural explica las carácterísticas principales del arte Renacentista: equilibrio, armónía, orden, claridad e idealización. Este ideal se manifiesta Igualmente en el estilo de lengua empleado en la literatura renacentista, que busca la Naturalidad, el rechazo de la afectación, del exceso ornamental.

EVOLUCIÓN DEL Renacimiento EN ESPAÑA En el Renacimiento español se distinguen dos momentos que coinciden con los Reinados de Carlos I (1516-1556) y de Felipe II (1556-1558). 1) PRIMERA ETAPA En la primera mitad del siglo, España se convirtió en un poderoso Imperio, consecuencia Del descubrimiento de América y de la política de unificación y expansión de los Reyes Católicos, continuada en la figura de Carlos I. LA LÍRICA RENACENTISTA Una de las mayores influencias fue la de Petrarca, el poeta italiano del Siglo XIV Con Petrarca llegó un nuevo modo de análisis del mundo interior del hombre, del Sentimiento del amor, de la belleza femenina y de la naturaleza. INNOVACIONES MÉTRICAS: EL ENDECASÍLABO. El verso de once sílabas más usado por Petrarca. En el Siglo XV, Algunos poetas castellanos habían introducido ya el endecasílabo (Sonetos fechos al Itálico modo de El Marqués de Santillana), pero fue Juan Boscán quien, ya en el siglo XVI, impulsó su uso, animando a Garcilaso de la Vega quien lo elevaría a cotas tan altas Como las italianas. Principales estrofas y composiciones El endecasílabo venía acompañado de una serie de formas estróficas que los Renacentistas que se aclimataron en la nueva poesía -CUARTETO:
estrofa de cuatro versos endecasílabos. ABBA ‐TERCETOS ENCADENADOS. Sucesión de tercetos con rima ABA BCB CDC DEDE… Para Que no quede ningún verso suelto se suele terminar con un cuarteto. Dante escribíó su Divina Commedia en esta estrofa lo que la confirió un uso generalmente de motivos Reflexivos y transcendentes. ‐SONETO. La más importante. Formado por dos cuartetos y dos tercetos de rima Consonante (normalmente ABBA ABBA CDC CDC). Es un molde estrófico apropiado Para la composición de un poema breve pero con un desarrollo temático completo. ‐ SILVA Se compone de un número variable de endecasílabos y heptasílabos Combinados a gusto del poeta. -ESTANCIA Se trata de una clase de silva en la que el esquema métrico elegido por el Poeta se va repitiendo a lo largo de la composición. ‐LIRA. Composición de tres heptasílabos y dos endecasílabos que riman 7a11B7a7b11B. Fue Garcilaso el que primero utilizó esta estrofa en su Canción V (Oda a la flor de Gnido) de donde le viene el nombre: Si de mi baja lira… ‐OCTAVA RIMA O REAL. Ocho endecasílabos unidos por consonancia alterna entre los Seis primeros y pareada en los dos últimos: ABABABCC. Introducida por Boscán, la Estrofa quedó ligada la poesía narrativa (fábulas, églogas…). Con ella escribíó Garcilaso Su Égloga III. B. LOS GÉNEROS POÉTICOS ‐LA ÉGLOGA es una composición de asunto predominantemente amoroso, que se Desarrolla en un escenario campestre idílico (locus amoenus) y cuyos protagonistas son Pastores. Con frecuencia se manifiesta en forma dialogada. La tradición bucólica tiene Su origen en La Arcadia de Sannazaro.

Deja un comentario