29 Jul

1. EL PROCESO DE Desamortización

Es la apropiación de bienes de la propiedad colectiva, eclesiástica o civil, que se nacionalizan y se venden  en una subasta y pasan a formar una propiedad nueva y privada. 

Es diferente ‘desvinculación’ y ‘desamortización’. En la primera, los bienes se hacen libres en sus mismos  poseedores, como los mayorazgos. En la segunda, sus poseedores los pierden y pasan al Estado. Este se aplica durante las regencias de Mª Cristina (en los años 1836-37) y Espartero y durante el  Bienio Progresista (1854-56).  

Sus antecedentes: Los reformistas ilustrados del Siglo XVIII querían cambiar el sistema señorial de  propiedad de la tierra.
En el Antiguo Régimen, una gran parte de la tierra era de manos muertas (fuera del  mercado). En el gobierno de Godoy en 1798-1808, se realizó una desamortización de bienes municipales y  eclesiásticos.  

Cuando muere Fernando VII, los liberales empiezan a vender grandes cantidades de tierra y transformar de  forma radical la propiedad de la tierra. 


Desamortización MENDIZÁBAL

Aunque progresistas y moderados eran liberales, los moderados pensaban que las reformas tenían que  hacerse sin poner en peligro sus propiedades y los progresistas, eran partidarios de reformas profundas y  radicales, limitando el papel político de la Corona.  

Los progresistas acceden al poder mediante un pronunciamiento milita en 1836. Mendizábal que era  ministro de Hacienda de la regente Mª Cristina, realizó reformas como la de la Ley electoral de 1834,  restablecimiento de libertad de imprenta y otros derechos fundamentales. 

Destaca la ley de desamortización eclesiástica que fue esencial para realizar la “reforma agraria” que  querían los liberales. Objetivos de Mendizábal:  

– Financiero: buscar ingresos para pagar la deuda pública del Estado y obtener recursos económicos para  la guerra contra los carlistas. 

– Político: ampliar el número de liberales y crear un grupo de propietarios que se sintieran unidos al  régimen liberal isabelino. 

– Social: crear una clase media de campesinos que dieran estabilidad al régimen liberal en el mundo rural.  Proceso: Antes de la desamortización de Mendizábal se aprobaron dos decretos (1834 y 1835)  mediante los cuales se eliminaba la Inquisición y la Compañía de Jesús. Los bienes de ambas instituciones  se dedicaban a acabar con la deuda pública.  

El 11 de Octubre de 1835, Mendizábal publicó un decreto donde se suprimían las órdenes religiosas. Otro  decreto, fue el 19 de Febrero de 1836, declaraba la venta de todos los bienes de las Comunidades religiosas  extinguidas.  

Resultados: en total se habían vendido propiedades por valor de más de 3000  millones de reales y se desamortizan el 62 % de las propiedades de la Iglesia.  

Se realizaron una serie de pujas de las fincas, acumuladas por los inversores burgueses. Los moderados paralizaron el decreto de desamortización durante la década en la que gobernaron  (1844-1854), pero ya quedaban pocos bienes.  


Desamortización DE Madoz

La segunda gran desamortización se inició con los progresistas (1854-1856).  

Ley de Madoz: 1 de Mayo de 1855, no solo van a vender los bienes de la Iglesia, sino de los  pertenecientes al Estado y a los municipios también.  

Se declaraban en venta todos los bienes que pertenecían a las manos muertas que no lo habían hecho  anteriormente, los propios y comunes de los pueblos, beneficencia y instrucción publica. Los mas  importantes los de propios y comunes.  

Objetivos y procedimiento:
La finalidad era la de obtener medios económicos para el Estado. Los bienes  desamortizados pasarían a las personas que pagaran más por ellos y también algunas mejoras para la  formas de pago. 

Resultado: se subastaron más de 43.000 fincas rústicas y 9.000 urbanas, con un valor de unos  8000 millones de reales.  

CONSECUENCIAS DEL PROCESO DESAMORTIZADOR 

– Caída de la iglesia y fuentes de riqueza  

– Se eliminó la propiedad común, lo que provocó la decadencia de los campesinos – No resolvíó los problemas de la deuda, pro si los redujo 

– No produjo una aumento de la productividad agraria 

– Inutilizó un dinero liquido bastante importante para la industrialización española  – Produjo una gran perdida y el robo de bienes de antiguos monasterios  

– Se reforzó la estructura de la propiedad de la tierra  

– Afecto al terreno urbanístico, donde la alta burguésía se quedo los mejores edificios del centro


2. CAMBIOS AGRARIOS EN LA ESPAÑA DEL Siglo XIX

A pesar de algunas mejoras como el aumento de la población, crecimiento de producción de alimentos,  crecimiento de ciudades… la economía en el reinado de l Isabel II se estanco en comparación con otros  países europeos or lo que hay un desfase entre la renta española y europea.  

En la agricultura va a haber una serie de cambios: eliminación del señorío, mantenimiento de los sistemas de  explotación por los nuevos propietarios, bajando así el rendimiento de las tierras.  

La ganadería empeoró por la cultivación de las tierras y productos textiles mas competitivos.  Aumento el cultivo de la patata y el maíz aunque seguía destacando el trigo y otros cereales.  La población agrícola estaba en mal estado por las cosechas y serie de crisis.  

Los gobiernos moderados realizaron una política comercial proteccionista para garantizar la venta a precios  elevados. Los precios se mantuvieron no muy altos porque no había competencia, pero en años de malas  cosechas los precios se disparaban. 

Deja un comentario