29 Mar

1. JUSTIFICACIÓN DE LA TIPOLOGÍA TEXTUAL:

   “La violencia escolar” es un texto periodístico recogido en la prensa generalista de ámbito nacional , concretamente el diario “ABC”, que podemos situar dentro del subgénero del artículo de opinión, ya que el autor, Rafael Puyol, expresa su punto de vista ante un tema de actualidad que se nos hace patente ya en el título: “La violencia escolar que sufre el  profesorado”.
Al ser un artículo de opinión, responderá a una estructura propia del texto argumentativo porque, como veremos, nos informa de una realidad sobre la que el autor ofrece una valoración a través de una serie de argumentos con los que trata de persuadir al lector para que este simpatice con su postura.

  Rafael Puyol muestra una intención subjetiva con el evidente deseo, como ya hemos mencionado, de convencer o persuadir al lector, unida a un interés divulgativo, ya que el texto destaca por su sencillez gramatical, semántica y progresión temática que responde a la estructura propia del texto argumentativo.  Así pues, por este interés comunicativo  y por su propia tipología textual,  las funciones predominantes serán la representativa o referencial, con la que nos informará de una realidad presente: (“…”) , unida a la función apelativa, con la que tratará de atraer la atención del lector: (“…”), para emplear, por último, la función expresiva o emotiva, con el ánimo de cargar su discurso de argumentos y razonamientos particulares.

   Por tanto, podemos decir que ese interés divulgativo, al que hacíamos alusión, hará que este artículo vaya dirigido a un receptor muy amplio, los lectores en general, aunque pueda tener especial interés para aquellos que compartan el ámbito de …i


2. TEMA, RESUMEN

El tema, como ya hemos mencionado anteriormente, gira en torno a una crítica sobre la telebasura con la intención claramente de eliminarla del programa.En este

sentido, el título no anticipa esta temática, pues es preciso la lectura posterior del texto.

3.- ESTRUCTURA ATENDIENDO A LA POSICIÓN DE LA TESIS

Atendiendo a la posición de la tesis “es fundamental quitar al índice de audiencias todo su poder”el autor utiliza una estructura inductiva o deductiva, pues parte de los hechos

concretos, para justificar esa tesis defendida, que encontramos al concluir el primer/ último párrafo,especialmente visible en la última oración.

4 TIPOS DE ARGUMENTOS


Para avalar su tesis, dar solidez a su postura y lograr el convencimiento, el autor recurre a una serie de argumentos: – Argumentos de validez universal con el presente atemporal, con los que se apoya para dar fiabilidad o credibilidad a su opinión, en ese propósito de convicción: ej. “ Fumar mata”, “ el ser humano es un ser social” –
Argumentos de autoridad con citas textuales, con ellos asienta de forma convincente su opinión.»persona,organismo refrán.Recurre a opiniones de célebres personajes. –
Argumentos de datos estadísticos, con los que demuestra ser un autor informado y consigue mayor credibilidad. –
Argumentos de ejemplos, con los que recrea su idea y facilita la comprensión lectora. –
Argumentos de experiencia personal, con los que muestra una implicación directa en el problema. Es un autor afectado –
Argumentos de apelación a los sentimientos, con los que despierta la conmoción lectora ( o trata de conmover a los lectores). –
Interrogación retórica directa o indirecta, con la que despierta la reflexión lectora en su intención de despertar conciencias acerca del problema.


5 .RASGOS DE ESTILO (NIVEL LÉXICO-SEMÁNTICO, NIVEL MORFOSINTÁCTICO Y NIVEL TEXTUAL)

Tres son los niveles que aportan cohesión y unidad al texto, facilitando a la vez solidez y progresión temática al mismo y señalando los rasgos de estilo que caracterizan a su escritura.

A) En el nivel léxico-semántico cabe destacar el empleo de términos relacionados con los dos campos semánticos o asociativos que configuran el tema y dan unidad al texto: la violencia ( “maltrato, agredido, pandilleros, miedo, autoridad, indisciplina…”) y la educación ( “docentes, profesor, aula, secundaria, clase, estudiar, aprender”…) .

Entre estos últimos encontramos ejemplos de sinonimia (“docentes-profesor, aula-clase”), para evitar la reiteración léxica.
( sinonimia contextual, ej. “docentes y víctimas-hombre y dominante”) El léxico está utilizado de modo denotativo, sin presencia de tecnicismos, cultismos o valores connotativos, lo que favorece el carácter divulgativo anteriormente señalado.

B) En el nivel morfosintáctico, con este mismo propósito informativo aparecen adjetivos especificativos informativos (“comportamientos desviados, autoridad docente, proceso educativo…) , o adverbios modales (“físicamente, verbalmente…”) con los que se indica el carácter grave de la agresión al docente. 

Además el tiempo verbal predominante es el presente de indicativo ( “son, manifiestan…”) en su valor actual. Esta actualidad se ve reforzada por el pretérito perfecto compuesto (“han tratado, han sido agredidos”) que indica que es un problema que arranca del pasado y que aún perdura en nuestros días.

La modalidad oracional predominante es la enunciativa en la intención de aportar información sobre esta problemática.

 Destaca el empleo de adjetivos especificativos valorativos que aportan subjetividad y con los que se observa la opinión del autor: “manera preocupante, deseable medida, excesiva permisividad, resulta muy turbador”. El autor se muestra preocupado, muy afectado, recurriendo, incluso, a la ironía en su carácter crítico, sobre todo, al final del texto ( “actuando de fiscales …”).  


Esta subjetividad la podemos observar en el empleo de la primera persona del plural y sigular/ en la segunda del plural o singular :
“Podemos creer ,entre nosotros”, implicando al lector en el inicio del desarrollo argumental. 

(Si bien en el resto del texto se utiliza la tercera persona: “el profesor carece, el resultado es”, aportando una sensación de alejamiento o aparente objetividad del autor, actuando frecuentemente como sujetos los implicados en el problema: profesores y padres) .

Otro uso verbal destacable es el empleo puntual de valores imperativos, propio del carácter argumentativo (función apelativa) del texto: “deben ser bienvenidas, deberían actuar…”, perífrasis de obligación.
Es el carácter de obligatoriedad por parte de las familias para la resolución del problema. También es propio de este tipo de textos la aparición de los verbos conjugados en condicional del modo indicativo y tiempos del modo subjuntivo como el presente (“consideren…”) y el futuro (“será, servirá”) para proponer ideas, hipotéticas o supuestas, que den solución al problema. Todos ellos cargados de subjetividad -funcíón expresiva
Como aporte personal de un autor afectado. Se obtiene con ello la modalidad oracional desiderativa o dubitativa.  

C) En el nivel textual debemos resaltar la repetición de conectores  con valor de adición de ideas ( la conjunción copulativa “y o que” o el marcador “además,incluso asimismo ”) para la adición de ideas.Por otro lado aparecen los marcadores para el orden de ideas “por último ,por un lado ,por otro lado ,en segundo”,y como marcador o conector “ por último,en conclusión,en síntesis” como cierre textual .Con valor de contraste u oposición ( la conjunción adversativa “pero,aunque sin embargo,no obstante …”, reiterado tres veces). Este recurso favorece el desarrollo argumental, y con ello la cohesión textual, al contraponer ideas y resaltar las que interesan al autor. También hay que destacar los conectores textuales con valor causal “porque ,pues ,puesto que”para la argumentación de razones de un problema,con valor consecutivo (“de ahí que…”, “por ello…”, “así que…”, “por lo tanto” , ,“de este modo” “como consecuencia”yj,. Este último aporta también un valor conclusivo o de cierre al texto.


Deja un comentario