13 Mar

IMPCT TECN VS DELLO OR

Las organizaciones son conscientes de la necesidad cada vez más acuciante, de incorporar o renovar la tecnología. Sin embargo, este interés por la tecnología no parece mostrarse por el resto de factores (psicosociales, organizacionales y del entorno de la empresa) que rodean la introducción o mejora continua de tecnología, por lo que los procesos de implantación tecnológica se suelen llevar a cabo sin una planificación adecuada. Las grandes cuestiones que están siendo analizadas son: la clarificación de las características del cambio tecnológico y el incremento de los mecanismos de control sobre el mismo.
El impacto tecnológico y el desarrollo organizacional son dos de los posibles cambios organizacionales que pueden surgir a partir del cambio tecnológico, teniendo en cuenta la dicotomía en función de si las consecuencias de la introducción de TIC en la organización son pretendidas o no (control del cambio) y de la intensidad y el ritmo del cambio (cambio incremental o cambio revolucionario).
Desde esta perspectiva de la múltiple interacción del cambio tecnológico y organizacional, Majchrzak y Klein señalan que el cambio tecnológico producirá mejoras en los resultados organizacionales si los procesos organizacionales han sido adecuadamente gestionados. De este modo, la aparición de problemas humanos, sociales y organizacionales asociados a la implantación tecnológica puede ser descrita desde una perspectiva tradicional en términos de impacto.

Se parte, en cierto modo, de una concepción estática del impacto que trata de explorar, sobre todo, las consecuencias no pretendidas del mismo. En esta línea, una de las polémicas de mayor alcance en el ámbito teórico ha sido la del determinismo tecnológico.
Según esta propuesta, existiría una prevalencia del factor tecnológico sobre otros factores ambientales o contextuales en la determinación de la estructura, características y desempeño de la organización, resultando ser la causa básica del cambio organizacional. Por otro lado, más recientemente ha emergido una aproximación que se basa en la utilización estratégica del cambio organizacional para producir cambios organizacionales y transformacionales planificados en las empresas con carácter incremental o revolucionario. Esta segunda posición estaría apoyada por el enfoque sociotécnico, que defiende la ausencia del determinismo tecnológico al considerar la tecnología en interacción con el subsistema social de la organización. Esto significa que el impacto de las tecnologías sobre la estructura y procesos organizacionales no es directo, sino que depende del modo en que las personas perciben y utilizan esas tecnologías y de cómo son diseñadas, implantadas o gestionadas.

Explicar el estudio de Salanova, Cifre y Martín (0,5)


En un estudio empírico, Salovana, Cifre y Martín encontraron, de manera contraintuitiva, que en todas las organizaciones bajo estudio predominaba el enfoque centrado en el usuario. Dentro de este enfoque surgieron de manera empírica dos estilos de implantación de TIC:

Primeras implantaciones:

las empresas se caracterizan por un ritmo elevado de implantación, por introducir estas innovaciones con el objetivo de mejorar el producto, por situar en la empresa el nivel de novedad, por observar las innovaciones del resto de empresas antes de introducir las propias y por una flexibilidad media de proceso de innovación.

Implantaciones continuas:

las empresas se caracterizan por un ritmo de implantación bajo que pretende mejorar tanto el producto como su calidad, con innovaciones nuevas no sólo para la organización, sino también para el sector, proponían ellas los cambios sin centrarse tanto en las innovaciones del resto de empresas del sector y su proceso de innovación era altamente flexible.

SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO.
Explicar la Gestión del Conocimiento como fuente de ventaja competitiva en las organizaciones (0,6).

La gestión del conocimiento ha sido definida como la combinación de sinergias entre datos, información, sistemas de información y la capacidad creativa e innovadora de seres humanos. Como estrategia de gestión organizacional surge al caer en la cuenta de que las fuentes principales de ventaja competitiva en las organizaciones son: lo que la empresa sabe (conocimiento); cómo utiliza lo que sabe (gestión del conocimiento) y su capacidad para aprender y crear cosas nuevas (generación del conocimiento).

Explicar los tres elementos clave de la Sociedad de la Información (0,6)


En el entorno concreto de la Sociedad de la Información cobran énfasis tres elementos:
El Capital intelectual, entendido como aquel conocimiento que produce valor y que se compone por tres tipos de recursos intangibles: el capital humano, el capital estructural, y el capital relacional.
La Gestión de la información.

El desarrollo de nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Explicar los mitos de Malhorra (1999) respecto a las TIC en la Sociedad del Conocimiento (0,6)


Malhotra identifica tres mitos relacionados con el papel que pueden jugar las TIC en la gestión del conocimiento: las TIC proporcionan información necesaria a la persona adecuada en el momento oportuno; son capaces de almacenar la inteligencia y la experiencia humanas; y tienen capacidad para distribuir la inteligencia humana.
En la actualidad las TIC no poseen tales capacidades. Pensar que la tecnología puede llevar la información necesaria a quien la necesite implicaría que tal situación se puede predecir y programar, pero no es esa la situación que caracteriza a nuestro entorno actual, sino más bien todo lo contrario. Por otro lado, las TIC son capaces de almacenar y transmitir datos, pero no la complejidad y riqueza de los esquemas mentales humanos, ni la experiencia que poseen las personas. Por último, las TIC nos permiten distribuir la información y almacenarla de forma racional y libre de contexto, pero no nos garantizan su utilización, que debe ser realizada por las personas en función de unas necesidades específicas.

Propuesta de Nonaka y Takeuchi (1995) respecto a la cuatro formas de interacción entre el conocimiento explícito y el tácito (0,6).

Nonaka y Takeuchi plantean que el conocimiento se crea a través de cuatro formas o procesos de interacción entre el conocimiento tácito y el explícito:
Socialización, que consiste en la conversión del conocimiento tácito en tácito.
Externalización, consistente en al conversión de conocimiento tácito en explícito.
Combinación, mediante la que el conocimiento explícito da lugar a explícito.
Internalización, a través de la conversión de conocimiento explícito en tácito.

Deja un comentario