26 Mar

Obras literarias concebidas Para representar ante un público con una acción que varios personajes (encarnados por actores) llevan a cabo mediante el diálogo.
Hace falta diferenciar el teatro como texto literario, creado y Escrito por un dramaturgo y el teatro como espectáculo, como ejecución escénica Llevada a cabo por un director con la finalidad de que sea captado por un Público.


Elementos del universo dramático

Acción

Serie de acontecimientos producidos en función del comportamiento De los personajes

oEstructura Interna: cinco momentos à la acción dramática

§Presentación
Tanto de personajes como de motivos temáticos

§Desarrollo
De las oposiciones previstas.

§Intensificación del conflicto que conduce al clímax.

§Clímax o momento Culminante del desarrollo dramático, que desemboca en el desenlace.

§Desenlace o solución del conflicto planteado

§A estos elementos hace falta añadir otros que no siempre aparecen (Momentos Excitantes, Momentos retardantes y Anticlímax).

oEstructura externa

§Actos
Se establecen en Función del tiempo y del desarrollo de la acción, su distinción es de la caída Del telón o cambio de luces

§Cuadros
Se establecen en función de los cambios de espacio, ambiente o época. Cada cuadro tiene un cambio de decorado

§Escenas
Períodos de tiempos en los que intervienen los mismos personajes.

Personajes

Llevan a cabo la acción dramática a través del dialogo

oProtagonista Personaje principal con el peso de la representación.

oAntagonista Personajes de la obra que están en conflicto u oposición

oPersonajes secundarios Se oponen a los principales

Situación o tensión dramática

Reacción del espectador ante un acontecimiento inminente de la Obra.

Ambiente

Atmósfera particular que envuelve a los personajes y a la acción Dramática, éste se crea con recursos materiales (vestuario, escenografía, Luminotecnia…)

Representación

Elementos funcionales de la acción dramática Elementos que permiten que el mundo dramático sea comunicado al Espectador.

Diálogo

Elemento esencial de la obra dramática, importancia de los Silencios.

Monólogo

Discurso de un personaje, sin dirigirse directamente a un oyente Que se encuentra en el escenario, por lo tanto, no aguarda respuesta.

Aparte

Palabras dichas en Voz baja y con disimulo que solo puede oír el espectador.

Coro

Personaje colectivo Que puede desempeñar diferentes funciones.

Acotaciones

Textos destinados a describir el escenario dramático.

Mímica

Gestos con los que El actor matiza aquella que dice para hacerlo más verosímil.

Vestuario, Escenografía, Luminotecnia y Música


TEATRO MEDIEVAL (V-XV)


-Se recuperan formas teatrales a partir de los tropos (melodías ampliadas hasta crear pequeñas escenas dialogadas Como el Quem quearitis.

-Se podrían haber representado también Obras de debate, como las disputas De los siglos XIII y XIV o ciertas manifestaciones épicas.

-Durante el S.XV se desarrollaría una importante actividad dramática En torno a las catedrales.

1. Juan DEL ENCINA (1469-1529). PADRE DEL TEATRO CASTELLANO

-Cancionero (1496) à Triunfo del amor. Égloga de las grandes lluvias. Auto del repelón. Égloga de Cristino y Febea. Égloga de Plácida y Vitoriana (La más ambiciosa)

2. LUCAS FERNÁNDEZ (1474-1542)

-Obra difícil de fechar. Presenta tres comedias de tema amoroso.

3. EL AUTO DE LOS REYES MAGOS (2ª ½ S.XII)

-Primer ejemplo de teatro en castellano, procedente de la Catedral De Toledo.

-Los Reyes Magos piensa como distinguir que el Niño Jesús es Dios (Si elige incienso frente al oro  y la Mirra mostrará su naturaleza divina. Preguntan a Herodes)

-La lengua del fragmento desconcierta y apunta  a una posible fuente francesa.

-Por qué aparecen tantas preguntas en el texto? Se espera que el público las responda

-Identifica cinco palabras de la expresión lingüística distintas al Castellano  Non, ven, he, dexaran, Agora, Cumo

TEATRO DEL Renacimiento (XVI)


1. DE LOS TEMPLOS A LA CORTE. EVOLUCIÓN DEL TEATRO EN EL Siglo XV Y XVI


1.1De los temas Sagrados a temas humanos

-Abandono del teocentrismo. En el teatro medieval se busca que el Público crea, que insistan en su fe y que los curas consigan que los feligreses Estuvieran sujetos al pensamiento teológico.

-Aparecen diferentes elementos que hacen creer que Dios tiene que Hacerse compatible con los humanos à Antropocentrismo: Los temas, los asuntos, lo estilos… Pertenecen Más a la especie humana.

-El teatro medieval que se representa en los templos, iglesias… Se Pasa a representar a un sitio más humano: la corte. Donde se reúnen los nobles.

-E2. EL TEATRO  ARISTOCRÀTICO

se pasan a temas cotidianos. Se representan obres cortas, sketches. De un hombre plantando un olivo?

3. LOS GÉNEROS: ÉGLOGAS, PASOS Y COMEDIAS

-Son piezas cortas Con asuntos o argumentos relativamente sencillos. Los personajes no evolucionan, ni cambian. Nos encontramos con el Caballero, la dama y el gracioso.

-Es un teatro con Fuentes literarias, escrito en verso y con cierto carácter poético.

4. Juan DEL ENCINA Y LOPE DE RUEDA

-Juan del Encina: Escribe textos más literarios, para aristócratas. 

oObras: Publica su Cancionero en 1496 con ocho églogas de carácter Religioso o cortesano (protagonizadas por pastores). Una obra que no es una Égloga podría ser la de “Aucto del repelón”.

§Égloga de la grandes lluvias, de plácida y vitoriano, representada En la mesma noche de Navidad, representada en la noche de la Natividad, Representada en la noche postrera de Carnal, representada en requesta de unos Amores, representada la mesma noche de Antruejo.

-Lope de Rueda:

oObras: Eufemia, Armelina, Los Engañados, Medora y Los Pasos

5. ACTIVIDAD EN CLASE “LAS ACEITUNAS”

-La escena del paso de Lope de Rueda reproduce un hecho cotidiano de la vida De unos campesinos. (Obra “Las Aceitunas”).

-La conversación se realiza en un registro estándar y cotidiano. Lo que se Pretende es que la situación “imite” la realidad, la vida… Estamos ante un Antecedente de la comedia de Lope de Vega (unas décadas después).

TEATRO Barroco (V-XVII)


1. EL TEATRO COMO Espectáculo

-El teatro es una actividad social. Hay una gran variedad de temas: Mitología, religión… Aparecen elementos como el paso del tiempo, la muerte… El Vulgo es irrespetuoso, los niños lloran, mean…

-Es representado en Corrales de Comedias. 

2. LOS CAMBIOS Y EVOLUCIÓN DESDE EL TEATRO RENACENTISTA

-El público: Está dispuesto a quedarse de 2 a 3 horas y que no solo hay Teatro, sino que también hay poesía, música…

-Las compañías: Conjunto de actores que elaboran textos, se los aprenden y los Representan y pretenden cobrar por ello.

-Los textos: Aparecen textos con estilo, visión y la capacidad de Lope de Vega (Es el que escribe la mayoría de las obras, se le atribuyen 1.200 obras, Confirmadas solo 400).

3. EL ARTE NUEVO DE HACER COMEDIAS DE Lope de Vega

A Lope de Vega no le interesaba si escribía bien o mal, solo le Interesaba el éxito.  Calderón de la Barca y Tilso de Molina son otros escritores representativos del Barroco.

Nos cuenta que hay tres tipos de temas:

oTrascendentes (Fe, religión y filosofía)

oSentimentales (amor, engaño, celos, desamor…)

oFinalmente el honor y la honra (Cosas como la falta de honor se resolvían Con armas. La honra consiste en serle fiel al marido)

·También cuenta que hay diferentes personajes:

oDama

oCaballero (protagonista) / caballero (antagonista)oCriados respectivos§El gracioso: El personaje que se comunica con el vulgo.OPadres de la dama

oRey (o noble superior): Aparece al final para impartir justicia.

·Estilo

oLas comedias barrocas se escriben en verso (para facilitar la memorización Y para recuperar los estilos clásicos).

oSe distingue entre distintas medidas de versos según hablen unos personajes U otros.

CALDERÓN DE LA BARCA (Barroco)


1. LA CONTINUACIÓN DE LA OBRA DE Lope de Vega


Caballero de Olmedo es una Obra más popular, con una trama cercana a los sentimientos. Calderón pasa a la Historia del teatro por obras (La vida es sueño) que se cuestionan cosas Abstractas.

Calderón se puede Considerar como un seguidor de Lope (ya que es el gran autor), los dos autores Que vienen después (Calderón y Tirso de Molina) copian su modelo, las formas…

2. BIOGRAFÍA DE CALDERÓN DE LA BARCA

Pedro Antonio Calderón de la Barca se forma en el mundo de la religión, en una orden que Tiene una formación filosófica muy sólida (Jesuitas) se forma con un nivel de Teología y filosofía propio de los Juesuitas.

3. LOS DRAMAS Filosóficos

Los asuntos que se Tratan en esas obras tienen una intención reflexiva. El sentido de la existencia, La realidad, la libertad, la decisión son cuestiones metafísicas, como las que Se hace Calderón en Vida es Sueño, más En concreto sobre la Libertad.

Existencia, Realidad, ser e identidad.

4. LA VIDA ES SUEÑO

4.1 Argumento

Segismundo se Despierta cada día atado, encarcelado a una cueva porqué su padre que es un rey (Rey Basílio) recibe un horóscopo que dice que Seguismundo será un tirano, para Evitar esto lo oculta en una cueva ya que la astrología formaba parte de la Ciencia. El problema llega cuando Seguismundo será un buen rey.

Clotaldo le trae la Comida, pero no entiende que hace ahí. Calderón, a través de sus personajes se Pregunta lo mismo que se pregunta el protagonista de la obra.

Se utiliza el Monólogo para explicar que está pasando en todo momento en la obra, ya que a Veces estas se complican mucho

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