11 Feb

LA VERDAD SOBRE EL CASO SAVOLTA

Novela histórica
> Hay una combinación de peripecias individuales y acontecimientos colectivos. La obra ofrece un panorama muy completo de la Barna de la época. En esta encrucijada nos sitúa la obra, con especiales referencias a los acontecimientos políticos (la liga regionalista de Cambó) y las tensiones y conflictos entre clases sociales (el feminismo, la huelga…). En la novela hay un penetrante retrato de las clases sociales de la época:

1

La alta burguésía catalana. Pone de relieve su superficialidad.
2. La clase obrera. Aparece explotada y sometida a unas duras condiciones de trabajo.
3. Los bajos fondos. El mundo de los cabarets, tabernas y el barrio chino.

La novela policíaca
> A este género debe mucho la estructura general de la obra: aparece un crimen como motivo central para la posterior investigación y la explicación del caso. Toma abundantes ingredientes: asesinatos, falsas pistas y sobre todo, la aclaración del caso por medio de las revelaciones del policía.

La novela folletinesca
>
1. La importancia del enredo y de las aventuras: personajes que aparecen y desaparecen inesperadamente, las gentes humildes sufren los abusos de los poderosos… 
2. Las escenas de bajos fondos: el cabaret y las tabernas.
3. La anécdota sentimental: la historia de María Coral, su origen oscuro, sus amoríos con el hombre rico y su boda con el humilde, su intento de suicidio, sus fugas…

Tiempo ->
-Tiempo externo
, hay que tener en cuenta que los interrogatorios del jucio se realizan entre 1926-27, la narración sitúa en un período convulso entre 1917 y 1919. El marco histórico de la novela se extiende  desde el otoño de 1917 hasta que Javier emigra a América. –
Tiempo interno, en la primera parte ocurre entre 1917-18. El artículo de Pajarito de Soto inicia el relato. Los capítulos I-III se centran en acontecimientos que suceden durante 1917 y los capítulos IV-V en sucesos de 1918. Miranda se traslada a Valladolid a finales de 1918 y regresa a principios de 1919. La segunda parte se desarrolla a partir del año 1919, aunque hay saltos temporales hacia el pasado.


Espacio
> El espacio de la novela es un espacio urbano. Excepto en cuatro momentos argumentales, la novela se desarrolla en Barcelona, la sala del tribunal del estado de NY; la ciudad de Valladolid; el hotel donde pasan su viaje de novios Miranda y María Coral, y el viaje y persecución que realiza Miranda tras los pasos de Max y María coral por la provincia de Lérida. De Barna se distinguían las siguientes zonas: 1. El centro de la ciudad: la Plaza de Cataluña y Las Ramblas. 2. La zona de la burguésía estaría dividida en dos partes: el Ensanche y la parte alta de la ciudad. 3. La zona de los obreros: el Raval o el barrio chino. Barcelona aparece pues, como una ciudad de contrastes.

Estructura ->


Estructura externa


: la novela se divide en dos partes de 5 y 10 cap. Respectivamente; a su vez, los capítulos se componen de varias secuencias separadas entre sí por espacios en blanco; son un total de 184 de claro origen que se muestran como un rompecabezas, sin embargo, a partir del capítulo VI, secuencia 53, la narración es lineal hasta el final.

Estructura interna


La novela es una serie de recuerdos de Javier Miranda declarados en un pleito judicial en el año 1927. Mendoza emplea la táctica de la novela suspensiva. La obra se puede dividir en 3 bloques.

1. Bloque 1 (I-V)

De máxima complejidad. La técnica caleidoscópica nos muestra fragmentos de un interrogatorio judicial, textos periodísticos, documentos, cartas… Mezclado con todo esto surgen los recuerdos de Javier Miranda, pero sin seguir un orden lineal y cronológico.

2. Bloque 2 (I-VI 2ª parte)

Menor complejidad, aunque se conserva el desorden cronológico y sigue presente la técnica caleidoscópica. Se alternan tres hilos narrativos; las peripecias de Nemesio, la historia de Javier Miranda y la fiesta en casa de Lepprince.

3. Bloque 3 (VI-X 2ª parte)

Solo hay un hilo argumental contado linealmente. Se explica el desenlace de la obra: el comisario Vázquez le aclara a Miranda todo lo sucedido y éste se va a NY con María Coral para cobrar el dinero del seguro de la empresa de Savolta y María.


Javier Miranda
Es el personaje sobre el que gira la trama principal de la obra. Se le describe a lo largo de la obra como una persona noble, bondadosa y justa, aunque también vulnerable e inocente. Nace en 1891 en Valladolid, aunque emigra a Barcelona en el año 1917. Allí, empieza a trabajar en un despacho de abogados como ayudante de Cortabanyes.
Lepprince se convertirá en su mejor amigo. También conocerá a María Coral, con la que vivirá una intensa relación y de la que al final acabará enamorándose.
Paúl-André Lepprince
Se le describe como una persona de relevante condición social, inteligente, manipulador, con maneras distinguidas, ostentoso, escurridizo, con pocos escrúpulos, desleal y traidor. Su única intención es contraer matrimonio con la hija de Savolta, deshacerse de éste y heredar las acciones de la empresa para obtener triunfo y dinero. Para conseguir esto, está dispuesto a cualquier cosa. Al final el autor nos revela sus verdaderos sentimientos, su preocupación por su familia y su cambio de actitud hacia Javier Miranda, con lo que el lector llega a la conclusión de que no era tan despiadado como aparentaba.

María Coral –


Javier Miranda la describe físicamente así: «Tenia el cabello negro y espeso que caía en serenas ondas sobre sus espaldas, los ojos negros también y muy grandes, la boca pequeña de gruesos labios, la nariz recta, la cara redonda…» Objetivamente, podemos describir a María Coral, como una gitana joven de unos 20 años que se gana la vida bailando en un cabaret. Su personalidad: es una chica dura, capaz de engatusar a los hombres y de seducirlos, pero también es una persona frágil, indefensa y desconfiada de los hombres, a causa de las muchas veces que la han traicionado. Odia su trabajo y anhela tener una vida normal.

Comisario Vázquez
Se le describe como un policía metódico, tenaz, poco dado a los alardes imaginativos, infatigable, paciente y perspicaz. Este personaje es el encargado de investigar las muertes de Pajarito de Soto y de Savolta. Cuando está a punto de descubrir la trama, Lepprince manda trasladarlo a África, pero consigue volver y revelar toda la verdad.
Cortabanyes
En la obra se le describe como gordo, calvo, con bolsas amoratadas bajo los ojos, nariz de garbanzo y un labio grueso inferior, colgante y húmedo. Tenía una papada tersa, unas manos delicadas y al hablar producía instantáneas burbujas de saliva. Era holgazán, moroso y chapucero. Cortabanyes es un abogado de poca monta de Barcelona, que contrata a Javier Miranda como ayudante. Su importancia reside en que, junto con Savolta, Claudedeu y Parells, funda la empresa «Savolta», la cual abandona a la muerte de su mujer para montar un bufete de abogados. Al final de la obra se da a entender que Lepprince es hijo suyo.
María Rosa Savolta
Es la hija de Enrique Savolta. Se le describe como una mujer delicada, frágil, tranquila y con una exquisita educación burguesa. Físicamente, Lepprince dice que tiene unos ojos grandes y luminosos, los cuales destacaban en su pálido cutis.
A lo largo de la historia sufre enormemente a causa de la muerte de su padre y por la preocupación continua por su marido Lepprince. Al final, acaba derrumbándose moralmente al conocer la muerte de su marido y al descubrir que está totalmente arruinada. Consigue levantar cabeza cuando recibe el dinero del seguro de Lepprince que le envía Miranda.
Domingo Pajarito de Soto
Se le describe como una persona noble e ilusa, de ideales anarquistas. Es un periodista que escribe para la «La Voz de la Justicia», y que publica artículos a favor de los obreros. Se hace amigo de Javier Miranda y es contratado por Lepprince para escribir un artículo acerca de la empresa «Savolta». A causa de esto, Pajarito de Soto descubre por accidente todas las ilegalidades cometidas de Lepprince y la extorsión que hay sobre los obreros. Al final, Lepprince manda matarlo para evitar que salga a la luz la verdad. Sin embargo, antes de que esto suceda, Pajarito manda una carta contando todo lo sucedido.
Nemesio Cabra
Es un personaje que se le describe como «bajito, moreno, delgado, sucio y sin afeitar». Procede de los suburbios. Su importancia en la obra viene porque es contratado por Parrells para que vigile a Pajarito de Soto. El personaje de Nemesio Cabra es la primera persona que conoce la muerte de Pajarito de Soto y la carta que éste escribíó antes de morir. Al principio, intenta contar su descubrimiento al Comisario Vázquez, pero este último, debido a su apariencia de loco, no le da ninguna credibilidad. Al final, ingresa en un manicomio y acaba contándoselo todo al Comisario Vázquez.
Teresa
Es la mujer de Domingo Pajarito de Soto y se le describe como una persona apasionada y desvalida. A pesar de que quiere a su marido, éste no le presta toda la atención que merece y, debido a esta situación, mantiene un romance con Javier Miranda, con quien consigue ser durante un tiempo feliz.
Savolta
Es el socio fundador y director de la empresa «Savolta». Fue asesinado por encargo de Lepprince, aunque se creyó en un primer momento que había sido asesinado por los obreros de la fábrica.
Claudedeu
Es uno de los cuatro socios fundadores de la empresa «Savolta». Es el encargado del personal y también tiene la función de desmantelar las protestas de los obreros. En el libro se le describe como un siniestro jefe ante cuya presencia los obreros se estremecen. Debido a esto es conocido como «El hombre de la mano de hierro”.
Parells
Es otro de los socios fundadores de la empresa «Savolta». Es el único que desconfía de Lepprince desde un primer momento, de hecho tienen varias discusiones. Se le describe como una persona con una gran autoestima gracias a su inteligencia, su cultura, su distinguida personalidad y su trato cortés.


Cortabanyes – Se le describe como gordo, calvo, con bolsas amoratadas bajo los ojos, nariz de garbanzo y un labio grueso inferior, colgante y húmedo. Tenía una papada tersa, unas manos delicadas y al hablar producía instantáneas burbujas de saliva. Era holgazán, moroso y chapucero. Cortabanyes es un abogado de poca monta de Barcelona, que contrata a Javier Miranda como ayudante.

María Rosa Savolta –


Es la hija de Enrique Savolta. Se le describe como una mujer delicada, frágil, tranquila y con una exquisita educación burguesa. Físicamente, Lepprince dice que tiene unos ojos grandes y luminosos, los cuales destacaban en su pálido cutis.
A lo largo de la historia sufre enormemente a causa de la muerte de su padre y por la preocupación continua por su marido Lepprince.

Domingo Pajarito de Soto
Se le describe como una persona noble e ilusa, de ideales anarquistas. Es un periodista que escribe para la «La Voz de la Justicia», y que publica artículos a favor de los obreros. Se hace amigo de Javier Miranda y es contratado por Lepprince para escribir un artículo acerca de la empresa «Savolta». A causa de esto, Pajarito de Soto descubre por accidente todas las ilegalidades cometidas de Lepprince y la extorsión que hay sobre los obreros. Al final, Lepprince manda matarlo para evitar que salga a la luz la verdad. Sin embargo, antes de que esto suceda, Pajarito manda una carta contando todo lo sucedido.
Teresa 
Es la mujer de Domingo Pajarito de Soto y se le describe como una persona apasionada y desvalida. A pesar de que quiere a su marido, éste no le presta toda la atención que merece y mantiene un romance con Javier Miranda, con quien consigue ser durante un tiempo feliz.

Savolta –


Es el socio fundador y director de la empresa «Savolta». Fue asesinado por encargo de Lepprince, aunque se creyó en un primer momento que había sido asesinado por los obreros de la fábrica.

Claudedeu –


Es uno de los cuatro socios fundadores de la empresa «Savolta». Es el encargado del personal y también tiene la función de desmantelar las protestas de los obreros. En el libro se le describe como un siniestro jefe ante cuya presencia los obreros se estremecen.

Deja un comentario