05 Nov

3-¿Y QUÉ ES LA VERDAD?

3.1-Estados de seguridad respecto a la verdad


A partir del siglo XVII, con Descartes, hemos de diferencias lo posible entre la verdad o falsedad de nuestro conocimiento. De nuestra seguridad respecto a su veracidad se pueden indicar los estados:*

Ignorancia

Estado de la mente en el que se admite el desconocimiento sobre un determinado asunto.*

Duda

Estado en el que no se puede afirmar o negar la verdad de un juicio.*

Certeza subjetiva

Estado en el que la mente afirma la verdad de un juicio sin admitir ninguna posibilidad de equivocación.El problema consiste en poder afirmar la verdad de nuestros enunciados y nuestra certeza sobre la verdad. Esta situación conduce a la búsqueda de criterios que sirvan para establecer la verdad de nuestro conocimiento.

3.2-Criterios de verdad


Es aquella característica o procedimiento por el cual podemos distinguir la verdad de la falsedad y estar seguros del valor de un enunciado.*

Autoridad

Una afirmación se acepta como verdadera por proceder de alguien a quien se concede crédito por su conocimiento en una materia.*

Tradición

Se toma por verdadero aquello que a lo largo del tiempo se ha aceptado como verdadero.*

Correspondencia entre el pensamiento y la realidad:

los que pensamos será verdadero si al comprobarlo coincide con la realidad empírica. El criterio consiste en establecer la adecuación o correspondencia entre lo que se dice y lo que es.*

Coherencia lógica:

consiste en comprobar que no existe contradicción entre los enunciados que pertenecen a un mismo sistema, y que estos se derivan de los axiomas o principios establecidos.*

Utilidad

Un enunciado será verdadero cuando sea beneficioso y útil para nosotros, cuando nos permita orientarnos en la realidad y avanzar en nuestras investigaciones.*

Evidencia

Es el criterio fundamental. En el orden de la razón, se han considerado evidentes los primeros principios, como el principio de identidad y el de no-contradicción (evidencia racional); en el orden de la sensibilidad, los datos de los sentidos (evidencia sensible).

3.3-Teorías de la verdad. -La verdad como correspondencia o adecuación


La formulación clásica la proporciona Aristóteles. En esta fórmula están contenidos los elementos que intervienen en el acto de conocer: *Lo que es: el objeto*
El decir: el sujeto y su representación del objeto.La verdad se entiende como una realidad especial de ajuste entre estos dos elementos, a la que se denomina correspondencia o adecuación. El concepto espontáneo de verdad es la concordancia entre lo que se dice de algo y lo que ese algo es.Tomás de Aquino situaba esta correspondencia formal entre el objeto y nuestra representación de él.

V-La verdad como coherencia

Esta teoría fue formulada por Hegel, por primera vez y más tarde se ha expuesto en diferentes versiones. Todas coinciden en utilizar como criterio de verdad la coherencia de la proposición, cuya verdad depende de su posible o imposible incorporación al conjunto de proposiciones que tenemos ya por verdaderas: cualquier nuevo conocimiento ha de efectuarse desde el sistema de conocimientos que ya poseíamos, y lo consideramos verdadero si podemos integrarlo en él. Se trata de un criterio contextual, en virtud del cual nada es verdadero o falso aisladamente, cada uno de nuestros conocimientos está referido y conectado con el resto del sistema del saber en que se integra.Hegel defenderá que el todo que expresa la verdad del saber es histórico y solo al final de la historia se muestra en toda su magnitud y sentido.

-Teoría pragmatista de la verdad

El pragmatismo acepta la teoría de la adecuación, pero la interpreta tomando en consideración la utilidad de los enunciados para resolver los problemas o para satisfacer necesidades.
James entiende adecuación en el sentido de que sirve para un determinado fin, o que funciona de modo conveniente en un cierto contexto o que es útil para un propósito. La verdad referida a la práctica es siempre provisional, porque lo que funciona o es útil en un momento determinado, deja de serlo en otro. Se trata de una concepción dinámica de la verdad, porque es una consecuencia de un proceso. 
Utilidad significa: por un lado, operatividad en la resolución de problemas; por otro lado, significa consecuencias beneficiosas.

-Teoría consensual de la verdad

Defendida por Peirce, Apel y Habermas. Destaca la necesidad del diálogo como marco para ir descubriendo cooperativamente la verdad de las proposiciones.Cuando decimos que algo es verdadero estamos dando a entender que creemos tener razones suficientes para convencer a otros interlocutores de la verdad de la proposición. Las personas que tienen afán de verdad están dispuestas a dialogar con otras para comprobar si pueden llegar a suscitar la adhesión de los demás interlocutores, si pueden generar un consenso en torno a lo que tienen por verdadero. Las verdades científicas son siempre revisables. La aportación básica de esta teoría consiste en mostrar que los seres humanos no tenemos otra forma de acceder a la verdad que no sea aduciendo razones y escuchando las de otros

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