20 Ago

La razón llega a su punto culmen, cuando acepta la hipótesis de que existe una explicación que supera su medida
. Este reconocimiento de un punto misterioso no acaba con la exigencia de conocerlo todo, sino que abre a la razón a un horizonte de conocimiento más grande.
Los seres humanos capaces de reconocer su limite y no renuncian a abrirse a algo más grande viven de una forma irresistiblemente atractiva
.La fuerza vital de la razón viene dada por su voluntad de penetrar en lo desconocido, esta característica la ha expresado muchas veces el arte, como Dante lo expresa con su Ulises¿Quién de nosotros no experimenta esa curiosidad de entrar en lo que no conocemos?S. Pablo dice en su discurso en el Areópago:

La experiencia cristiana es el encuentro con el que desvela este Misterio

Todo esfuerzo nuestro podemos decir que en su búsqueda de felicidad, busca al que puede dárnosla , que en la tradición religiosa llamamos Dios
. La relación con Dios permite vivir mejor la aventura de la vida.
Ya que saber que
nuestro deseo insaciable que nos mueve cada día a trabajar solo se ve satisfecho en relación con Él , sino el aburrimiento y la monotonía se adueña de nuestra experiencia , mostrándonos que solo Él basta.El hombre se puede considerar maduro cuando afronta el Misterio de la vida
. El atractivo de la realidad provoca como las columnas de Hércules, nuestro deseo de ir al fondo del significado de las cosas.Este relato narra la lucha de
Jacob con el ángel de Dios, que expresa la lucha del hombre buscando el significado de la vida , esto divide los tipos de hombres , entre los que afrontan esta lucha en busca del significado de su viday los que no.
Dice la Biblia que el pecado original es fruto de este considerarse del hombre como la medida de todas las cosas, la tentación que mueve al hombre a separarse de Dios.
La consecuencia de esta separación del que es Dios verdadero y como estamos hechos para estar con Él, es que el hombre identifica a Dios con aspectos particulares de la realidad.
Losídolos no mantienen la promesa de felicidad por las que les ponemos en el lugar de Dios y esto hace que nuestro ímpetu por vivir decaiga
.la experiencia de Dios se hace más difusa y el hombre cae en la tentación de identificar a Dios con algo que entiende, esto lo llamamos ídolo.

Normalmente elegimos como ídolo algo que estimamos o nos atrae

La Revelación es la respuesta a la inquietud humana, la plenitud de lo humano.
Esto impregna todas las expresiones humanas que desvelan esta
necesidad de satisfacción, de conocer el significado de todo y de un afecto infinito por nuestra persona al que se le pueda entregar todo nuestro afecto.El deseo humano es de:

Felicidad-satisfacción. Deseo de significado. Deseo de relación con el Misterio

El hombre afronta la realidad con la razón, que es la mirada abierta a la realidad para descubrir los nexos y implicaciones que discurren dentro de la realidad, por eso comenzaremos con recorriendo algunas premisas para penetrar en como la conciencia de un hombre razona.
Todos estamos de acuerdo que es la experiencia la que nos permite conocer es la forma de acercarnos a la realidad.Pero para hacer experiencia necesito poder hacer un juicio, sobre lo que se prueba. Aquí interviene la realidad, el sujeto y el juicio que realizo sobre la realidad.Pero todos podemos entender que lo que más interesa de las experiencias que tenemos de la vida es descubrir el sentido que tienen las cosas.

De hecho la inteligencia es dejarnos guiar por los que explican más correspondientemente la realidad.Para ello muchas veces no vale solo probar muchas cosas, como tantas veces hemos certificado sino poder hacer un juicio sobre ellas


EL CRITERIO
CON EL QUE PUEDO MEDIRME CON LA REALIDAD DEBE SER:
SUBJETIVO, (QUE PUEDA HACER MIO);
OBJETIVO ( QUE RESPONDA ALA REALIDAD). .LA ESCRITURA HABLA DEL CORAZÓN
: COMO CONJUNTO DE EXIGENCIAS Y EVIDENCIAS CON LAS QUE EL HOMBRE SE VE PROVOCADO PARA CONFRONTAR TODO

.Este es el criterio que más cumple los dos requisitos de subjetividad (no te lo puedes quitar es tuyo) y objetividad (no lo hemos decidido nosotros, lo reconocemos).UNA EXPERIENCIA ASÍ ES EL CAMINO NECESARIO PARA PODER CONOCER

A FONDO CUALQUIER COSA.La propuesta cristiana genuina, siempre fue la confrontación con este criterio, en Jesús los hombres reconocemos uno que se tomo en serio hasta el fondo este deseo infinito del hombre

.La conversión cristiana en los santos siempre ha estado vinculada con el no decaer en la confrontación de todo lo que vivimos con nuestro deseo infinito de vida.
EL PROBLEMA
DE VIVIR DE LA MENTIRA

ES QUE ME INCAPACITA ANTE LA VIDA,PARA HACER EXPERIENCIA NECESITO:

-REALISMO(

SACAR DE LA REALIDAD LOS DATOS QUE HAY


).RAZONABILIDAD(

APERTURA A LAS RAZONES ADECUADAS


DE LAS COSAS,NO REDUCIENDOLO A LOS DEMOSTRABLE O LÓGICO


Es irracional intentar reducir de consecuencias lógicas el amor de una madre a su hijo

).MORALIDAD(

AMAR MÁS LA VERDAD Y EL BIEN QUE EL ESQUEMA DE VERDAD Y BIEN QUE CADA UNO TIENE




CONOCER ESTA LIGADO

A NUESTRO ESTADO FISICO-PSIQUICO Y

A NUESTROS


PREJUICIOS


COJIDOS DE NUESTRO AMBIENTE.)
En el hecho religioso, la experiencia o sentimiento religioso, que es la pregunta por el sentido de todo lo que hay, no puede delegarse para poder entender de que se trata.


Una vez realizada
la indagación existencial es inteligente contrastar, con la experiencia de los otros
.El hombre puede vivir sin muchos de los conocimientos que tenemos, pero la vida del hombre es insufrible sino podemos tener juicios seguro sobre el comportamiento que otros adoptan con nosotros



La fe, como la capacidad de fiarse razonablemente de otros es una capacidad fundamental del conocimientohumano
.Para tener razones adecuadaspara fiarme de alguien tengo que compartir la vida atento.

DECIMOS QUE TENEMOS UN

ERROR


DE FORMULA


CUANDO PARA RESOLVER UN PROBLEMA TENEMOS QUE ELIMINAR ALGUN FACTOR, COMO

AQUÍ ES


MI SENTIMIENTO


O AFECTO POR LAS COSAS


SENTIDO RELIGIOSO -PTO D PARTIIDA


Si la experiencia religiosa es experiencia, el punto de partida seremos nosotros mismos, este punto hoy se pone en duda, se duda de que la experiencia religiosa sea experiencia.



Cuando actuamos
aparecen los mecanismos que sostienen el mecanismo que somos los hombres. – Entendemos que uno existe porque piensa, siente y lleva a cabo actividades semejantes, la pereza en grado severo impide entendernos a nosotros mismos, ya que el talentohumano se descubre privilegiadamente en la acción.– Es en la acción donde estamos llamados a manifestar lo que amamos y eso cambia la percepción de las cosas.– Los factores que nos constituyen los percibimos si nos comprometemos en la acción
.

Sino será como sino están

.El compromiso con la vida es definitivo para desarrollar la capacidad de percibir los factores característicos de la vida
.– Para descubrir el significado de la vida, su sentido, es solo posible para el que se compromete con el problema de la vida.

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