09 Oct

Culto y Ritos Religiosos en la Antigua Grecia

Los actos religiosos en Grecia tenían lugar en los santuarios, que se construían en lugares sagrados indicados por las divinidades. Estos santuarios eran propiedad del dios y constaban de dos elementos principales:

Los Santuarios Griegos: Estructura y Función

  1. Templo: Morada del dios, donde se encontraba su imagen y los objetos sagrados.
  2. Altar: Situado fuera del templo, era el lugar donde se realizaba el sacrificio.

El Sacrificio: Comunicación con la Divinidad

El sacrificio era el momento central del culto, en el que el ser humano se comunicaba con la divinidad. El sacrificio con derramamiento de sangre consistía en la muerte ritual de un animal.

Fases del Sacrificio Cruento

  1. Preparación: Una procesión acompañaba a la víctima hasta el altar, donde iba a tener lugar el sacrificio.
  2. Purificación: Los sacrificantes se lavaban las manos y rociaban a la víctima con agua. Invocaban a la divinidad con una plegaria. El sacerdote cortaba un mechón de pelo de la víctima y lo echaba al fuego.
  3. Sacrificio: Se degollaba a la víctima y las mujeres lanzaban un grito ritual. La sangre se recogía en un cuenco y se esparcía por el altar.
  4. Banquete Ritual: Se descuartizaba el animal y se dejaban trozos de carne sobre el altar, destinados al consumo de los dioses.

Nota: En los sacrificios a las divinidades infernales, a los héroes, a los dioses marinos y a los muertos, el animal se incineraba completamente en un holocausto.

Otros Ritos Fundamentales del Culto Griego

La Ofrenda

Forma de comunicación con los dioses, en la que se hacía un regalo a la divinidad, motivado por:

  • Agradecimiento.
  • Petición.

La Libación

Consistía en el derramamiento de líquidos (vino, miel, aceite) en honor de una divinidad. Se realizaban durante el banquete, acompañadas de una plegaria.

La Plegaria (Oración)

Rito que acompañaba a todos los actos del culto. Estructura:

  1. Invocación a la divinidad: Se pronunciaba el nombre del dios.
  2. Elogio: Elogio de la divinidad y de los beneficios que reportaba a los humanos.
  3. Núcleo central: Súplica o ruego.
  4. Promesa de voto: Si la divinidad cumplía los deseos del fiel.

La Purificación

Era necesario el estado de pureza para cualquier relación con los dioses y en todos los rituales. El estado de impureza se adquiría de forma consciente o involuntaria, por causas como: el nacimiento, la muerte, el asesinato, las relaciones sexuales o la enfermedad.

El Culto Funerario Griego

Los griegos creían que cuando una persona moría, su alma se separaba del cuerpo y era llevada a los Infiernos, donde reinaba Hades. La verdadera vida era la vida terrenal, y el alma de los muertos no encontraba descanso fácilmente.

  1. Exposición: El difunto se lavaba, se vestía y se exponía durante un día. Las mujeres de la familia o contratadas para la ocasión (plañideras) manifestaban expresiones de dolor, y los parientes masculinos se cortaban el pelo y se echaban ceniza sobre la cabeza en señal de duelo.
  2. Traslado: El muerto era transportado en un carro tirado por caballos hasta la tumba.
  3. Funeral: Se celebraba el funeral, dividido en partes:
    • Se depositaba en la tumba el ajuar funerario.
    • Se celebraban sacrificios de animales y libaciones.
    • Se celebraba un banquete funerario.

La Religión y la Polis (Ciudad-Estado)

La polis era una comunidad religiosa donde había una divinidad principal protectora de la ciudad. Su templo se alzaba en un lugar destacado (la Acrópolis). Era importante el culto a los héroes, especialmente al fundador de la polis, y se hacía en torno a su tumba.

Las cuestiones relativas a la vida religiosa se decidían en la asamblea popular. Los ciudadanos tenían el deber de respetar la religión colectiva y participar en ella. No hacerlo constituía un delito que podía ser castigado con el destierro o la muerte.

Las Fiestas: El Calendario Ritual

Cada ciudad tenía su propio calendario con la distribución anual de los actos.

Las Panateneas

Era la festividad más importante de Atenas, celebrada cada cuatro años entre el 23 y el 30 del primer mes del calendario ático. Estaban dedicadas a Atenea, diosa protectora de la ciudad. Previamente, había ocho días de celebraciones y competiciones atléticas, musicales y literarias. La ceremonia principal se dividía en dos actos:

  1. Hecatombe: Sacrificio de cien bueyes.
  2. Ofrenda del Peplo: Una túnica tejida por sacerdotisas que se depositaba sobre la estatua de la diosa.

Los Cultos Mistéricos

Eran religiones de salvación que ofrecían a los iniciados una vida eterna en el más allá. La vida terrenal era considerada un tránsito hacia la verdadera vida, en la que el individuo alcanzaba la felicidad mediante la eterna contemplación de la divinidad.

No existía ningún requisito social para participar en estos cultos, por lo que adquirieron gran popularidad. Se toleraba su práctica a condición de que se respetasen y practicasen también los cultos ciudadanos.

Características de los Cultos Mistéricos

  • Carácter Secreto: Los participantes tenían la obligación de guardar silencio sobre todo cuanto habían visto y oído en el transcurso de los rituales.
  • Carácter Iniciático: La admisión y participación del individuo dependía del cumplimiento previo de ciertos rituales de iniciación.
  • Carácter Agrario: Las principales divinidades objeto del culto eran Deméter y Dionisio, relacionadas con la naturaleza y los ciclos de vida y muerte.

Deja un comentario