16 Ago
La Posmodernidad: Conceptos Clave y Debates Filosóficos
También conocida como “crisis de la modernidad”, la posmodernidad se relaciona con la Era Digital, con el capitalismo tardío, con lo efímero y la incertidumbre.
Algunos teóricos proponen el inicio de esta con ciertos acontecimientos precisos, como el hundimiento del Titanic, la caída del Muro de Berlín (Fukuyama), la creación de la Comunidad Europea o la demolición de un edificio de carácter funcionalista considerado inhabitable el 15 de julio de 1972, a las 15:32 h (Jenks).
Periodización de la Modernidad según Habermas
Habermas considera la siguiente periodización para la Modernidad:
- Reforma Luterana, Colonización de América e Invención de la imprenta;
- Revolución Francesa;
- Vanguardismo estético (Dadaísmo, Cubismo, etc.);
- Posmodernismo (Pop Art y Op Art).
Características de la Modernidad vs. Posmodernidad
El mundo moderno se guía por la razón y no tanto por la fe; apuntaba hacia el futuro, pudiéndose graficar la noción de tiempo como una línea recta en ascenso constante. La cultura se dividía en: ciencia, moralidad y arte.
Surge el concepto de “relatos de emancipación del individuo”: redención del cristianismo, conocimiento igualitario, emancipación de la explotación y alienación en el trabajo, y la emancipación de la pobreza por el desarrollo técnico-industrial.
Para diferenciar modernismo y posmodernismo se nombran características que los oponen:
- Modernismo: determinismo, racionalidad, verdad, progreso, emancipación, unidad.
- Posmodernismo: deconstrucción, alternativas, perspectivas, indeterminación, descentralización, diferencias.
Además, a los ismos modernos se les oponen los pos-.
El Arte Posmoderno y sus Problemáticas
En el arte posmoderno, todo vale. Los recursos de otras épocas o autores se vacían de significado y se descontextualizan. Se produce la ausencia de un proyecto colectivo y, por el contrario, aparecen manifestaciones individuales. Según Jameson, esto se denomina “pastiche” (entendido como una parodia vacía).
Las problemáticas de la posmodernidad surgen con los avances tecnológicos y el resquebrajamiento de la realidad. Cada vez es más difícil discernir qué es real y qué no lo es. Existen muchas películas que abordan las problemáticas de las computadoras o la realidad virtual (ciberpunk). Creemos que la verdad es lo que encontramos en internet.
Enrique Dussel y la Transmodernidad
Dussel propone la búsqueda de una identidad cultural, romper con el eurocentrismo que domina en Latinoamérica y con los conceptos de “centro” (Europa) y “periferia” (resto del mundo). Todo esto en referencia a la historia, la filosofía, la cultura, etc.
Dussel plantea el posmodernismo como otra etapa del modernismo.
Propone dos tipos de cultura: de masas (de las élites para las masas) y popular (del pueblo para el pueblo).
Para él, la transmodernidad es la retroalimentación de lo propio. Para lograrlo, sería necesario crear un mundo pluriversal donde cada cultura-individuo pueda ser ella misma sin que nada sea lo correcto o verdadero. Para ello, propone el diálogo y un cambio llevado a cabo a lo largo de un proceso en el que cada individuo pueda ser él mismo con los otros, sin la necesidad de cambiar.
Michel Foucault: Disciplina y Poder
Foucault señala que el hombre-máquina ha sido inscrito en el registro anatomo-metafísico (médicos, etc.) y en el técnico-político (reglamentos militares y escolares, entre otros, destinados a controlar o corregir las operaciones del cuerpo). La noción de docilidad une el cuerpo analizable y el cuerpo manipulable. Es dócil un cuerpo que puede ser sometido, utilizado, transformado y perfeccionado.
Esquemas de Docilidad y Disciplinas
A partir del siglo XVIII, estos esquemas de docilidad desarrollaron una escala de control a nivel de la mecánica: movimientos, gestos, actitudes, rapidez. Su modalidad fue una coerción constante; fueron métodos que permitían el control minucioso sobre las operaciones del cuerpo, llamadas disciplinas. Estas buscan hacer el cuerpo obediente y útil.
La disciplina distribuye a los individuos en el espacio: exige la clausura, la especificación de un lugar heterogéneo y cerrado sobre sí mismo.
En la disciplina, cada uno se define por el lugar que ocupa en una serie y por la distancia que lo separa de los otros. Hacen un uso particular del tiempo: establecen ritmos, obligan a ocupaciones determinadas, regulan los ciclos de repetición.
El tiempo disciplinario es exacto y aplicado. Se descomponen los gestos y los movimientos. A cada parte le está asignada una dirección y un tiempo. El tiempo penetra el cuerpo y, con él, todos sus controles minuciosos de poder. En el buen empleo del cuerpo (que implica un buen uso del tiempo), nada permanece ocioso o inútil.
Se busca un máximo de rapidez unido a un máximo de eficacia. El cuerpo, al convertirse en blanco para mecanismos de poder, se ofrece a nuevas formas de saber. Las disciplinas analizan el espacio, descomponen y recomponen actividades, suman y capitalizan el tiempo. Las actividades se disponen en series y así el poder fiscaliza su duración.
Tipos de Individualidad Fabricados por la Disciplina
En resumen, la disciplina fabrica, a partir de los cuerpos que controla, cuatro tipos de individualidad, o más bien una individualidad dotada de cuatro características:
- Es celular (por el juego de la distribución);
- Es orgánica (por el cifrado de las actividades);
- Es genética (por la acumulación del tiempo);
- Es combinatoria (por la composición de fuerzas).
El Panóptico de Bentham y el Panoptismo
El Panóptico es una construcción arquitectónica ideada por Bentham, la cual consiste en una especie de domo con cúpula de forma circular. A lo largo del perímetro de la circunferencia se encuentran varias cámaras que albergan personas. Dichas celdas ofrecen una visibilidad considerable, con ventanales amplios e iluminados. Otro punto clave del Panóptico es la torre central desde la que se puede controlar lo que sucede en el interior de todo el lugar, siendo accesible la vigilancia de quienes se encuentran en las cámaras e inverificable para el detenido, que no sabe si se le mira o no en ese momento.
El panoptismo genera efectos homogéneos de poder. El detenido reproduce las coacciones de poder, haciéndolas jugar espontáneamente sobre sí mismo y convirtiéndose así en principio de su propio sometimiento. Es un lugar privilegiado para hacer posible la experimentación, para analizar con certidumbre las transformaciones y para constituir un aparato de control sobre sus propios mecanismos.
Deja un comentario