29 Nov

NOVELA DESDE EL 75 HASTA NUESTROS DÍAS

En los 70, con la muerte de Franco y el fin de la Dictadura se buscan nuevos caminos expresivos. Se agota experimentalismo, renunciando a una literatura con intenciones políticas o ideológicos retomando patrones más clásicos: Interés por el argumento, desarrollo lineal de la historia, voz única del narrador. En resumen se recupera el gusto por contar historias.

Autores y tendencias más importantes

Conviven durante estos años autores que pertenecen a generaciones de postguerra, y los jóvenes empiezan a escribir a partir de 1975.

Metanovela

Narra una historia o composición de la misma, se trataba de hacer una novela sobre cómo se escribe una novela. La orilla oscura de J.M» Merino, el cuarto de atrás de Carmen Maite Gaite.

Novela lírica y de reflexión íntima

Reflexión sobre la propia existencia , utilizando un lenguaje muy poético. Mortal y rosa de Francisco Umbral.

Novela autobiográfica

Se han ocupado de los años del franquismo y de la lucha contra la dictadura (El río de la luna, Guelbenzu) y desengaño por la transición política (los dioses de sí mismos J.J Armas Marcelo)

Autoficción

El protagonista es un personaje que tiene la misma identidad que el autor, lo que le permite al novelista mezclar realidad y ficción. Obras como, todas las almas, el mal de montano o la velocidad de la luz.

Novela histórica

Se centra en personajes o acontecimientos históricos con un lenguaje muy cuidado. Obras como Galíndez y El hereje de Delibes.

Novela psicológica

Caracterizan la introspección y el estilo muy cuidado como Ciegas esperanzas y el expediente del náufrago.

La novela de intriga y policíaca

Ha resurgido en los últimos años con obras como la Tabla de Flandes o el invierno en Lisboa.

La novela culturalista

Analiza y explica diferentes aspectos de la cultura occidental desde una óptica erudita. Las máscaras del héroe o la tempestad.

Novelas de generación X

Centrada en los problemas de la juventud urbana actual en la que predomina un lenguaje cercano a los jóvenes. Historias del Kronen.

Eduardo Mendoza

Es de los escritores más representativos de este período, recientemente galardonado con el Premio Cervantes.

Es considerado como el novelista de Barcelona. porque es aquí donde suceden todos sus novelas.

En 1972, publica la verdad sobre el caso Savolta, novelas que marcan el cambio de rumbo de la novela experimental a la novela actual. Combina diversos técnicos desde el folletín a la novela policiaca recuperando el gusto para contar una historia. La acción transcurre en Barcelona entre 1917 y 1919 con el auge del anarquismo.

Las dos novelas siguientes, el misterio de la cripta embrujada y el laberinto de las aceitunas, son parodias de novelas policiacas

En 1986, aparece otra de sus novelas más importantes, la ciudad de los prodigios, con una evocación a la ciudad condal en el periodo cronológico entre las dos exposiciones universales.

Sin noticias de Gurb es novela humorística escrita en forma de diario, en el que un extraterrestre busca a su compañero Gurb.

El asombroso viaje de Pompilio Flato presenta las andanzas de un detective romano en la provincia de Judea en el siglo I. Acaba en Nazaret a donde acude para resolver un crimen. Se trata de una parodia de diversos géneros.

EL TEATRO ESPAÑOL DESDE 1975

Se caracterizó por el afianzamiento de varios compañías de teatro independientes, que se convirtieron en motores de la innovación escénica. También supuso la creación de la Compañía Nacional de Teatro Clásico en 1986 y gracias al apoyo económico del Estado se creó una red de festivales, teatros.

Gran diversidad de tendencias

Obras de técnicas vanguardistas: participan tanto autores individuales (Nieva, Arrabal), como Grupos de Teatro Independientes (Els Joglars, Els comediants, la cubana, la cuadra, etc.)

Nieva, es el más importante de los dramaturgos experimentales de la 2ª mitad de siglo. Empieza a escribir en los 50, pero su teatro no se representa hasta la muerte de Franco. Dividió su obra en «teatro de crónica y estampa», «teatro de farsa y calamidad» y «teatro furioso» al que pertenecen obras como Pelo de tormenta o Te quiero zorra.

Obra de técnica y orientación realista: hay que distinguir obras de tema histórico y contenido crítico como Ay Carmela, frente a otros de corte comercial, entre los que podemos citar a Fermín Cabal Tú estás Loco, Briones. La comedia de costumbres está representada por José A. de Santos.

Nuevas obras de autores ya consagrados que se han ido adaptando a las nuevas tendencias como Antonio Gala que alterna el simbolismo de dramas realistas, en los que sus protagonistas son mujeres como en Anillos para una dama.

En cuanto a la escena más actual, destaca Juan Mayorga, que recurre a personajes de la historia reciente para entender mejor el presente (Cartas de amor a Stalin).

Una de las tendencias más importantes es Els Comediants , que concibe la representación teatral como un espectáculo festivo y participativo. A partir de los 80 sus obras reflexionan sobre la situación del ser humano en la actualidad como Sol solet, Catacroc Alé y La Nit.

José Alonso de Santos

Nace en Valladolid, y desde el 69 vive en Madrid, donde se licenció en Ciencias de la Información, Filosofía y Letras . Tiene una variada producción literaria. que incluye guiones, series de tv, novelas y cuentos para niños. En el teatro español de los 80 en colaboración con Fermín Cabal, y un importante tratado sobre el texto dramático escribió la escritura dramática.

Su carrera teatral se inicia en el 64, en los grupos de teatro independiente, donde trabajó como autor, director y dramaturgo. Fundó la Asociación Teatro Libre, con ciertos toques de humor irónico y ternura. Su estilo se caracteriza por la concentración de espacio, tiempo y número de personajes y sus peculiares modos de habla. Obras:

De inspiración en la literatura, cuyos personajes son cómicos. Viva el duque, nuestro dueño

De problemas existenciales: tratan conflictos sobre la conducta y el paso del tiempo. Del laberinto al 30 o el álbum familiar.

De ambiente urbano: protagonizado por jóvenes marginados y desarraigados como Bajarse al moro y de sus últimas obras destacadas 10 € la copa, donde 4 trabajadores de la construcción dialogan sobre amor, amistad, fidelidad.

Deja un comentario