04 Feb

Depredador Infantil Encarcelado de por Vida

La Tenacidad del FBI en la Persecución de Delincuentes de Abuso Sexual Infantil

El Mapa Iluminado en Rojo

Cuando el agente especial del FBI en Indianápolis, Ryan Barrett, era el miembro más nuevo de la Fuerza de Tarea de Explotación Infantil y Trata de Personas de la oficina local, un agente más experimentado quiso mostrarle a qué se enfrentaban.

“Teníamos un programa que rastreaba el uso de un programa de intercambio de archivos popular entre las personas que intercambiaban imágenes de abuso sexual infantil”, dijo Barrett. “El agente le pidió a la base de datos que mostrara un punto por cada usuario en el estado de Indiana. Todo el mapa se iluminó en rojo.”

Barrett enfatizó que esos resultados no son exclusivos de Indiana: cualquier área poblada en los Estados Unidos y en muchos otros países mostraría que algunas personas están viendo e intercambiando este contenido.

“Podría estar trabajando en estos casos las 24 horas del día, los siete días de la semana, todos los días del año”, afirmó Barrett.

Aunque la escala es desalentadora, no impide que las fuerzas de tarea apoyadas por el FBI intenten poner fin a la explotación infantil. “Nadie va a descansar hasta que los niños estén seguros”, dijo Barrett.

Priorizando el Impacto

Todos los casos son importantes, pero después de 11 años en el grupo de trabajo, Barrett sabe priorizar los casos que tendrán el mayor impacto. Eso significa buscar grandes redes y grupos comerciales, perseguir a las personas que producen los materiales y rastrear a los depredadores en línea involucrados en la sextorsión.

Es un trabajo que a menudo requiere paciencia y tenacidad.

El Caso de Charles Skaggs, Jr.

Hace varios años, Barrett recibió un aviso de un ciudadano ucraniano preocupado por la actividad de Charles Skaggs, Jr., un estadounidense que afirmaba tener una organización sin fines de lucro para huérfanos ucranianos. No había mucha información en el aviso para que el FBI continuara, pero el nombre de la organización de Skaggs despertó una alarma inmediata.

El nombre del llamado orfanato era el mismo que una serie ampliamente difundida de videos de abuso infantil. “El hecho de que este tipo nombrara a su orfanato de esa manera, en el momento en que lo vi pensé: ‘Oh no’”, recuerda Barrett.

“Podría estar trabajando en estos casos las 24 horas del día, los siete días de la semana, todos los días del año.”

— Ryan Barrett, agente especial, FBI Indianápolis

En ese momento, fue difícil para las autoridades ucranianas ayudar en la investigación porque el país estaba consumido por una guerra. Entonces, Barrett solicitó el apoyo de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) y Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EE. UU. para monitorear los viajes de Skaggs dentro y fuera del país. Luego fue cuestión de vigilar a Skaggs y esperar.

La Detención y la Evidencia Oculta

En diciembre de 2016, más de un año después de que el FBI recibiera la información, los agentes de Investigaciones de Seguridad Nacional y Aduanas y Protección Fronteriza detuvieron a Skaggs para una revisión adicional cuando llegó al Aeropuerto Internacional de Minneapolis-St. Paul procedente de Ucrania. Cuando se le preguntó si tenía teléfonos celulares adicionales, dispositivos electrónicos, computadoras, discos duros, unidades de memoria USB o cualquier otro equipo informático consigo o en su equipaje, Skaggs dijo a los agentes que no los tenía.

Pero en su búsqueda, los agentes descubrieron varias unidades de memoria USB en su bolso que luego se descubrió que contenían imágenes de abuso sexual infantil, incluidos videos que Skaggs había hecho de un niño que a menudo se quedaba en su casa de Indiana.

Mientras estaba detenido en espera de juicio, Skaggs le pidió a su hijo que recuperara un disco duro que había escondido en el techo de la lavandería de su edificio de apartamentos. Ese disco duro también contenía imágenes de abuso sexual infantil.

Sentencia y Advertencia

Skaggs fue juzgado en julio de 2019 y condenado por nueve cargos de explotación sexual de un menor, dos cargos de posesión de pornografía infantil y un cargo de ocultación de evidencia. Fue sentenciado a cadena perpetua el 30 de enero de 2020.

Barrett dijo que los jueces en Indiana y en todo el país están reconociendo la gravedad de estos delitos y dictando largas condenas a los delincuentes. Dijo que debería ser una advertencia para cualquiera que esté lastimando a los niños o viendo las fotos y videos que documentan su abuso.

Consejos de Seguridad para Padres y Cuidadores

La otra advertencia de Barrett es para los padres y cuidadores: asegúrese de hablar regularmente con sus hijos mientras pasan tiempo en línea. Su súplica conlleva aún más urgencia ya que los niños de todo el país confían más en Internet a medida que las clases y las tareas se trasladan en línea.

“La web es excelente para tantas cosas buenas, pero es realmente mala para algunas cosas realmente malas”, dijo Barrett. Una de las cosas malas, dijo, es permitir a los depredadores infantiles un acceso fácil e inmediato a millones de niños.

¿Recuerdas todos esos puntos en el mapa que muestran a las personas que usan un programa de intercambio de archivos para ver material abusivo? Cada uno de esos individuos tiene una conexión a Internet, que es todo lo que un depredador necesita para llegar a los jóvenes que también están en línea.

Los cuidadores necesitan encontrar formas apropiadas para su edad para explicarles a los niños que la persona que quiere chatear con ellos en una aplicación o juego o que quiere una foto de ellos podría ser un peligro real. Barrett dijo que la mayoría de los casos de explotación infantil que ahora ve tienen un origen en línea, y que los niños pueden sufrir daños incluso si nunca se encuentran con el depredador.

El FBI tiene más información sobre la explotación infantil en línea y consejos para ayudar a mantener a los niños seguros.

Deja un comentario