22 Dic
La Iglesia Medieval
La Cristiandad
La única institución reconocida en toda Europa durante la Edad Media fue la **Iglesia católica**. El **Papa de Roma** era la máxima autoridad eclesial y tenía gran influencia como líder espiritual de los europeos. La Iglesia acumuló una gran riqueza mediante el cobro del **diezmo**, un impuesto que consistía en la décima parte de las cosechas que los campesinos labraban.
Las Cruzadas
Las **Cruzadas** eran expediciones militares cuyo objetivo era liberar los **Santos Lugares** del dominio musulmán. Su nombre procede de la cruz que utilizaban los caballeros medievales en sus ropas y escudos.
En total hubo nueve cruzadas que se desarrollaron hasta el siglo XIII, aunque en ellas no se consiguieron nuevos éxitos militares. Los hitos principales fueron:
- La **Primera Cruzada** (1095): Convocada por el **Papa Urbano II**. Las órdenes militares llegaron a Jerusalén y controlaron la ciudad durante un tiempo.
- La **Segunda Cruzada** (1145): Participaron en ella el emperador germánico y el rey de Francia, aunque no pudieron alcanzar sus objetivos.
- Retirada (1291): Los cruzados se retiran de sus posesiones en **Tierra Santa**.
La Estructura de la Iglesia
En la Iglesia se podían diferenciar dos ramas principales:
Clero Secular
Estaba formado por:
- Los **Obispos**, que se situaban al frente de una diócesis.
- Los **Párrocos**, que gestionaban parroquias y se encargaban de las ceremonias y la formación religiosa de los cristianos.
Clero Regular y Órdenes Monásticas
Pertenecían al clero regular las órdenes religiosas, en las que había un abad principal, superiores de monasterios, frailes, monjes y monjas. Surgen numerosas órdenes monásticas:
- Los Benedictinos: Aparecen en el siglo VI en Italia, fundados por **San Benito de Nursia**.
- La Cluniacense: Surge a partir del siglo X, siguiendo el modelo del monasterio de Cluny en Francia.
- La Cisterciense: Surge en el siglo XII, fundada por **San Bernardo de Claraval**.
- Las Órdenes Mendicantes: Aparecen a partir del siglo XIII siguiendo un ideal de **pobreza absoluta**. Son los franciscanos (fundados por **San Francisco de Asís**) y los dominicos (fundados por **Santo Domingo de Guzmán**).
La vida de los monjes tenía lugar en monasterios y conventos. Sus dedicaciones se resumían en la idea de ora et labora (reza y trabaja), acuñada por San Benito. En cuanto al trabajo, los monjes realizaban copias a mano de los libros. Por ello, los **monasterios** se convirtieron en reductos del conocimiento y el saber medieval. Además, tenían escuelas monacales donde se enseñaba a leer y escribir, teología, botánica, entre otras materias.
El Arte Románico
Ejemplo: Ermita de Santa Cecilia en Vallespinoso de Aguilar (Palencia)
Un Arte Religioso e Internacional
A partir de los siglos XI y XII comenzó a extenderse por Europa un nuevo estilo artístico que recibió el nombre de **Románico**. Su nombre se debe a la similitud de los arcos que empleaba con los romanos. Surgió en Borgoña (Francia) y desde allí se difundió por Europa, favorecido por la **Orden de Cluny** y el **Camino de Santiago**.
Características del Románico
- Temática religiosa y contenido simbólico: Todos sus elementos artísticos transmiten un mensaje y tienen una intención **didáctica**.
- Uso de la **piedra** como material más destacado.
- Elementos arquitectónicos clave: **arcos de medio punto**.
- **Gruesos muros** que permitían el paso de poca luz al interior.
La Arquitectura Románica
Los rasgos principales de la arquitectura románica son:
- Planta: Generalmente de **cruz latina**, con el brazo principal y un crucero. Estos brazos se dividen en naves separadas por pilares que sujetan el peso de la bóveda.
- Cubierta: Uso del **arco de medio punto** y la **bóveda de cañón**.
- Cabecera: Presencia de un **ábside** en la cabecera del templo.
- Estructura: Muros muy gruesos que se refuerzan con **contrafuertes**, lo que da un aspecto de macizo al edificio.
- Iluminación: Hay pocos vanos o ventanales, y estos son muy pequeños. El interior es oscuro, invitando al recogimiento y la oración.
- Columnas: Fuste liso y capitel variado con iconografía, temas vegetales, etc.
- Fachada: Suele ser **tripartita**, con tres puertas que corresponden con las tres naves, y se decora con relieves.
- Cruce de brazos: En el cruce del brazo principal y el crucero puede situarse un **cimborrio** y una o dos torres a los pies.
La Escultura y la Pintura
La función principal de la pintura y escultura románicas era la **didáctica**, ya que era necesario educar a la población, analfabeta en su mayoría, inculcando el miedo al pecado y el juicio de un Dios todopoderoso castigador.
Debido a ello, el propósito de estas formas de arte nunca fue la búsqueda de la belleza y la perfección formal y técnica. De ello deriva que se trata de obras sin **perspectiva ni proporción**. El tamaño, en este caso, nos muestra **jerarquía**.
Escultura Románica
La escultura a menudo servía para decorar la arquitectura, por lo que se adaptaba a sus necesidades:
- En el tímpano de las portadas se suele representar a Cristo como **Pantocrátor** (Cristo en Majestad).
- También se representa frecuentemente el **Juicio Final**, los evangelistas y los apóstoles.
- Los capiteles de las columnas también se esculpían, y en ellos aparecen, además de temas religiosos, monstruos fantásticos que reflejan el pecado.
- Se esculpían tallas de madera de Cristo crucificado o la Virgen con el Niño.
Pintura Románica
Las pinturas más frecuentes eran **frescos** para el interior de los muros o sobre tablas para los altares. Los temas más representados son también el **Pantocrátor** y la **Virgen con el Niño**.
El Arte Mozárabe o de Repoblación
Ejemplo: Monasterio de San Miguel de Escalada (León)
El arte mozárabe es el realizado por los cristianos que vivían bajo territorio musulmán, o aquellos que volvieron a territorio cristiano en los siglos IX y X en la cuenca del Duero y del alto Ebro. Se relaciona con el proceso de la **Reconquista** y repoblación del territorio cristiano. Presenta al mismo tiempo influencias islámicas y bizantinas.
Características del Arte Mozárabe
- Materiales: Utilizan todo tipo de materiales, aprovechando muchas veces construcciones anteriores: ladrillo, mampostería, sillares, etc.
- Arcos: Utilizan el **arco de herradura califal**, más cerrado que el visigodo.
- Columnas: Con capitel corintio estilizado.
- Plantas: Pueden tener diferentes tipos de plantas (de una o varias naves, basilical, de ábsides contrapuestos, de cruz griega), pero muchas veces con cabecera cuadrada al exterior y de herradura al interior.
Ejemplos destacados son **San Miguel de la Escalada** (León) y **San Cebrián de Mazote** (Valladolid).
La escultura es escasa y la pintura se realizaba en textos ilustrados en los monasterios, denominados **beatos** y **códices**.
El Arte Románico en España
El arte románico se desarrolló en la península ibérica en los siglos XI y XII. Hay dos factores clave que influyen en su llegada y expansión:
- El **Camino de Santiago**: Fue la vía de llegada de las nuevas ideas europeas. Su punto final, la **Catedral de Santiago de Compostela**, se construyó con el estilo románico. A lo largo del camino también hay otros ejemplos como San Martín de Frómista.
- Los **Monjes Cluniacenses**: Construían monasterios siguiendo este estilo.
En el norte peninsular se comenzó a emplear el Románico en la construcción de iglesias, hostales y monasterios.
Ejemplos del Románico en la Península Ibérica
- Arquitectura: La Catedral de Zamora (S. XII) o el Castillo de Loarre, en Huesca, como construcción civil.
- Escultura: Lo más destacado son los capiteles de claustros como el de Santo Domingo de Silos (Burgos), y portadas como la del Monasterio de Ripoll (Gerona) y la del **Pórtico de la Gloria** de Santiago de Compostela (La Coruña).
- Pintura: Frescos de Tahull (Lérida) y San Isidoro en León.

Deja un comentario