05 Oct

4.1. LA GUERRA DE SUCESIÓN ESPAÑOLA Y EL SISTEMA DE UTRECHT. LOS PACTOS DE FAMILIA

La Guerra de Sucesión Española: La muerte de Carlos II (1700) sin descendencia provocó un conflicto entre Austrias y Borbones por el trono español. Carlos II nombró de heredero al Borbón Felipe de Anjou, nieto de Luis XIV con dos condiciones: mantener la integridad del Imperio español y la separación de las Coronas de Francia y España. En 1700 Felipe es coronado como Felipe V. Para mantener el equilibrio europeo, Austria, Prusia, Gran Bretaña, los Países Bajos, Saboya y Portugal le declaran la guerra a Felipe V, proponiendo como rey al archiduque Carlos de Austria, que tuvo el apoyo de la Corona de Aragón. Al principio la situación favorece a los austracistas (conquista de Menorca y Gibraltar) hasta que son derrotados en la batalla de Almansa en 1707. A la muerte del hermano del archiduque Carlos de Austria, Carlos es nombrado emperador austríaco, por lo que la coalición firma la paz de Utrecht en 1713. Cataluña sigue luchando hasta 1714, cuando los Borbones toman Barcelona. Se recupera Mallorca en 1716. El Sistema de Utrecht: El Tratado de Utrecht reconoció a Felipe de Anjou como rey de España a cambio de renunciar a reunir los Tronos de Francia y España. España pierde sus territorios europeos: Austria obtiene Flandes, el Milanesado, Nápoles y Cerdeña; y Saboya recibió Sicilia (que intercambió por Cerdeña con Austria). Gran Bretaña conservó Menorca y Gibraltar y obtuvo diversos beneficios comerciales. Los Pactos de Familia: España firmó tres acuerdos con Francia (Pactos de familia) para recuperar los territorios perdidos en Utrecht. Por los dos primeros (firmados por Felipe V), los Borbones recuperaron Nápoles y Sicilia. Carlos III firma el tercer pacto, por el que España recuperó Menorca tras la Guerra de la Independencia de EE.UU. (1783).



4.2. LA NUEVA MONARQUÍA BORBÓNICA. LOS DECRETOS DE NUEVA PLANTA. MODELO DE ESTADO Y ALCANCE DE LAS REFORMAS

Decretos de Nueva Planta: Fueron un conjunto de leyes dictadas por Felipe V por las que se impuso la uniformidad jurídica en toda España bajo las leyes de Castilla y se retiraron los fueros de las zonas que habían apoyado al archiduque Carlos en la Guerra de Sucesión (Corona de Aragón), mientras que Navarra y las provincias vascas mantuvieron sus fueros por haber apoyado a Felipe V. El nuevo modelo de Estado: Se impuso un sistema de gobierno absolutista y centralista, que implantó la Ley Sálica, que impedía reinar a las mujeres. También se impulsó la centralización de los sistemas de gobierno. – Administración central: se sustituyó el modelo conciliar por los ministerios. Solo se mantuvo el Consejo de Castilla. – Administración territorial: el reino se dividió en provincias. – Administración local: se reforzó el modelo de los corregidores en las ciudades.



4.3. ESPAÑA EN EL SIGLO XVIII. EXPANSIÓN Y TRANSFORMACIONES ECONÓMICAS: AGRICULTURA, INDUSTRIA Y COMERCIO CON AMÉRICA. CAUSAS DEL DESPEGUE ECONÓMICO DE CATALUÑA.

Expansión y transformaciones económicas– Agricultura: se combatió la baja productividad, la pobreza del suelo y las inclemencias climáticas aumentando la producción y mejorando las infraestructuras (Canal de la Mancha, Canal Imperial de Aragón). Se incorporaron nuevos cultivos (patata, maíz), se liberalizó el mercado del trigo y se limitaron los privilegios de la Mesta. Sin embargo, los resultados fueron insuficientes. – Industria: aumentó la producción debido a medidas proteccionistas (aumento de aranceles), al fomento de las manufacturas (Reales Fábricas) y a la aparición de nuevos sistemas al margen de los gremios (talleres de indianas). – Comercio colonial: se fomentaron los intercambios (Decreto de Libre Comercio) y se mejoró la marina comercial y guerrera



El despegue económico de Cataluña Se suspendieron las aduanas interiores. Fueron los primeros en mecanizar los talleres de indianas y destacaron en la exportación de aguardiente y licores.



4.4 IDEAS FUNDAMENTALES DE LA ILUSTRACIÓN. EL DESPOTISMO ILUSTRADO: CARLOS III

Ideas fundamentales de la Ilustración La Ilustración fue un movimiento cultural de origen francés que confiaba en el uso de la razón para lograr el progreso de la nación. En España promovió ideas como la libertad económica, la autonomía del poder político sobre la Iglesia o el fomento de la educación y las ciencias útiles. Sin embargo la Ilustración se encontró con dificultades debido al analfabetismo, la oposición del clero, etc. Con Carlos III las ideas ilustradas se difundieron a través de instituciones como las Sociedades Económicas de Amigos del País. Carlos III y el despotismo ilustrado El despotismo ilustrado trató de asociar las ideas absolutistas e ilustradas. Carlos III promovió el desarrollo agrario, comercial, social y cultural. Esto chocó con la Iglesia y la nobleza (Motín de Esquilache y expulsión de los jesuitas). La Revolución Francesa acabó con el despotismo ilustrado.

Deja un comentario