El Jardín Barroco Francés (1600-1750)
Tradicionalmente, a nivel artístico, se denomina **Barroco** al período que transcurre desde 1600 a 1750. Durante el reinado de Luis XIII en Francia (1624-1642) se reforzó el poderío mundial de Francia y se establecieron las bases del absolutismo. **Luis XIV** fue el **Rey Sol** (1643-1715), el monarca que consiguió para Francia el poder político, militar y el dominio cultural en toda Europa.
La jardinería francesa, que había seguido con retraso y cierto paralelismo al Renacimiento italiano, tomaba el relevo y marcaba un nuevo rumbo: “la jardinería de la geometría del espacio globalmente organizado del paisaje como escenario del poder…” (Hansmann, 1989).
André Le Nôtre y Vaux-le-Vicomte
Le Nôtre revolucionó el diseño paisajístico francés en 1661 con su primera gran obra: **Vaux-le-Vicomte**. Está considerado el más elegante y geométricamente armonioso de todos los jardines barrocos. Vaux-le-Vicomte fue diseñado, antes de Versalles, por **André Le Nôtre** y Louis II Le Vau. El principio axial deriva de Bramante y fue recomendado por André Mollet. En Vaux, el eje pasa a través de los parterres, los elementos de agua, el bosque, y se pierde hacia el infinito. El jardín se creó para el rico superintendente de finanzas de Luis XIV, Nicolas Fouquet (1615-1680).
Principios de Composición del Jardín Barroco
- Expansión de la escala: Deja de ser una mera prolongación de la casa, la cual pasa a formar parte de una gran composición del paisaje.
- Diseño tridimensional: Concepción de la forma como si estuviera esculpida en bosques ordenados y nítidamente definidos por charmilles (setos recortados).
- Unidad con el entorno: Consecución de la cualidad barroca de unidad con el cielo y el entorno, mediante reflejos en el agua y el trazado de avenidas que condujeran infinitivamente al exterior.
- Uso de la óptica: Empleo de la ciencia de la óptica para dirigir el ojo firmemente, y uso de artificios de **ilusión óptica** para acortar o aumentar visualmente la sensación de distancia.
- Sorpresa y contraste: Falsa revelación de todo el proyecto de un solo vistazo, e introducción posterior de elementos de sorpresa y contraste, principalmente en bosquecillos íntimos.
- Elementos artísticos: Introducción de esculturas y fuentes artísticas para proporcionar ritmo, pausas y enfatizar el espacio.
- Dignificación del movimiento: Disposición de todos los elementos, y especialmente de gradas y escalinatas, para la mayor dignificación y realce de las personas en movimiento.
- Escalas grandilocuentes: Para dar la sensación de estar inmerso en un heroico paisaje de dioses.
Versalles (1661-1700)
Versalles es el jardín más famoso del mundo y el ejemplo más típico del estilo **Barroco francés**. La escala del conjunto es monumental, y todo el complejo palaciego se convirtió en centro del gobierno de un monarca absoluto, **Luis XIV**. El jardín de Versalles fue diseñado por **André Le Nôtre** y se construyó entre 1661 y 1700. Símbolo del absolutismo, algunos críticos ven Versalles como “los jardines de un gran niño”.
La Gestión del Agua
Una preocupación constante del Rey Sol fue la búsqueda de recursos de agua para alimentar las fuentes de Versalles. Finalmente, mediante la construcción de la extraordinaria “máquina de Marly” (actualmente destruida) se canalizaron las aguas del Sena hasta Versalles. La **red hidráulica** es un conjunto único realizado por los matemáticos e ingenieros de Luis XIV, con 200 km de acequias, pozos y acueductos que existen todavía en los alrededores de Versalles. La red, concebida desde sus orígenes como un circuito semicerrado, incluye depósitos, tanto al exterior como bajo tierra, y presenta numerosas galerías y bombas.
Ampliaciones Posteriores
- Grand Trianon: Un jardín formal, que fue construido sustituyendo una antigua aldea.
- Petit Trianon: Se añadió posteriormente como regalo para **María Antonieta** en 1774. Ella favoreció el estilo irregular, paisajista, con colinas, rocas y corrientes de agua. Además de un pequeño Palacio Neoclásico, también incluía elementos como un teatro, un templete clásico y varios pabellones.
- El Hameau (la aldea de la reina): Fue diseñado en 1785 también para María Antonieta, como aldea de juegos.
El Jardín Barroco en España
Felipe V, primer monarca Borbón (1700), fue el gran impulsor de la introducción del **Barroco francés** en España. Educado en Versalles, adoptó el modelo francés en los sitios reales, creando el escenario adecuado para el nuevo concepto político: la **monarquía absoluta**.
La mayor aportación de Felipe V fue la creación del **Real Sitio de la Granja de San Ildefonso** (Segovia), inspirándose en Versalles, la gran obra de su abuelo Luis XIV. En la Granja de San Ildefonso se adaptaron las reglas del Barroco a las condicionantes de índole geográfico, lo que dio un diseño más naturalizado. Su estilo, diseño y construcción, iniciada en 1721, aunque tiene analogías con los jardines de Versalles, tiene su propia personalidad. En los jardines existen 26 fuentes monumentales, todas ellas con fantásticos juegos de aguas y con personajes e historias mitológicas propias.
El Jardín Paisajista Inglés
Origen
Durante el siglo XVIII se fue desarrollando un creciente interés por la naturaleza que se vio plasmado en las primeras manifestaciones artísticas del **Romanticismo**, tanto en la literatura como en la pintura. Las descripciones de poetas como John Milton (1608-1674) y la pintura paisajista del siglo XVII sirvieron como modelo de esos escenarios de la venerada Arcadia. Con el tiempo se creó un estado de opinión favorable a lo **natural** y contrario a lo artificial. Se presentó a hombre y naturaleza como opuestos. “El nuevo jardín” se convirtió en objeto de discusión de escritores, arquitectos, periodistas y políticos.
Factores de la Revolución Paisajista
- La existencia de un profundo conocimiento botánico, con incorporación de numerosas **especies exóticas**.
- El agotamiento de las fórmulas propuestas por Mollet y Le Nôtre, del Barroco, que evolucionaron hasta lo extravagante.
- La adaptación de la jardinería a las costumbres, el relieve y el clima del pueblo inglés.
- El factor económico que comienza a ser inherente con la conservación de jardines.
Críticas al Modelo Paisajista
- Contradicción al criticar la acción humana por artificial, cuando ellos mismos crean un jardín natural construyéndolo artificialmente.
- Visión de la naturaleza muy particular.
- Sostener axiomas tan radicales como que la naturaleza “odia” la línea recta y atribuirle un desorden intrínseco.
Ejemplos Notables
- Chiswick House, Inglaterra
- Blenheim Palace, Inglaterra
- Stowe, Buckingham, Inglaterra
Leyes Fundamentales del Jardín Paisajista Inglés
- El paisaje tiene que ser cubierto suavemente de colinas, sin interrupciones o esquinas, sin ángulos ni “plomadas”.
- Se eliminan terrazas y parterres de tipo francés.
- No deben existir ejes principales ni transversales que seccionen el jardín en compartimentos diferenciados.
- Se desechan los ángulos rectos, ya que según W. Kent: “la naturaleza detesta la **línea recta**”.
- Los caminos deben zigzaguear en el paisaje.
- Se eliminan escaleras o complicadas rampas.
- Se evitan los juegos de agua.
- Los arriates con setos recortados se sustituyen por superficies de **césped iguales y sin fronteras**, que llegan hasta la misma casa.
- No aparecerán ni empalizadas ni muros.
Figuras Clave del Paisajismo Inglés
El primer jardín considerado “paisajista” fue construido en 1734, en Chiswick House. En Chiswick intervino **William Kent** (1685-1748), pintor, arquitecto y uno de los principales enemigos del jardín “simétrico”.
El jardinero más popular de la época fue **Lancelot Brown** (1715-1783), conocido como Capability Brown por su habilidad para ver las capacidades artísticas de los lugares donde hacía los jardines. Su obra más conocida fue el jardín paisajista del palacio de Blenheim (1763-1773).
Humphry Repton (1752-1818) sucedió a Lancelot Brown como el paisajista más destacado de su época. Su forma de trabajar y presentar los proyectos a sus clientes supuso un gran avance en la profesionalización de la profesión. Sus teorías sobre el jardín paisajista, en las que mostraba un marcado estilo **pintoresquista** y el uso de una mayor diversidad de especies que Brown, las reflejó en su conocido libro Indicaciones y consejos sobre el diseño de jardines (1795). Entre sus obras más conocidas están el Castillo de Blaise (1790) o los jardines de Woburn Abbey (1805), que mostraban un adelantado eclecticismo.
Expansión y Legado
- En Europa, el jardín paisajista gozó de enorme popularidad. Se construyeron en Francia, Italia, Alemania, Rusia, Portugal y España. El entusiasmo fue tal que, cuando ya en Inglaterra disminuía la fiebre paisajista, en Italia se destruían jardines renacentistas para construir otros a la moda (y no todos como los de Brown o Repton).
- El número de jardines paisajistas diseñados en España a finales del siglo XVIII fue escaso.
- Es en el siglo XIX, sobre todo con Isabel II, cuando se adopta el modelo paisajista de manera generalizada, remodelándose y transformándose numerosos jardines preexistentes, pero no son jardines genuinamente “paisajistas”, sino **románticos** o **neoclasicistas**.
Etiquetas: Capability Brown, Felipe V, Granja de San Ildefonso, jardín barroco, Le Notre, paisajismo, Versalles
Documentos relacionados
Publicidad
Últimos apuntes
- La Evolución del Paisajismo: Del Esplendor Geométrico Barroco al Romanticismo Inglés
- Orígenes y Evolución de la Revolución Industrial: Del Vapor a la Electricidad
- Evolución de la Economía Española: Del Crecimiento a la Crisis Estructural (1994–2014)
- Economía del Sector Público: Fallos de Mercado, Fiscalidad y Diseño Tributario
- Morfología, Reproducción y Sistemas de Respiración en Invertebrados
Materias
- Arte
- Biología
- Ciencias sociales
- Deporte y Educación Física
- Derecho
- Diseño e Ingeniería
- Economía
- Electrónica
- Español
- Filosofía
- Física
- Formación y Orientación Laboral
- Francés
- Geografía
- Geología
- Griego
- Historia
- Idiomas
- Informática
- Inglés
- Latín
- Lengua y literatura
- Magisterio
- Matemáticas
- Música
- Otras materias
- Psicología y Sociología
- Química
- Religión
- Salud
- Tecnología

Deja un comentario