30 Oct

Contexto histórico :El Siglo XIX es un período agitado, Por eso es llamado como el “siglo de las revoluciones”. Las dos revoluciones Más significativas fueron la revolución Francesa (1789) y la Industrial. Sociológicamente Europa se transforma. La burguésía, una clase social Capitalista e industrial será la que triunfa y se beneficia de la nueva Situación. Mientras que, el proletariado vive su peor época a causa de la Revolución Industrial. Crecen las ciudades, donde se instalaban las nuevas Industrias, configurándose una nueva situación social debido a la Sobreexplotación del proletariado, las malas condiciones de vida y de los obreros, Que provocará el nacimiento de movimiento obrero. Frente a la extensión del Liberalismo a través de Napoleón y las sucesivas revoluciones liberales, el Congreso de Viena supuso el triunfo de la Restauración y la reconstitución del Mapa de Europa, pero las cosas no vuelven a ser como antes, ni se vuelve al Absolutismo, ni las fronteras vuelven a ser las misma. Se produce un fuerte Movimiento nacionalista, que dará lugar a la independencia de las colonias Americanas o la unificación de Alemania, lo que derivará en un imperialismo Colonialista. Aparecen nuevas ideologías como el socialismo y el anarquismo. Estos nuevos impulsos revolucionarios se intentan frenar desde el Tradicionalismo, la Iglesia católica y la propia burguésía liberal.

Las circunstancias políticas que influyen en Nietzsche fueron la guerra entre Francia y Alemania en la que participó y la Proclamación del II Reich o Imperio alemán. Con el tiempo, se profesará un Sentimiento poco germánico y rechazará el nacionalismo, su antisemitismo y el Afán expansionista alemán.

Contexto cultural: En cuanto al plano cultural, Podemos destacar la difusión de la cultura que se produce en el Siglo XIX a Través de una lucha contra el analfabetismo, la obligatoriedad de la enseñanza Primaria y la multiplicación de los periódicos y revistas. La Universidad es el Centro principal de la cultura.  Por otra Parte, y en consonancia con los movimientos filosóficos, surgen nuevas Corrientes artísticas en Europa.Desde la perspectiva de la Historia de la Filosofía podemos destacar dos corrientes filosóficas, las cuales estarán Presentes en Nietzsche.
Por un lado, el Romanticismo, una reacción frente a los ideales de la Ilustración que Defenderá lo irracional como vía de acceso a la realidad. En ella vamos a Introducir a Nietzsche, pues es contrario a las corrientes racionalista, pues considera Que han sido un daño para la cultura. Son partidarios de la libertad absoluta, De la creatividad…Por otro lado, el Positivismo, aparece como una reacción al Romanticismo. Se trata de una Nueva postura que quiere basarse en los “hechos” y en la ciencia. Para estos, No hay más razón que la razón científica y el progreso científico es la clave Del progreso humano. Desde el punto de vista artístico van a triunfar el Realismo y el Naturalismo.
Surgen Nuevas ciencias como la psicología.  A Finales del siglo aparecen el Historicismo y el Vitalismo, como reacción a la apropiación de la ciencia Del ámbito de lo humano. Contexto filosófico: En las ciencias biológicas se Producen importantes descubrimientos impulsados entre Pasteur, creador de la Microbiología, Koch, que consiguió asilar los bacilos de la tuberculosis, Mendel, que investigó las leyes de la herencia. Cabe destacar la aportación de Darwin con su obra El origen las especies. La tendencia de Nietzsche a Reducir todo fenómeno cultural a raíces biológicas del hombre y el tema del Superhombre o de la voluntad de poder hay que ponerlas en relación con esta Circunstancia científica. La influencia más importante del contexto Filosófico de mediados del Siglo XIX fue la que ejercíó sobre Nietzsche la obra De Schopenhauer El mundo como voluntad y Representación. Su autor consideró que la esencia del mundo era algo Comparable a una Voluntad ciega, sin lógica, de la que originan todos los Fenómenos de la naturaleza y de la vida humana. Comparte esa idea de voluntad Con Schopenhauer, aunque estará muy lejos de concluir en su pesimismo. Respecto Al marxismo, para él no era más que una forma enmascarado de cristianismo, Defensor de como éste de la moral del rebaño, y tampoco confiaba en su excesivo Optimismo. También se opuso al ideal Positivista de un saber objetivo y carente de presupuestos. Nietzsche piensa que la ciencia se basa en presupuestos extracientífico y el Científico es un asceta fascinadopor Un mundo de matemática, perfecto y simple, muy distinto del caótico real.   Frente Al positivismo, a realidad no es un conjunto de datos que se unen Necesariamente, sino un conjunto de interpretaciones que dependen de la Perspectiva individual de cada individuo. Su idea del “Nihilismo” expresa la Conciencia de una crisis profunda de la que Occidente tardaría en recuperarse, Y el signo para él de esa “crisis” era un espíritu decadente que invadía Europa, Que se expresaba por ejemplo en la poseía de Rimbaud, manifestaba un mundo sin Ilusiones, sin valores, ni principios morales fijos. Surge de ese contexto la Figura del “bohemio”, del artista elitista y provocado que renuncia a vivir Según los valores tradicionales y que busca constantemente nuevas experiencias Para encontrar un sentido para la vida.  Por otro lado, Dostoievski va a ser suyo ese mensaje nietzscheano de Vivir “más allá del bien o del mal”. Pronto Así Freud denunciará también a una Sociedad neurótica que ha impuesto a los seres humanos prohibiciones que les Impiden llevar una vida equilibrada. Nietzsche, Marx y Freud son conocidos como “maestros de la sospecha”, pues son los tres grandes cuestionadores de una Tradición occidental que nunca antes se había visto sometida a una auto-crítica Tan profunda y demoledora..

Deja un comentario