16 Nov

La actividad económica


Tiene como finalidad el satisfacer las necesidades humanas empleando medios escasos con arreglo, al principio, de máximo aprovechamiento. A lo largo de la historia, las actividades económicas que han desarrollado el ser humano han dado lugar a las siguientes etapasEl ser humano es nómada e intenta cubrir sus necesidades de forma individual utilizando recursos de la naturaleza, y desarrolla  las actividades económicas de caza, pesca y recolecta de frutos silvestres para su consumo inmediato.El ser humano es consciente de que necesita agruparse para satisfacer las necesidades, así surge la agricultura y la ganadería y la especialización de los miembros de la comunidad en las distintas actividades genera excedentes en la producción que dan origen a los primeros intercambios en forma de trueque.Las relaciones comerciales se generalizan y para hacer el intercambio para su mayor rapidez y expansión, aparece el dinero, surgiendo pequeñas industrias, que formaran gremios, así aumentando la variedad de sus productos.La tecnología avanza y la expansión colonial y el aumento de la población, hace que aparezcan los bancos.El sector de servicios posee un papel predominante, en detrimento del sector industrial y sobre todo del agrícola.


Economía como ciencia


La humanidad, desde siempre, se ha encontrado con un problema del como poder satisfacer sus necesidades, las cuales son ilimitadas, y si dispone de recursos escasos y de usos alternativos, la ciencia económica será quien se ocupe de resolver los problemas. El estudio de la economía abarca todo lo relacionado con la producción, distribución y consumo de bienes y servicios que satisfacen nuestras necesidades.La economía es la ciencia que se ocupa del cómo satisfacer, de una manera óptima, las necesidades humanas ilimitadas mediante la utilización de los recursos escasos que pueden tener usos alternativos. 
La economía como ciencia es relativamente reciente, su punto de partida se puede situar en una obra llamada «La Riqueza de las naciones´´ que fue escrito por Adam Smith en 1776, esta persona es considerada el padre de la economía.La ciencia económica entra en las ciencias sociales, porque se ocupa  de las actividades humanas que son encaminadas a satisfacer necesidades, las actividades económicas no es una ciencia exacta, porque el ser humano no tiene la misma conducta y sus actuaciones no son previsibles, lo que hace que los resultados de los estudios solo cumplan en promedio y no como relaciones exactas.La economía también están relacionadas, con el derecho, historia, etc. Porque para conocer el análisis económico de una época es necesario conocer los acontecimientos que hubo, además la economía  recurre a otras ciencias como las matemáticas, geografía, psicología, etc. Para su estudio, se divide en dos disciplinas:

Microeconomía

Se centra en el análisis del comportamiento de agentes económicos que son en consideración de forma individual: familias, empresas y las relaciones que se establecen a través del mercado.

Macroeconomía

Parte de la ciencia económica que estudia la actividad económica en su conjunto. Analiza el comportamiento de las variables macroeconómicas obtenidas, a partir de la suma de las actuaciones de los agentes económicos individuales, como la renta naciones, el consumo, inversión, etc.


Conflicto entre recursos y necesidades


El problema principal que tiene la economía es el carácter limitado de los recursos, podríamos pensar que esto solo afecta a países subdesarrollados, en los que no se cubren las necesidades más elementales.La escasez es un problema relativo, en el sentido de que se dispone de muchos bienes, pero no hay suficientes, para satisfacer todas las necesidades de los individuos porque son ilimitadas y cambian cada vez que la civilización evoluciona.
La escasez de recursos se agudiza con el mal uso que la sociedad hace de los recursos disponibles del planeta.

Necesidades humanas

Es la sensación de carencia de algo unida al deseo de satisfacerla.La ciencia económica solo se ocupa del estudio de las necesidades que emplean recursos o medios escasos para satisfacerlas, y que por ello se denominan necesidades económicas, son clasificadas en:

Primarias

Aquellas de cuya satisfacción depende la supervivencia del individuo, tienen base fisiológica y son comunes a todos los seres humanos, como, por ejemplo: respirar, alimentarse, etc.

Secundarias

Aquellas cuya satisfacción aumenta el bienestar del individuo, una vez cubiertas las primarias, dependen de factores culturales, sociales históricos y económicos, cuando se satisface el deseo, aparece una nueva carencia que deja en segundo plano la anterior.

Deja un comentario