07 Ago

SUBORDINADAS ADVERBIALES INPROPIAS: causales:


expresan la causa, razón, para hacer o decir algo. Los nexos son: porque, pues, puesto que, a causa de que.

Finales:

expresan la finalidad con la que se hace o dice algo. Los nexos son: para, a fin de, con el propósito de. Cuando el verbo va en infinitivo se sobreentiende el sujeto. 

Concesivas:

expresan una objeción que no llega a impedir el cumplimiento de lo que se dice en la principal. Nexos: aunque, a pesar de que, por más que y aun con el verbo en gerundio.

Condicionales:

nexos: si, en el supuesto de que, a no ser que.

Consecutivas:

expresan la consecuencia derivada de la oración principal. Nexos: por tanto, por consiguiente, así que, luego.  Si pone tan.. que es consecutiva.

Comparativas:

en el primer termino hay estos nexos: tan, tanto, tanta, tantos, tantas, mas, menos, y el segundo termino con estos: superioridad-mas.. que, igualdad-tan cómo y inferioridad-menos que.  Tan como es comparativa.

LITERATURA EN EL BARROCO:

es el movimiento cultural del siglo xvii. Supone el triunfo de la exageración y el contraste. Lo caracterizan el pesimismo y el desengaño. Los autores mas importantes son: en poesía Góngora y Quevedo, en teatro Lope de vega y calderón de la barca y en prosa Quevedo y Baltasar Gracián.

Temas de la poesía barroca:

amorosa: intensidad y dramatismo. Religiosa: desengaño de los placeres del mundo. Metafísico moral: tema de la muerte y el paso del tiempo. Satírica: ayuda a sobreponerse al pesimismo. 

Francisco de Quevedo:

es el más importante del siglo xvii. Nació en Madrid en 1580, vivió siempre en la corte, donde granjeo enemistades. Sus últimos años los pasó en la cárcel y murió en Villanueva de los infantes en 1645. Gran prosista escribió el buscón novela picaresca y numerosos libros de prosa didáctica y destacan los sueños y de la cuna a la sepultura. Utiliza el estilo conceptista basado en juegos de palabras y antítesis. En su poesía conviven tres planos opuestos: poesía amorosa, moral y satírica. Su obra traspasada por el sentimiento de desengaño tano en plano personal como político.

DEFINICIONES: Conceptismo:

tendencia estilística que busca la agudeza y el ingenio con la utilización de paradojas, equívocos, y conceptos. Quevedo es su máximo representante.  

Culteranismo:

persigue la belleza y la expresividad del texto mediante recursos como las metáforas, hipérbatos.  Su máximo representante es Góngora.

Metáfora:

consiste en utilizar una palabra para designar lo que dice otra por el parecido que hay entre los defectos de una y otra.

Encabalgamiento:

desajuste que se produce cuando el sentido de una oración no queda completo en un verso sino que se completa en el siguiente.

Hipérbaton:

alteración importante del orden normal de las palabras en español.

Luis de Góngora:

nació en córdoba en 1561. Se izo sacerdote e intento introducirse en la corte donde compitió con Quevedo y Lope de vega. Se caracteriza por la brillantez y complejidad de su estilo culterano. Murió en córdoba en 1627.

Características del teatro barroco:

división de las obras en tres actos en lugar de 5. Mezcla de lo trágico y lo cómico. Ruptura de la regla de las 3 unidades clásicas. Variedad métrica. Decoro poético y introducción de elementos liricos.

Lope de vega:

nació en Madrid en 1562. Problemas familiares le impulsaron a ser sacerdote y murió en 1635. Entre todos los temas destacan los dramas de honor en el que el tema es el honor o la dignidad. Y las comedias de enredo se plantean conflictos amorosos y sentimentales con final feliz. 

Calderón de la barca:

nació en Madrid en 1600. Estudio con los jesuitas y se ordeno sacerdote a los 50 años. Murió en 1681. Su producción se puede clasificar en 4 grupos: comedias como las de capa y espada. Autos sacramentales representa el pensamiento católico a través de personajes simbólicos. Dramas de honor, aparece como una cualidad del alma. Dramas filosóficos, el más importante es la vida es sueño.

Literatura en el siglo xviii:

se produce el neoclasicismo una corriente literaria de vuelta a la moderación clásica. La creación artística aspira a deleitar pero sobre todo a instruir. Los autores más importantes son: en prosa, fray Benito Jerónimo Feijoo, José cadalso y Gaspar Melchor de Jovellanos. En lirica, Juan Meléndez Valdés. Y en teatro Leandro Fernández de Moratín.

La prosa neoclásica:

pretende difundir las ideas ilustradas o contribuir a reformar la sociedad del momento. Son lo que llamaríamos ensayos: género literario en prosa en el que se expone un tema con fines divulgativos o didácticos.

El teatro neoclásico:

el teatro debía perseguir los objetivos de instruir y deleitar. Las obras debían estructurarse siguiendo la regla de las 3 unidades clásicas y mantener la separación entre lo cómico y lo trágico. 

Leandro Fernández de Moratín:

nació en Madrid en 1760 fue el autor teatral mas importante del siglo. Tradujo a moliere y por primera vez en España Hamlet de Shakespeare. Murió en parís en 1828. Su mejor obra fue estrenada en 1806 el si de las niñas. La trama se desarrolla en diez horas y se centra en el matrimonio frustrado de doña paquita y don diego. Tiene como propósito corregir los problemas de la educación de las niñas.

Fabula:

es una narración en verso cuyos personajes son animales y hablan como personas para transmitir una moraleja.se distinguen 2 partes: la narración y la moraleja.

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