29 Jun

INTRODUCCIÓN

El 1 de Abril de 1939 terminaba la Guerra Civil y se iniciaba una dictadura que se prolongaría hasta la muerte de Franco en 1975. El primer franquismo se caracterizó, especialmente en los años 40, por una durísima post-
guerra, la autarquía económica y el aislamiento Internacional.

Fue una dictadura personal, pues la Pieza clave del sistema fue el propio general, Francisco Franco Bahamonde, Quien concentró todos los poderes.

1.FUNDAMENTOS IDEOLÓGICOS Y BASES SOCIALES DEL FRANQUISMO

La dictadura se asentó sobre unos Principios ideológicos procedentes del carlismo, de la Iglesia, de la Falange y De la Tradición Conservadora Española. Son el nacionalismo español /de carácter Centralista), el imperialismo, el Nacionalcatolicismo, el anticomunismo y Antiliberalismo (rechazo de la democracia y los partidos políticos) y el Militarismo.

Franco creó su nuevo estado sobre unas Bases sociales e institucionales que garantizaran su permanencia en el poder. Obtuvo apoyo de:

-La oligarquía tradicional (terratenientes industriales y banqueros). Recuperaron tierras y negocios Confiscados por la República y con ello su hegemonía social.

– El ejército. Anticomunista y defensor De la unidad nacional.
Controlada firmemente

por Franco, fue su principal apoyo.

– La Falange. Fue la base ideológica del régimen y cantera de dirigentes. De ella dependerán:

* Los sindicatos verticales. Únicos Permitidos e integrados por obreros y patronos, organizados por ramos de Producción. Bajo el control de la Central Nacional Sindicalista.

*Organizaciones sociales como la Sección Femenina, la Organización Juvenil Española (OJE) y el Sindicato Español Universitario.

– La Iglesia adoptó una postura de Alianza con Franco y pasó a ser uno de los pilares más sólidos del régimen.

2.LA REPRESIÓN Y LA RESISTENCIA INTERIOR

Respecto a la represión hay que Diferenciar entre la producida como consecuencia de la guerra y la específica De la dictadura que sería ejercida contra grupos minoritarios que podían Suponer una amenaza contra el régimen.

La Ley de Responsabilidades Políticas de 1949, afectó a funcionarios, militares y profesores, acusados de colaborar con La República. Fueron apartados de sus profesiones o incluso encarcelados.

El control de los medios de comunicación Y la censura fueron otros medios de represión. Radio Nacional de España emitía Un único parte informativo, previamente revisado por la censura.

La oposición política al régimen quedó Desmantelada tras la guerra. Los dirigentes y militantes de los partidos Políticos fueron ejecutados, encarcelados o se exiliaron, sobre todo a Francia, México o a la URSS. El Maquis fue una forma de resistencia formada por Guerrilleros,

comunistas, anarquistas y socialistas Que ejecutaron numerosas acciones contra el ejército y la Guerra Civil hasta 1957.

3. EL PRIMER FRANQUISMO (1939-1959)

3.1. LA EVOLUCIÓN POLÍTICA

Entre 1938 y 1945 la figura más Relevante fue Ramón Serrano Suñer, ministro de gobernación en el primer Gobierno de Franco y responsable del diseño de un estado con tintes fascistas. También Formaron parte del gobierno los falangistas, los militares y los miembros de influyentes Organizaciones católicas como la Asociación Nacional de Propagandistas (ACNP) y El Opus Dei.

Desde 1945, coincidiendo con el final Del conflicto mundial, se incrementó la influencia de los católicos. Se inició La época del Nacinalcatolicismo, destacando la figura de Luis Guerrero Blanco Como subsecretario de la Presidencia. Los falangistas controlarían los Sindicatos y el Ministerio de Trabajo.

Desde el punto de vista jurídico, además De fuero-trabajo, se aprobaron las Leyes

Fundamentales:

– Ley Constitutiva de las Cortes (1942) Por la que se creó una Asamblea Consultiva.

-Fuero de los Españoles (1945). Defendía La uníón de valores de España.

-Ley de Sucesión a la Jefatura del Estado (1947) concedía a Franco la prerrogativa de

nombrar a su sucesor.

-Ley de Principios del Movimiento Nacional (1958) definía al régimen como una monarquía tradicional, católica, Social y representativa.

Tras varias protestas sociales y huelgas Como la de 1951 se ponen en marcha medidas para suavizar la autarquía y el Aislamiento internacional. Los militares y falangistas fueron progresivamente Desplazados del poder por nuestros ministros, tecnócratas, procedentes del Opus Dei y liderados por Carrero Blanco y Laureano López Rodó.

3.2. POLÍTICA EXTERIOR

Durante la Segunda Guerra Mundial, el Gobierno franquista cooperó con las potencias del eje en la invasión de la URSS A través de la División Azul y permitiendo bombardeos en Gibraltar. Tras la Entrevista con Hitler en Hendaya (Francia) el 23 de Octubre de 1940 se acordó La participación de España en la guerra (que nunca se produjo), a cambio de Gibraltar y territorios en África. Finalmente, la derrota de las potencias Fascistas obligó a Franco a adoptar una postura internacional más neutral que No impediría el aislamiento español tras la guerra al condenar la ONU el Régimen fascista. Posteriormente, en un contexto internacional de guerra fría y Anticomunismo, Estados Unidos inició un progresivo acercamiento a España que culminaría Con la visita del presidente Eisenhower en 1959.

El establecimiento de las bases militares Estadounidenses en España confirmarían la alineación de España con el líder del Bloque occidental. No obstante, el aislamiento continuó, pues aunque España Sería admitida finalmente en la ONU el 14 de Diciembre de 1955, no sería así en El caso de la OTAN, ni de la Comunidad Económica Europea.

En 1953 firmó con la Santa Sede un Concordato que consagró la confesionalidad del Estado Español: la iglesia era Mantenida por el estado y estaba exenta de impuestos.

3.3. LA AUTARQUÍA (1939-1959)

Tras la Guerra Civil, el franquismo Adoptó una política económica de autarquía, caracterizada por el intercambio Estatal y la búsqueda de la autosuficiencia con respecto al mercado exterior.

La agricultura entró en una profunda Crisis. El Servicio Nacional del Trigo, adquiría los cereales y legumbres a Bajo precio para posteriormente ser distribuidos por medio de cartillas de racionamiento. La falta de beneficios redujo las cosechas y la escasez hizo crecer el mercado negro.

El estado controlaba la producción, Importación y exportación. Además, imitando el modelo fascista, se creó el Instituto Nacional de Industria (INI), un verdadero holding de empresas estatales en las Que se incluían: Iberia, Telefónica y RENFE entre otras. Las industrias Estatales se ocupaban de sectores que la inversión privada no podía asumir, Como la siderurgia, la construcción naval, la química …

El poder adquisitivo y el nivel de vida De la población se redujeron como consecuencia del descenso de los salarios y El aumento vertiginoso de los precios. Mientras tanto no se abordaría ninguna Reforma fiscal que permitiera una redistribución de las rentas.

A partir de 1951 se inició un progresivo Abandono de la autarquía motivado por el fin del bloqueo diplomático, las Crecientes protestas sociales y la llegada al gobierno de los tecnócratas del Opus Dei, partidarios de medidas liberalizadoras y de una mayor integración en La economía mundial. Se produjo un crecimiento económico sostenido: Se Incrementó la producción agraria y comenzó a extenderse la mecanización y el Uso de fertilizantes. Se amplió el regadío con nuevas infraestructuras, pero no Se alteró la propiedad. La industria se convirtió en la auténtica protagonista De la época duplicando sus niveles de producción, gracias a la importación de Materias primas y equipamientos. No obstante, la persistencia de los monopolios Estatales mantuvo los precios elevados y el déficit en la balanza comercial.


Deja un comentario