09 Dic

Los Pactos de la Moncloa (Octubre de 1977)

Para solucionar la crisis, todas las fuerzas políticas firmaron los **Pactos de la Moncloa** (octubre de 1977) para contener la **crisis económica** y mantener el **sistema democrático**. Se adoptaron un conjunto de medidas de carácter político, social y económico.

  • En el terreno político se acuerda la regulación de la vida pública conforme a los principios constitucionales de una sociedad democrática.
  • En el plano económico se aprobó una nueva Ley Fiscal, tributaria y financiera con la subida del impuesto sobre la renta.
  • Se tomaron medidas para contener la inflación a través de una **política monetaria restrictiva**; reducción del gasto público; **devaluación de la peseta** y crecimiento moderado de los salarios.
  • De gran repercusión fueron las **Medidas Sociales** de **Reforma de la Seguridad Social**, financiación del desempleo y creación del fondo de las pensiones de jubilación. Se estableció un nuevo marco de relaciones laborales y de negociaciones colectivas.

La Constitución Española de 1978

I.E.S. Bárbara de Braganza Departamento de Geografía e Historia
A. Durán – 8 –

El Preámbulo

El Preámbulo recoge la declaración de principios y enuncia las bases ideológicas. En él se reconoce que España se constituye en un **Estado Social y Democrático de Derecho** por cuanto todos los ciudadanos e instituciones están sometidos a la Constitución. Se considera la igualdad de derechos y deberes y el Estado Democrático. Promueve el estado del bienestar.

Parte Dogmática

En la Parte Dogmática se establecen las bases fundamentales del Estado, teniendo en cuenta cuatro aspectos:

  • Principios básicos: España se constituye en un Estado social y democrático de derecho; se reconocen los principios de libertad, justicia, igualdad y pluralidad política. La **soberanía nacional** reside en el pueblo; se garantiza la **Unidad indisoluble de la nación** y el derecho a la autonomía; se reconocen los símbolos del Estado y el castellano como lengua oficial; se reconoce la libertad de los partidos políticos y sindicatos libres.
  • Derechos fundamentales: Se incluyen la libertad, la igualdad, el derecho a la vida, a la asociación, a las creencias religiosas, a la propiedad, a la seguridad, el trabajo y la libertad de empresa y mercado.
  • Principio de política social y económica: Protección a la familia, favorecer el progreso económico y social.
  • Garantías: Se garantizan los derechos constitucionales.

Parte Orgánica

La Parte Orgánica regula la organización de las Instituciones:

  • Se reconoce la **Monarquía hereditaria** en la persona de D. Juan Carlos I, quien ejerce la **Jefatura del Estado** con carácter vitalicio. La monarquía es hereditaria, primando la línea de sucesión masculina.
  • Las **Cortes** tienen el **poder legislativo**, organizadas en dos Cámaras “colegisladoras”: Congreso y Senado. Elegidas por sufragio universal, libre, igual y secreto. El Congreso cuenta con un mínimo de 300 y un máximo de 400 diputados en función de la población; el Senado es de representación territorial.
  • El **Gobierno** tiene el **poder ejecutivo**. Dirige la política interior y exterior. El presidente de Gobierno es nombrado por el Rey a propuesta de las Cortes después de celebrada cada consulta electoral.
  • Poder Judicial: El Art. 117.1 establece: “La justicia emana del pueblo y se administra en nombre del Rey por Jueces y Magistrados integrantes del poder judicial, independientes, inamovibles, responsables y sometidos únicamente al imperio de la Ley”.
  • Principios económicos: Toda la riqueza del país está subordinada al interés general. El Estado es responsable de la administración, y el Gobierno del establecimiento de tributos y presupuestos del Estado.
  • Organización del Territorio: Se organiza en municipios, provincias y **comunidades autónomas**. Se consideran los sistemas de acceso a la autonomía en función de su carácter histórico. Todos tienen los mismos derechos, obligaciones y sin privilegios. Dos artículos regulan el acceso a la Autonomía, competencias, financiación y control de las mismas.
  • Tribunal Constitucional: Existencia del **Tribunal Constitucional** compuesta por 12 miembros nombrados por el Congreso, Senado, Gobierno y Consejo General del Poder Judicial.
  • Artículos finales: Se fijan los procedimientos de revisión. Se necesita la aprobación de 3/5 partes del Congreso y del Senado para la modificación de la Constitución y posteriormente ser aprobada en Referéndum nacional.

De acuerdo a la Constitución, los poderes ejecutivos, legislativos y judiciales quedan repartidos entre el ámbito de competencia estatal y de competencia autonómica, siendo el Rey el representante máximo de todas las instituciones.

El Golpe de Estado del 23-F (1981)

En enero de 1981, ante la falta de apoyos y división interna en la **UCD**, Adolfo Suárez anunció su dimisión y las Cortes se reunieron para la elección del próximo presidente de Gobierno. El descontento entre los militares y el sector integrista por las actuaciones políticas, como las Autonomías y el sistema de ascensos, apoyaron dicho golpe. El teniente coronel **Tejero toma las Cortes** en Madrid y Milans del Bosch se subleva en Valencia. El objetivo era paralizar el **proceso democrático** y conseguir la participación del Ejército en el Gobierno. Ante la **intervención del Rey**, descalificando a los sublevados, Milans del Bosch ordenó la retirada de tropas y los ocupantes del Congreso se rindieron. Al continuar el debate electoral, Suárez dimite y Calvo Sotelo es nombrado Jefe de Gobierno.

I.E.S. Bárbara de Braganza

El Gobierno de Calvo Sotelo (1981-1982)

El Gobierno de **Calvo Sotelo** (1981-1982) fue el último gobierno de la UCD. La división interna de la UCD debilitó al partido y no hubo acuerdo en las leyes que se aprobaban. A pesar de todo, se tomaron medidas de especial trascendencia como el concierto laboral con un **Acuerdo Nacional del Empleo** y la **Ley de Divorcio**. En cuanto a las autonomías, se llegó a un consenso entre UCD y PSOE para la Ley de Armonización del Proceso Autonómico (**LOAPA**) y en 1982 gran parte de las Autonomías aprobaban sus estatutos.

Política Exterior y Economía

  • Plano internacional: Alineación de España en el bloque de Europa Occidental e **Incorporación de España a la OTAN** (1982) con la oposición de toda la izquierda.
  • Economía: Se produjo un momento de retroceso con un PIB negativo en 1981, aunque se recuperó en 1982, alarmando la situación económica.

Ante la crisis interna del partido y la oposición generalizada, se decidió la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones: la victoria del PSOE marcaba para algunos el fin de la Transición y el inicio de una nueva etapa.

El Tratado de la Unión Europea: Maastricht (1991)

La ampliación progresiva de la CEE a otros países y la puesta en práctica de las elecciones al Parlamento Europeo generaban necesidades de cambio dentro de la comunidad. En el **Tratado de Maastricht** de 1991, se forma la **Unión Europea** (UE), que adopta un **Consejo Europeo** integrado por los Jefes de Estado o Gobierno de los países. El tratado entró en vigor en 1993. La puesta en práctica de los objetivos de la Unión Europea implicó dos campos de actuación: el político y el económico. Se intensificó la cooperación política y la eficacia de las instituciones políticas, sociales y económicas. La **libre circulación de personas, servicios y mercancías** tenía como finalidad crear un espacio de desarrollo comunitario centrado en varios aspectos:

  • La creación de un **Sistema Monetario Europeo** que entró en vigor en el 2002.
  • El desarrollo de la dimensión social y cultural de la Comunidad, con intercambios entre universidades y organismos sociales.
  • El refuerzo de la legitimidad democrática de las instituciones y la cooperación judicial y policial.
  • Creación de instituciones y coordinación de una política exterior y de seguridad común.

Las implicaciones económicas de la entrada de España en la Unión Europea afectaron al incremento de las relaciones comerciales, a la libre circulación de personas, servicios y capitales. Se ha dado un fuerte impulso tecnológico, y se han recibido ayudas a través de los **fondos europeos de cohesión** y compensación económica para las regiones menos desarrolladas como FEDER, FEOGA y FSE. Actualmente España participa como miembro de pleno derecho en el Parlamento Europeo, en el Consejo de Europa y en el Tribunal de Justicia europeo.

Deja un comentario