15 Feb

¿Cómo son Posibles los juicios sintéticos a priori en las matemáticas?                                                                                                 ¿Cómo son posibles los juicios sintéticos a priori en las ciencias Naturales?                                                                                         ¿Cómo son posibles los juicios sintéticos a priori en la metafísica?

Atribuye así Cada una de las preguntas con los distintos niveles de la Crítica de la razón Pura: sensibilidad, entendimiento y razón. Cada uno de esos niveles los estudia Mediante la estética trascendental, la analítica trascendental y la dialéctica Trascendental, respectivamente.

1º PARTE: ESTÉTICA TRASCENDENTAL

La estética Trascendental estudia la sensibilidad que es la capacidad que tenemos de vernos Afectado por las cosas externas, a través de los sentidos, percibimos Sensaciones. Sin embargo, esas sensaciones se nos muestran de forma caótica y, En cambio nosotros percibimos el mundo de forma ordenada. ¿Qué es lo que hace posible Ordenar esas sensaciones caóticas? Según Kant unas estructuras que se Encuentran en nuestra mente y que el identifica con el espacio y el tiempo. Ese Espacio y tiempo (extensión y sucesión) son meras estructuras que están en Nuestra mente, previas a la experiencia.    Cuando organizamos sensaciones obtenemos intuición empírica, el Fenómeno, es decir, lo que se me muestra pero, se me muestra ordenado. El siguiente Paso sería nombrar el fenómeno y obtendríamos conceptos. Ahora bien, que ocurre Si nos detenemos en la estructura, en el espacio y el tiempo, pues que no Dependen de la experiencia y que todo lo que podemos decir de acerca de ello será Universal y necesario. ¿y qué podemos decir acerca de esa estructura? Que está Vacía, y si está vacía no podemos decir NADA. Para poder decir algo hay que Llenarla, ¿qué es lo que le metemos? Sensaciones ¿qué podemos decir de las Sensaciones?  Podemos decir juicios Sintéticos. Entonces se concluye que es cierto que son posibles los juicios Sintéticos a priori en las matemáticas ya que el espacio y el tiempo son los Que ordenan esas sensaciones y las matemáticas son Aritmética (tiempo) y la Geometría (espacio).

2º PARTE: Analítica TRASCENDENTAL

Después de Haber nombrado el fenómeno tenemos un concepto, con esos conceptos podemos Hacer juicios, ¿podemos unir los conceptos para formar juicios de la forma que Nos de la gana? Eso es lo que estudia la analítica trascendental.

La analítica Trascendental estudia el entendimiento que es la facultad que tenemos para Hacer juicios sobre la realidad. Pero no podemos unir los S y los P de los Juicios a capricho, porque eso no sería conocimiento. ¿Cómo procede entonces el Entendimiento? De forma semejante a la sensibilidad solo que ahora la materia y La forma cambian. Ahora en el entendimiento la materia son los conceptos y la Forma las formas a priori.  Kant nos dirá Que el entendimiento ordena los datos de la sensibilidad a través de las Categorías, Hay 12 y son a partir de los juicios que existen.

Si son posibles Los jsap en la metafísica. Y esto valida la física como ciencia ya que esta se Ocupa de explicar el origen y las causas de los diferentes fenómenos

3º PARTE: Dialéctica TRASCENDENTAL

Una vez que Tenemos juicios, mediante ellos podemos realizar razonamientos.                       La analítica trascendental Es la encargada de estudiar la razón (facultad de hacer razonamientos) y Responde a la pregunta de ¿Por qué no son posibles lo juicios sintéticos a Priori en la metafísica?                                                                                                              Su Material es proporcionado por el entendimiento (‘’los juicios’’) y el problema Surge cuando pretendemos buscar en nuestra mente una estructura a priori, Semejante a las formas de la sensibilidad o a las categorías. Estructura a Priori que permitiría organizar los juicios para formas u obtener Razonamientos. Si embargo, en su análisis de la razón Kant encuentra que Utilizamos la razón de dos maneras:

1: De una Forma lógica. En la que aplicamos las leyes del silogismo de forma que a partir De dos juicios llamados premisas obtenemos otro juicio llamado conclusión y si El silogismo está bien construido y las premisas son verdaderas la conclusión necesariamente Es verdadera.

2: De una Forma trascendental. Es decir, pretender ir más allá de lo que la sensibilidad Y el entendimiento nos proporcionan. Es el intento de la razón por adquirir Cada vez conocimientos más generales hasta llegar a la fórmula del todo. Y es Ahí donde la razón se pierde. De forma que la razón llega a concluir que todas Nuestras experiencias, nuestras sensaciones se encuentran unificadas en algo Que se denomina ‘’yo’’. Que todos los fenómenos se encuentran unificados en lo Que llamados ‘’mundo’’ y que yo y el mundo tienen una unidad superior que es ‘’Dios’’. Sin embargo, esos posibles razonamientos que nos han conducido a esas síntesis incurren En paralogismos, antinomias, es decir, incurren en errores lógicos.  EJ: Antinomias, error que cometemos en los Sucesivos razonamientos que nos conducen al concepto del mundo y así llegamos a Concretar que el mundo es eterno y por otro lado llegamos a decir que el mundo Tuvo un principio en el tiempo o podemos pensar que es simple o que está Compuesto de partes. Al razonar y al razonar mal podemos llegar a conclusiones Opuestas. De ahí que el yo, el mundo o Dios no sean más que desvaríos de la Razón, ideales a los que aspiramos en nuestra búsqueda de lo universal pero que No nos proporcionan ningún conocimiento real. 

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