24 Dic

1. Explica las diferencias entre juegos de evocación y juegos de escenificación. ¿en qué nivel de intervención psicomotor se encuentran? ¿a qué edad seria recomendable utilizarlos? Di tres recursos materiales que utilizarías en cada uno de ellos.

JUEGO Simbólico 2-6 AÑOS

El juego simbólico es cuando el niño es capaz de evocar objetos, personas y vivencias no presentes y ha aumentado notabemente el dominio del lenguajes, se considera que ha entrado en un estadio en el que predomina el juego simbólico. – en esta etapa el niño posee una representación mental de los objetos y puede evocar personas y cosas que no están presentes.

Juego de contruccion, juego de reglas y juegos tradicionales. Juegos escenificación: el conjunto de movimientos y desplazamientos que realizan los personajes en el curso de una representación. Estos desplazamiento pueden estar ya indicados en el texto, o ser introducidos por el director durante el montaje: e todo caso, intentan mantener un cierto equilibrio o ritmo en la distribución de los personajes en escena.

DIRIGIDA AL MENOS 30 MIN CON NIÑOS DE 4 AÑOS


A) ¿capacidades que quieres trabajar con el alumnado?

Objetivos didácticos



Desarrollar una imagen corporal ajustada y positiva

· Iniciar y afianzar la definición de la propia lateralidad

· Desarrollar el equilibrio y el control postural

· Controlar las distintas formas de desplazamientos: marcha, carrera, salto… Coordinando los diversos movimientos implicados.

Contenidos didácticos:


  1. Posturas del cuerpo y movimientos en el espacio y en el tiempo. 2. Nociones básicas de orientación en el espacio y en el tiempo. 3. El cuerpo humano. · Segmentos y elementos del cuerpo. · Imagen global del cuerpo humano. · Utilización de las posibilidades expresivas del propio cuerpo en situaciones diversas.


B)  realiza la ficha de actividad

Temporalización:


30 minutos aproximadamente

Objetivo:


Controlar las distintas formas de desplazamientos: marcha, carrera, salto… Coordinando los diversos movimientos implicados.

Recursos:


instalación y material Material: El propio cuerpo, aros Instalación: el patio Agrupamientos Individual, pequeños grupos

Calentamiento

REPRESENTACIÓN ESCRITA

  • Caminar por todo el patio libremente:



    Utilizando todo el pie – Sobre las puntas – Sobre los talones – Sobre el borde externo del pie – Con las puntas juntas – Con los talones juntos 4 minutos – Marchar de rodillas – Marchar sentados – En cuclillas. Duración 4 min
  • Saltar sobre el espacio en la modalidad elegida por el profesor


    Alternando los pies – Con los pies juntos – Con desplazamiento – Saltos a distintas alturas – Como las ranas 3 minutos – Reptando sobre el vientre – Sobre la espaldas 2 minutos
  • Colocar a los niños de pie.

 El profesor les motivará diciendo:

 Estamos de pie, nuestras piernas están derecha, sujetando el cuerpo. De pronto, empieza a pesar mucho, mucho, muchísimo tanto que las piernas no lo pueden sostener y se doblan un poquito.

 En esta posición (en cuclillas) seguimos andando y: – Vemos un amigo y para alcanzarlo corremos sin estirar las rodillas. – Andamos con los brazos en cruz – Andamos con los brazos en alto sin perder el equilibrio. – El suelo está lleno de pegamento, cuesta trabajo levantar los pies, las rodillas se van hacia arriba. 6 minutos – Tumbados los niños en el suelo, el profesor les motivará diciendo: todo el suelo es una piscina, somos nadadores de todas las formas: con los brazos y piernas, los niños harán los movimientos típicos de las distintas modalidades de nadar. 3 minutos

– Colocar en el suelo unos aros. Los niños correrán fuera de éstos. Serán peces y un niño una ballena. La casa de los peces está dentro del aro. El niño que es cogido se convertirá en ballena. 5 minutos


 

– Relajación:

 Un niño se tumba en el suelo y su compañero le dará masajes por todo el cuerpo con un segmento corporal (ejemplo: con las palmas de las manos, con los antebrazos, con la barriga) 3 minutos

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 hace uso correcto del material. · participa con interés en todas las actividades. · aprecia y respeta las normas de convivencia elementales. · acepta las reglas de los juegos propuestos. · acepta a todos los compañeros/as. · utiliza ropa y calzado adecuados a la actividad. · muestra confianza en sus posibilidades de acción. · se orienta en el espacio. · se desplaza por el espacio con distintos movimientos. · realiza movimientos siguiendo unas instrucciones: andar, correr, saltar, subir, bajar, parar, girar… · adopta, diferentes posturas corporales: levantado, sentado, tumbado, agachado · utiliza con confianza sus posibilidades motrices al desplazarse: deprisa/despacio, caminando, saltando, corriendo. · controla su cuerpo en actividades de reposo o relajación · desarrollar de forma global las habilidades motrices básicas. · utilizar sus capacidades físicas básicas y destrezas motrices en las diferentes situaciones de actividad física.


4. RETRASO MENTAL

Actividad con retraso mental: presentan un desarrollo intelectual menor que los demás niños. Y hace que sus aprendizajes sea distintos ámbitos sean más lentos.

El educador en el momento de realizar la intervención debe partir siempre de la información con la que cuenta de cuáles son las capacidades que presenta el alumno.

Para planificar las actividades se debe tener  en cuenta las siguientes consideraciones:

– presentar actividades que sean motivadoras y significativas para los niños

– asegurarse de que el niño con retraso mental ha comprendido en que va a consistir la actividad.

-durante la relación de la actividad se le proporcionara al niño los apoyos necesarios, tratando siempre que participe en ella, aunque sea mínimamente.

– una vez, finalizada la actividad, se realiza un esfuerzo social consistente en estimular mediante  felicitaciones y elogios, gestos o expresiones faciales.

Deja un comentario