12 Dic

espectador De las corridas tiene una moral cobarde porque exige el valor de Otros Temas tratados desde una perspectiva crítica 3. Crítica de la Vulgaridad, la miseria espiritual en todas sus facetas que impide Conseguir una vida digna: Doña Venancia, Manolo el Chafandín, Doña Virginia, los amigos que se burlan de la locura de Villasús… 4. Crítica del carácter individualista español. Impide el Asociacionismo y nos hace insolidarios y envidiosos: ruina de Alcolea, competitividad entre los médicos… 5. Crítica de la Represión sexual de la cultura de la época. Provoca la aparición De una pornografía sucia y clandestina, de mal gusto; lo contrario De lo que ocurre en Inglaterra, en donde la naturalidad del sexo se Manifiesta en revistas eróticas de mejor calidad Temas tratados Desde una perspectiva crítica 6. Crítica del patriotismo. Crítica Al falso patriotismo que muestran los españoles en su actitud ante El conflicto bélico de Cuba: patriotismo hueco y exaltado al inicio De la guerra y, olvido e indiferencia cuando se pierden las colonias. Pero, por otro lado, tampoco se admiten en la obra las críticas a España porque sí, sin argumentos de peso. En el viaje en tren hacia Alcolea un pasajero se queja de la ineptitud de los españoles porque En la estación se cometíó un error al darle un billete de segunda y No de primera como él quería. El viajero despotrica de España a la Que considera incivilizada e inculta respecto a Europa y América. Otro viajero lo acalla contundentemente. Andrés aplaude Interiormente esta intervención. Temas tratados desde una Perspectiva crítica 7. Crítica de la bohemia y del Romanticismo Estériles. No son más que actitudes egocéntricas que dan la Espalda a la realidad, inactivas y vacías de compromiso. Quizá el Ejemplo más representativo de la obra sea el caso de Villasús: su Vida desgraciada, la incapacidad para criar a sus hijas decentemente, Su patético velatorio… 8. Crítica de los pobres, que se dejan Explotar asumiendo su espíritu de esclavos. A su ignorancia e Inconsciencia por procrear proles careciendo de medios: La fecundidad No puede ser un ideal social. No se necesita cantidad, sino calidad o El perpetuar el dolor en el mundo me parece un crimen. Temas tratados Desde una perspectiva crítica 9. La cuestión racial está presente En el trasfondo de la obra. La actitud y talante de muchos personajes Están interpretados desde un punto de vista racista. Aunque es Iturrioz el que hace la clasificación en dos tipos humanos, será Andrés el que la aplicará a lo largo de la novela para explicar el Comportamiento de algunos personajes. – Iturrioz: Al tipo ibérico Asignaba el doctor las cualidades fuertes y guerreras de la raza; al Tipo semita las tendencias rapaces, de intriga y de comercio – Andrés: el semitismo ha originado la religión judeo-cristiana que Con sus impostores ha dominado el mundo, es una religión que ensalza La debilidad humana, pero La mentalidad científica de los hombres Del norte de Europa barrerá el carácter semítico. El antisemitismo Se convertiría en tragedia en los años 30 del Siglo XX, era moneda Corriente a principios del mismo siglo en España. El caldo de Cultivo estaba creado. Estilo y Técnica narrativa • Baroja es la Máxima expresión del estilo antirretórico que caracteriza a la Generación. Junto con Azorín, introdujo en España la novela Impresionista: poca acción, intercalada de continuas reflexiones y Gran subjetividad en las descripciones. • Sobre los personajes: Baroja es parco en descripciones. Se limita, con suma agudeza, a Entresacar los rasgos más carácterísticos de los personajes. Salvo En contadas ocasiones (Lulú y Aracil) no suele mostrar una visión De conjunto del personaje; prefiere centrarse en algún detalle Significativo como la nariz, la mirada, el habla, algún defecto… Los retrata sometíéndolos a un análisis clínico, frío, en el que No quedan libres muchos de ellos de las comparaciones e Identificaciones con el mundo animal. Estilo y Técnica narrativa • Sobre el paisaje: aplica la técnica impresionista atendiendo más a La ambientación que a la realidad y precisión del lugar. No muestra Directamente, sugiere a través de un velo de sensaciones en el que La luz, el sonido, el calor y el frío adquieren gran relevancia en Sus descripciones. • Párrafo breve y diálogo directo: Los Diálogos más extensos se dan entre Andrés y su tío Iturrioz, Algunos con Lulú, y otros muy rápidos con algunos amigos. Son Breves y ágiles, pero densos de contenido. Es el monólogo interior Del protagonista el que parece dominar la obra. • Lenguaje: la Sencillez, claridad y precisión es lo que más lo caracterizan, Huyendo siempre del retoricismo. Baroja reproduce coloquialismos, Jergas… adaptando de forma muy realista el habla de los personajes A su condición. Estilo y Técnica narrativa • Técnica: en El árbol de la ciencia se advierte la ausencia de un proyecto previo: Situaciones acabadas a duras penas, acciones rematadas sin tiempo, Personajes que se quedaron en el camino y que nunca más se supo de Ellos… Realmente ni esos personajes ni sus historias son Imprescindibles para el hilo argumental. Baroja los utiliza a su Conveniencia sin importarle que el lector conozca sus destinos. Cuando alguno de ellos retorna a la historia no es más que para Confirmar las tesis del protagonista o para conformar su evolución. De manera que aparecen girando como satélites en torno a ese ser Pensante que observa cómo una inercia ciega e irracional les impide Desviarse de la órbita. Rechaza la concepción de la “novela Cerrada” regida por el gusto clásico de la unidad. Opta por la “novela abierta”, que no obedece a ningún plan preconcebido. Decía: La novela es un saco donde cabe todo. 

Deja un comentario