31 Dic

La Globalización desde los Años 90

Desde los años 90, la globalización se define como el conjunto de flujos económicos, políticos, sociales, culturales y cuestiones medioambientales entre diferentes áreas del mundo. Las causas principales de este fenómeno son:

  • Mejora de los transportes: Facilita el traslado de mercancías y personas, haciendo accesibles los espacios cada vez más alejados de forma rápida y barata.
  • Progreso de las telecomunicaciones: Permite transmitir información instantáneamente, conectar y coordinar a las personas y empresas de todo el mundo, realizar operaciones financieras y difundir comportamientos sociales, ideas y modelos artísticos y culturales. Así, se reduce la influencia de la distancia física.
  • Generalización del sistema económico capitalista: La extensión de la obtención del máximo beneficio a través de la libertad económica y de mercado, junto con la mínima intervención del Estado en la economía, ha provocado la desaparición de barreras comerciales y facilita el desarrollo de los intercambios mundiales.
  • Actuación de organizaciones internacionales: Diferentes agentes internacionales favorecen la toma de decisiones de alcance global, como la ONU o el G-7.

Consecuencias de la Globalización

Ámbito Político

La globalización limita la autonomía de los países, que se ven condicionados por las decisiones de las instituciones supranacionales, por los intereses de las grandes potencias que las controlan y por el poder de las empresas multinacionales. No obstante, también puede provocar la implantación de gobiernos extremistas, aunque al mismo tiempo promueve relaciones entre países y extiende las libertades, los derechos y la democracia.

Producción e Intercambio

En cuanto a la producción, se han creado industrias en países pobres, pero los centros más avanzados permanecen en los países ricos. Las multinacionales compiten con las empresas nacionales y ejercen un enorme control y presión para defender sus intereses. Respecto al intercambio, este se extiende por todo el mundo, mejorando las oportunidades comerciales de los países pobres; sin embargo, su especialización en actividades menos productivas les ha generado una enorme deuda externa. El consumo de bienes aumenta, aunque se limita a ciertos grupos sociales.

Cultura y Sociedad

En el ámbito de la cultura, aumenta la interacción entre sociedades y se difunde la ciencia y los modelos artísticos y musicales, pero existe la amenaza de una homogeneización cultural y la pérdida de identidad de ciertos pueblos. En el aspecto social, se favorece el movimiento de personas a través del turismo y las migraciones, que generan ingresos. Sin embargo, el turismo solo está al alcance de ciertos grupos, mientras que las migraciones promueven la flexibilidad laboral y el descenso salarial. Además, se difunden tanto los avances médicos y sanitarios como las epidemias o enfermedades.

Medioambiente

Se observa una sobreexplotación de recursos, cambio climático, deforestación y reducción de la biodiversidad. Existe una mayor concienciación sobre los problemas y acuerdos internacionales para solucionarlos, pero el modelo económico basado en un crecimiento ilimitado de producción y consumo genera un gran impacto ecológico.

Los Movimientos Antiglobalización

Existen grupos que se oponen a la globalización y otros que proponen cambios. Argumentan que este proceso no tiene en cuenta a la ciudadanía y está al servicio de los intereses de los países ricos, beneficiando a unos pocos a través de un comercio mundial injusto y la pérdida de identidad cultural.

Jerarquía Mundial

Las relaciones mundiales impulsadas por la globalización generan grandes diferencias, estableciendo una jerarquía:

  • Los Centros: Países avanzados que dictan las normas.
  • Las Semiperiferias: Países emergentes cuyo objetivo es obtener mayor poder en las organizaciones internacionales.
  • Las Periferias: Países con bajo desarrollo, caracterizados por la dependencia y sumisión.

Hacia un Nuevo Orden Internacional

El orden internacional actual se inició en 1990, pero desde el siglo XXI se están produciendo cambios hacia un nuevo orden internacional. Se transita hacia un sistema multipolar político de liderazgo colectivo y una economía con el auge de los países emergentes y el debilitamiento de la tríada económica tradicional. El centro económico se desplaza hacia el Asia-Pacífico. Actualmente, se están produciendo cambios significativos en las relaciones internacionales a raíz de la guerra de Ucrania.

La Posición de España en el Mundo

España es considerada una potencia intermedia. Forma parte del grupo de países avanzados y ha incrementado sus relaciones políticas y económicas internacionales, destacando su posición geoestratégica. No obstante, tiende a perder posiciones debido a la crisis de 2008 y al ascenso de los países emergentes.

Fortalezas y Debilidades

Sus fortalezas en el contexto internacional están relacionadas con el poder blando:

  • Calidad institucional y participación en organismos y acuerdos internacionales.
  • Flujos de personas por el turismo y las migraciones.
  • Presencia deportiva y buena reputación en ocio y entretenimiento, etc.

Sus debilidades se relacionan con el poder duro:

  • Reducida capacidad militar.
  • Baja proyección en tecnología, ciencia y educación.
  • Dependencia energética e insuficiente exportación de bienes tecnológicos.

Esta posición se mide a través de diferentes índices como el IDH (Índice de Desarrollo Humano) e IEPG (Índice Elcano de Presencia Global).

Promoción Exterior

Para promocionar la imagen del país, se creó la Marca España, que desde 2018 se denomina España Global. Sus objetivos principales son aumentar el poder blando y promover sus fortalezas en el exterior.

Deja un comentario