16 Ene

EL Quijote GÉNESIS DE LA OBRA El Quijote es la obra maestra De Cervantes. Consta de dos partes: la primera aparecíó en 1605 con el título De El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, tuvo gran éxito y fue varias Veces reeditada; la segunda parte se publica en 1615 con el título de El Ingenioso caballero don
Quijote de la Mancha. El eje argumental es la historia De un pobre hidalgo que pierde la cabeza por leer muchos libros de caballerías. Su locura, al creer que lo presentado en ellos es verdad, le mueve a salir al Campo con armas de caballo a “desfacer entuertos”, siempre guiado por el amor De su dama. Le suceden diversas aventuras, encuentra incomprensión y ha de Enfrentarse a una sociedad injusta y burlona.. ORIGINALIDAD DEL PLANTEAMIENTO: Recrea el tema de la locura, aparecido en el Entremés de los romances. Utiliza Motivos novelescos, típicos en la época (molinos de viento, barco encantado…) Mantiene el tema del amor cortés en su concepción más original: la amada es el Cúmulo de perfecciones, el caballero se siente ligado a ella por una relación De vasallaje, y de este amor recibe fuerza para sus actuaciones. Pero a pesar De estas coincidencias, El Quijote también ofrece contradicciones con los Géneros anteriores: El protagonista es un personaje viejo, hidalgo y pobre, frente A los caballeros andante, que eran vigorosos, nobles y heroicos. Los libros de Caballerías ofrecían un mundo mítico y remoto, mientras que Cervantes se sirve De la realidad inmediata. La obra identifica el heroísmo, el más alto valor de La época, con la locura, el más lamentable de los estados. El creador emplea Como elemento narrativo la transformación de la realidad, fusionando lo real y Lo ideal. Literatura (Casals)/Novela y Teatro 7 TEMAS El Quijote es la novela De la vida humana. Su complejidad ofrece realidades, sueños, amor, inquietudes Intelectuales, dudas existenciales, por lo que en la obra se pueden analizar Varios temas: El caballeresco llena la novela y es objeto de parodia. Con él, Cervantes hace una crítica de los libros de caballerías por su excesiva Imaginación y su mala calidad literaria. Se muestra en los episodios y Referencias a la caballería andante. El amor está enfocado desde la óptica del “amor cortés”, mediante la relación de vasallaje y se va haciendo más Espiritual. Se manifiesta no sólo en la adoración del protagonista por Dulcinea, sino también en los personajes de algunos relatos intercalados. El Literario ofrece una crítica de autores, obras y tendencias de la época. Se Aprecia en las reflexiones sobre la comedia, que muestran el desacuerdo de Cervantes con las ideas dramáticas de Lope de Vega, o en los juicios sobre la Novela o la poesía. La lucha existencial entre los ideales del hombre y la Realidad. Se manifiesta en la descripción y el contraste entre los grandes Valores del ser humano y las conductas egoístas e innobles. El prestigio de las Armas o de las letras, debate temático vivo en todo el Renacimiento. El humor, Que nace indistintamente de la faceta ingeniosa o de la paródica y burlesca. Esta síntesis temática se enriquece con un amplio mosaico de motivos latentes En la época: la vida picaresca, la convivencia en las ventas, la justicia, la Inquisición, los gobernantes incompetentes, las costumbres, creencias, Ideologías, el panorama social, el ambiente cultural, la libertad, etc. ESTRUCTURA DE LA NOVELA El Quijote se organiza en dos partes, que abarcan las Tres salidas, con diferente extensión: ambas tienen dedicatoria, prólogo y Sucesivos capítulos (52 en la primera parte, donde se narran las dos primeras Salidas y 74 en la segunda, que cuentan la tercera salida del caballero) Entre Las dos partes, existe un paralelismo creativo:. Pero, a pesar de estas Similitudes, entre las dos partes existen diferencias, tanto de elaboración Como de planteamiento: la primera parte es más espontánea, , la segunda Contiene un conjunto de capítulos, sin paralelo con la primera, en los que Cervantes responde a la publicación de El Quijote de Avellaneda, una obra Apócrifa que aparece en 1614, firmada bajo seudónimo por un tal Alonso Fernández de Avellaneda, natural de Tordesillas. LOS PERSONAJES Los personajes De El Quijote son una imagen de lo que era España a principios del Siglo XVII.. Carácterística de los dos protagonistas es la transferencia de rasgos de uno al Otra, tanto que se puede hablar de la “quijotización” de Sancho o de la “sanchificación” de Don Quijote. El resto de personajes, hasta seiscientos Cincuenta y nueveINTENCIONES Y SENTIDO DE EL Quijote El propósito explícito de Cervantes es, sin duda, la parodia de los de caballerías; por eso, durante los Siglos XVII y XVIII El Quijote fue leído como una obra cómica. Sin embargo, Desde el Romanticismo se han resaltado otros valores del protagonista: el amor A la dama, el ansia de libertad, la búsqueda de la justicia, por lo que la Novela representaría la defensa de unos ideales en un mundo en el que dichos Ideales ya no tienen sentido. Por otra parte, El Quijote es un retrato de la Sociedad de la época. Cervantes, a la vez que parodia las ilusiones Caballerescas y pastoriles, ofrece el inicio del declive del poder político de España a través de un hidalgo que trata de cambiar su vida triste y mediocre Por otra que considera más perfecta, pero propia de un esplendor pasado. Y es También una obra de crítica literaria y de teoría literaria, pues los Personajes hablan de literatura y aportan variaciones sobre autores, obras y Géneros de la literatura de su tiempo. 

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