12 Ago

Hora de juego diagnóstica

Diversos autores consideran al juego como una actividad inherente al niño u le confieren un gran valor tanto dentro de la evaluación psicológico como también para el proceso psicoterapéutico

En ambos la metodología es distinta: consigna y materiales

La actividad lúdica es la forma propia de expresión del niño así como el lenguaje verbal del adulto. Este es un instrumento fundamental para conocer el mundo interno, sentimientos y emociones del niño

El Niño juega con los materiales, expresando a través de ello sus emociones, ansiedades y también las soluciones que ve a sus problemas. El juego aquí cumple la función simbólica al representar a través de los juguetes los acontecimientos vividos sin tener que referirse directamente a ellos

La hora de juego diagnóstica ofrece como alternativa entre 3 hasta 10 años según su madurez emocional y cognitiva. Esta se da en un encuadre específico con ciertas variables controladas mediante la consigna verbal en la que señalan algunas normas y límites, el uso del tiempo y de los juguetes

Hoy pasa mucho que los niños no saben jugar con juguetes concretos. Es decir sólo sabe de wii o cosas computarizadas, el no jugar es una señal de alerta para explorar situaciones que pueden estar pasando

La sala de juego debe ser un espacio no muy pequeño, donde El Niño pueda moverse libremente. Que exista una mesa y 2 sillas, acordes al tamaño del Niño, una colchoneta, 3 o 4 cojines y una caja conteniendo los juguetes. ( no necesariamente una caja, pero si algo que contenga los juguetes) 

El material usado para la hora de juego será el mismo para niños y niñas: juguetes deben ser pequeños, adecuados para ser manipulados, y de buena calidad. 

Conviene dejar los juguetes expuestos en la mesa o en el suelo cerca de la caja en forma que El Niño ves lo que se le ofrece. Una vez que El Niño ha jugado se le pide que guarde los juguetes en la caja, pero no que los ordene. 

Desde la perspectiva psicodinámica  los juguetes no se comparten. 

Sala de juegos y material

Materiales:


– Muñequitos articulados a modo de  una familia, y que represente  papa mama la guagua,  hermano  es lo básico, también abuelos si se puede . Que le permita al Niño simbolizar a otras personas significativas para el . La idea es que el muñeco pueda articularse y también con órganos sexuales. 

– 2o 3 títeres. De hada o bruja y una figura masculina 

– Familia de animales salvajes con cercos

– Familia de animales domésticos 

2 o 3 autitos de distinto tamaño 

2 o 3 avioncitos

Un juego de te y otros juegos relacionados con la comida

Cubos de madera o plásticos ( ojalá Yenga)

Pelota de material blando y tamaño mediano ( ojalá hacer la pelota de panti) no más grande. Que un pomelo 

Pedacitos de género de distinto tamaño y colores 

Una pistola ( que no dispare, ni tampoco sea de fogueo, que canten ni que tengan luces) 

Una serpiente de plástico o madera 

Un juego de enfermera o médico 

Una bolsa con soldados

Un water de juguete más chico que el de chiquitín Cacu

Se pueden incluir otros juguetes poniendo cuidado en que su uso no sea peligro

Consigna:


Se le muestra el material sobre la mesa y se le dice que el puede jugar con este material como quiera, durante 45 o 50 minutos ( en relación a su edad), siempre y cuando no dañe ni al psicólogo, ni a sí mismo ni la sala. Se observada y anotara para no olvidar lo que dice o hace El Niño o alguna observación del psicólogo . A 5 minutos de finalizar la sesión se le avisa al niño para un se prepare a terminar el juego y guardar el  material 

En niños preescolares la sesión dura menos, aprox. 30 mim 

En niños escolares, la sesión dura aproximadamente 45 minutos 

Rol del Psicólogo:


Debe limitarse a observar, y podrá participar en el juego solo si El Niño lo invita a hacerlo tomando una actitud de observador participante, sin dirigir el juego del niño. Ya que lo se  trata de ver son las emociones y acciones del niño sobre el material de juego 

Si El Niño no juega se le invita a hacerlo pero si no accede no se le insiste en forma reiterada. En caso de niños muy inhibidos el terapéutico puede comenzar a mover los juguetes proponiendo jugar juntos , pero siempre tratando que El Niño guíe

A veces El Niño pide ayuda y cooperación el rol del Psicólogo consiste en observar comprender y cooperar con El Niño. Si es invitado a jugar lo debe acompañar solicitado al niño que le entregue indicaciones sobre que hacer

Poner en atención a la transferencia y la contratransferencia esta última será indicador de la salud mental del niño 

Indicadores de la hora de juego diagnóstica

Elección de juguetes y de juegos

( distintos tipos de actitud que El Niño puede tener del juego) 

De observación a distancia ( sin participación activa) en este caso se aborta misión y se debe cambiar la técnica. Estos niños son más inhibidos y piden tener cuadros más graves de depresiones severas o cuadros psicóticos 0 retraso mental pero muy severo.

2. Dependiente  ( a la espera de indicaciones ) esta permanentemente instrucciones o indicaciones del evaluador. Niños con lazos más simbióticos, en general tienen un desarrollo emocional menor a lo esperado para la edad.

3. Excitativa ( de aproximación lenta o distanciada ) El Niño logra jugar, pero lentamente es necesario motivarlo. Este es un niño menos patológico que el que no juega. Se da en niños con estilo de personalidad más fóbicos, con apegos evitativos, niños que han sufrido situaciones de abandono o maltrato

4. Actitud dubitativa ( de tomar y dejar los juguetes) con este tipo de niños hay que hacer una diferenciación con lo que quiere decir… Pudiendo estar frente a un niño obsesivo o con déficit atencional. Diferenciándose estos 2 en qué el énfasis en El Niño obsesivo estará en el orden. En cambio El Niño con déficit es más espontáneo, porque todo le gusta y le llama la atención 

5. De irrupción brusca:


es decir que no se ha terminado de dar las instrucciones y ya esta de cabeza jugando. Son niños más impulsivos, espontáneos, rápidos. Pero finalmente igual logran armar un juego. 

6. Irrupción caótica e impulsiva:


este niño no logra armar un juego se asocia a niños con patólogas severas como niños con mucha agresividad y muy angustiado 

7. De acercamiento, luego de un tiempo de reacción para reestructurar el espacio. Es lo espera le lo sano, es decir que El Niño espera que se den las instrucciones y luego comienza un acercamiento gradual a jugar 

Observar hacia que tipo de juguetes se dirige ( sin son de tipo escolar, agresivo o recrea escenas familiares) según su momento evolutivo y el conflicto que expresa, el lenguaje empleado y su atingencia al juego, etc

También hay juegos que dependen del momento evolutivo 

Desde los 5 años se espera que El Niño haga juegos de roles. En cambio entre 2 y 3 años los niños juegan más que todo en la continuidad el auto que lo llevan a todas partes si juega a los 5 años de esta forma, se piensa en inmadurez cognitiva. 

Modalidad de juego como indicador


Es la forma en que el yo pone de manifiesto su función simbólica y también muestra algunos rasgos de carácter. La plasticidad se puede reflejar expresando la misma fantasía o defensa con diferentes juguetes o expresando un amplio espectro de su vida emocional o usando en forma plástica los juguetes para representar diferentes aspectos mientras que la rigidez se expresa en la medida que El Niño realiza un juego monótono poco creativo, usando casi siempre los mismo juguetes. 

Personificación Como indicador:


es la capacidad de Asumir roles en forma dramática, es importante poner atención en las características de los roles e El Niño personifica. Si El Niño pide al Psicólogo que asuma ciertos roles. 

Motricidad como indicador:


Se puede observar:  el desplazamiento del niño. La posibilidad de encaje, la capacidad de aprehensión y manejo, alternancia de sus miembros, lateralidad, la posibilidad de establecer movimientos voluntarios e involuntarios, movimientos bizarros, ritmo del movimiento, hiperquinesia, hipoquinesia, la ductilidad y plasticidad del movimiento. (niños que son o no más torpes con sus manos)  (lateralización corporal, 5 años. Esta se ve poniendo el brazo sobre la cabeza y que toque la oreja . Si puede significa que ha triando el primer cambio corporal , ya que los brazos son lo último que crece) 

Creatividad como indicador


Crear es unir o relacione elementos dispersos en un elemento nuevo y distinto. Esto requiere de un yo plástico capaz de abrirse a experiencias nuevas . 

Este proceso tiene como finalidad descubrir una organización enriquecedora que tenga equilibrio entre el principio del placer y el principio de realidad. Además se acompaña de un sentimiento se satisfacción. Es intencionado y al servicio del yo a diferencia de la producción original del psicótico que cumple con la descarga del ello 

En este sentido se evaluará mi juego Como creativo en la medida que cumpla con los criterios antes descritos. 

Capacidad simbólica como indicador


Es la capacidad del niño de simbolizar sus conflictos en el contexto del «como sí» del juego, la riqueza de los símbolos utilizados y la plasticidad en el uso de estos. 

Tolerancia a la frustración como indicador:


es posible observar la repuesta del  niño frente al fracaso de sus esfuerzos para lograr un determinado juego. Si logra reorganizar los elementos abandona la tarea o bien responde agresivamente con el medio o con sigo mismo 

Adecuación a la realidad como indicador


Capacidad del niño de aceptar el encuadre terapéutico, la capacidad de ubicarse en su rol y de aceptar el rol del otro 

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