01 Jul

1. EL RETORNO DE LA DINASTÍA BORBÓNICA

-Ni larevolución De 1868 ni el Sexenio Democrático habían conseguido implantar de forma estable Ningún sistema político, y tampoco pudieron solucionar los problemas sociales De España. De esta manera, las masas populares se separaron definitivamente de Las clases dirigentes del país.

-Tras el Golpe de Estado del general Pavía, el General Serrano se mantuvo en el poder durante todo 1874. En Diciembre de 1874 el príncipe Alfonso Dirigíó al país el manifiesto de Sandhurst, en el que expresaba que la única solución para España era el Restablecimiento de la monarquía tradicional.

-A finales de Diciembre de 1874, el general Martínez Campos proclamó en Sagunto a Alfonso XII como rey de España, a pesar de que Cánovas del Castillo planeaba un regreso tranquilo al margen del Intervencionismo del Ejército.

-Con la Restauración
España volvía a la monarquía y a la Dinastía borbónica.
Desde el primer Momento nobleza, burguésía y ejército apoyan al nuevo Rey, pero la Restauración no supone un simple salto atrás porque los hombres Que gobiernan son distintos, al igual que las ideas, los sistemas, la Mentalidad, el ambiente, etc. Se puede hablar de una monarquía nueva.

-En cuanto sube al trono Alfonso XII todo es orden, continuidad, estabilidad y calma Absoluta. El nuevo sistema político Creado por Cánovas del Castillo Permitirá que los grupos políticos puedan entenderse sin recurrir a la Violencia. Esta continuidad y orden harán posible la prosperidad material y el desarrollo económico del país.

-Sin embargo, el problema social se mantuvo ya que las condiciones de vida de las Clases bajas no estaban mejorando. La industrialización va a provocar la Concentración de  masas obreras que tarde O temprano se lanzarán a la revuelta social.

-La Restauración atravesará tres fases:

oEl Reinado de Alfonso XII:
1874-1885

oLa Regencia de María Cristina:
1885-1902

oEl Regeneracionismo durante el reinado de Alfonso XIII:
1902-1923

-Cánovas del Castillo encabezó el primer Gobierno y situó al rey como jefe supremo de las fuerzas armadas.
En este momento, se Consiguió acabar con la guerra carlista y con la guerra de Cuba (paz de Zanjón, 1878). El País se pacifica.

2. LA CONSTITUCIÓN DE 1876

-En el proceso constituyente, Cánovas Consideró fundamental establecer unas premisas para poder colocar la monarquía por encima de los partidos políticos y para Que quedara fuera de los futuros posibles debates su figura y sus poderes. Apeló para ello a la existencia previa de una Constitución interna que debía ser el fundamento de toda Constitución Escrita, o lo que era lo mismo, a la existencia de unas instituciones Fundamentales –Monarquía y Cortes-
Que eran anteriores y superiores a todo documento escrito.

-La Constitución De 1876 era un texto breve que recogía:

oLa Soberanía compartida entre el rey y las Cortes

oLa División de poderes.

oSe Fortalece el poder real.  El Rey es el jefe supremo del Ejército con lo que se aseguraba la sumisión de los altos Mandos y se evitaría futuros pronunciamientos militares.

oEl Monarca tiene la facultad de nombrar al jefe de Gobierno.

oHay Dos cámaras: Congreso (elegido según la ley electoral) y Senado (representa a Los grupos poderosos del país: burguésía, nobleza, Iglesia, Ejército).

oEl Estado se mantiene oficialmente católico.

oSe Reconoce teóricamente los derechos y las libertades, pero en la práctica se Tiene a restringirlo.

-La ley Electoral de 1878 establecíó el sufragio Censitario y la participación ciudadana se redujo a no más de un 5 %.

3. EL SISTEMA CANOVISTA

-Existen unos principios políticos que son Esenciales y que forman la constitución Interna del país. Estos principios no pueden ser discutidos por nadie Porque salen de nuestra tradición y del carácter histórico. En España nadie Puede discutir la monarquía, la soberanía Compartida entere el Rey y las Cortes, la propiedad y la libertad (política, económica…).

-Una vez aceptada esta constitución interna, la política cumple una función eminentemente práctica que debe adaptarse a las Circunstancias de tiempo y lugar.

-En el mundo de la política para que haya Entendimiento hay que dialogar con el Adversario y ceder.
Si hay entendimiento se puede perfectamente pactar para gobernar.

-Gobiernan dos partidos respetuosos con el sistema y la Constitución: el Partido conservador que aúna todas Las tendencias de derecha, y el liberal que Aúna todas las tendencias de izquierda. Son partidos de notables y no de masas.
Cánovas fue el jefe del partido conservador y Sagasta del partido liberal.

-Como no se puede gobernar al mismo tiempo, Cánovas establecíó el turnismo  pacífico: primero gobierna uno  y al cabo de cierto tiempo, cuando las Circunstancias lo aconsejen o cuando sufra degaste el gobierno dejaría el poder Al otro previo acuerdo.

Centralismo:

Desde Madrid se dará un mayor control de las diputaciones provinciales y los Municipios. Además, se abolen los fueros  De las provincias vascas

-Alfonso XII, sencillo y sin ambiciones, dejó Obrar a los políticos y fue un elemento de uníón y concordia. Con el turnismo Se garantizaba la estabilidad Constitucional e institucional y se manténían alejados del poder al movimiento obrero, a los nacionalistas, a los Republicanos y a los carlistas.

-A pesar de todo, la Restauración arrastraba Graves fallos que terminaron acabando con el sistema:

oDesplazamiento hacia la izquierda:
Aunque los conservadores gobernaron durante más tiempo, fueron los liberales Los que terminaron imponiendo sus ideas e implantaron el sufragio universal masculino en 1890, la libertad de reuníón y Asociación, la libertad de expresión, la ley de prensa… El sistema evolucionaba Hacia una cierta democratización.

oEl pucherazo o amaño de las elecciones: Los dos partidos se ceden periódicamente el poder pero ¿cómo lo hacen? Cuando un Gobierno se desgastaba el presidente Presentaba su dimisión al Rey, se disolvían  las Cortes  y el Rey llamaba al jefe de la oposición a gobernar. El partido que subía al poder se encargaba de convocar las elecciones Y cuando estas se producían siempre las Ganaban por gran mayoría. El fraude Era evidente desde el ministerio de Gobernación, gobernadores civiles, Caciques, pueblo.

oCaciquismo:
las Elecciones estaban encasilladas, es Decir, se colocaba un diputado por distrito para saliese elegido. La clave Residía en el caciquismo. Los caciques eran personajes ricos e influyentes de La España rural. El ministro de Gobernación informaba al Gobernador Civil de cada provincia de los resultados que debían salir en la provincia, Y estos daban las instrucciones a los Caciques que amañaban las elecciones. Los métodos utilizados por los Caciques eran: violencias, amenazas, favores, falsificaciones del censo, etc. El caciquismo en la España rural del XIX fio lugar al clientelismo, de adictos al cacique.

-Cuando en 1885 murió Alfonso XII se creó una situación de riesgo para el Sistema. Sagasta, que ya había formado gobierno, llegó a un acuerdo con Cánovas Para garantizar el turno de partidos, que se plasmó en el Pacto de el  Pardo.

4. LA SOCIEDAD Y LA ECONOMÍA DE LA RESTAURACIÓN


Bilbao Y Barcelona eran los principales centros industriales del país. Se desarrollaron la industria Minera, siderúrgica y textil. La producción de aceite, vino y naranja comienzan a ser importantes para la Exportación. Finalmente el tendido Ferroviario se fue extendiendo por todo el territorio nacional.

-Durante la Restauración se produjo un crecimiento de las ciudades españolas (Madrid y Barcelona sobrepasan los 500.000 habitantes) debido al éxodo rural. La ciudad impone la moda, aparece la Luz eléctrica, el teléfono, el tranvía, la bicicleta, el cine, el motor de Explosión…

-La nobleza Y la alta burguésía ocupan los puestos rectores de la política, de la economía Y de la sociedad. Sienten la obligación de vivir bien y de mostrar aires de Grandeza. La clase media es familiar Y rutinaria, llena los cafés y acude a los toros y a la zarzuela. Parece que la España de fines del XIX era un país próspero, alegre y confiado.

-Pero era sólo una impresión porque la Prosperidad de la época se limitaba a unos grupos sociales a costa de otros. El pequeño campesino tiene pocos Ingresos y en la ciudad los obreros Se apiñan en barrios sucios sin los servicios más básicos. La incultura de Estos grupos es muy grande, nadie se apiada de su miseria y no encuentran Medios para romper esta situación. La incomprensión de la burguésía hacia esta Situación era grande. Esto hace que el obrero tenga una actitud anarquista y Destructora frente al régimen, no esperan soluciones desde arriba, pensaban que La revolución tenía que hacerse desde abajo. 

Deja un comentario