07 May

Historia de una escalera fue la primera obra estrenada por Buero Vallejo en 1949( en plena dictadura y por tanto tuvo que sortear la censura) y Consiguió el premio Lope de Vega. El autor pertenece a la generación de la que Abert Camus dijo que Debía estar “al servicio de la verdad y de la libertad” y así lo consigue en esta obra y otras como El tragaluz, La Fundación, Las Meninas, El concierto de San Ovidio o El sueño de la razón. Las carácterísticas de la obra corresponden al teatro realista, social y existencial. Es la Historia de una frustración individual y colectiva en un ambiente opresivo, en el que la Guerra Civil, aunque no se hable de ella abiertamente, está de fondo, es el equivalente dramático de La novela y la poesía publicadas en los años cuarenta: La familia Pascual Duarte o La colmena De Camilo José Cela o Hijos de la ira de Dámaso Alonso.La obra plantea la imposibilidad para Las clases humildes de realizar sus sueños. El símbolo dramático de esa imposibilidad e Inmovilidad es la escalera de una casa de vecindad. Es este espacio ( que da título a la obra) donde Los personajes se encuentran en el “casinillo” a lo largo del tiempo y donde el deseo es subir, Ascender y salir de ella. En ese sentido, la escalera se convierte en personaje, lo que Resulta muy innovador. Hace reflexionar al lector sobre temas como la lucha de clases, la imposibilidad De ascender social y económicamente, el paso del tiempo (la obra se desarrolla Durante 30 años, el amor, la maternidad… temas universales y trascendentales que se Abordan a partir de una comunidad de vecinos. El argumento se estructura en tres actos, el primero nos Presenta a los personajes. Fernando trabaja en una librería, cree en el esfuerzo individual para Progresar, mientras que Urbano, obrero sindicalista cree en la fuerza del grupo. Los dos Están enamorados de Carmina, pero solo Fernando es correspondido por ella. Él se declara al Final del primer acto, en una escena clave en la que le promete un ascenso social que no llegará Nunca (se derrama la leche como símbolo del cuento de la lechera) . Finalmente, Fernando se Casa con Elvira ( cuyo padre tiene dinero y vive más desahogada), mientras que Carmina lo hace Con Urbano (segundo acto) ,ante el temor de quedarse sola y sin sustento económico tras A muerte de su padre. En el tercer acto han pasado 20 años, la escalera ha mejorado Algunos aspectos, pero sigue siendo humilde y los nuevos vecinos aspiran a quedarse con los pisos Exteriores y hablan de automóviles (joven y señor), el autor ni les da nombre porque No tienen la importancia del resto de los antiguos vecinos. Se repite la historia de amor Entre Fernando hijo de Elvira y Fernando y Carmina hija de Carmina y Urbano, será el Detonante para una fuerte discusión entre sus padres que siguen resentidos y resignados a seguir Amarrados a la escalera. Se repiten las palabras que 30 años atrás se dijeran Fernando Padre y Carmina madre quienes observan la escena con melancolía. Aunque se mantenga la Estructura clásica en tres actos, el contenido no se ajusta al esquema clásico de planteamiento, Nudo y desenlace. Más bien es una estructura cíclica con un final abierto que ofrece cierta Esperanza a los personajes (¿llegará Fernando Hijo a ascender y llegar a ser ingeniero y Ofrecerle un futuro próspero a Carmina hija?). Esta repetición obliga al espectador a Comparar lo que ve en ese momento con lo que ha visto antes. Los personajes muestran verosimilitud, sus relaciones basadas En la solidaridad ( padre de Elvira ayuda a pagar el recibo de la luz), el apoyo ante las Muertes de los vecinos o entre las hermanas Trini y Rosa, pero también la crítica y los Cotilleos vecinales. El clímax de la obra se da en el enfrentamiento en el tercer acto de Fernando, Elvira Con Carmina y Urbano. La afección cardiaca de Carmina también es un símbolo de no Estar con el hombre que ama. Se da voz a los personajes humildes en aquella época donde el Teatro comercial triunfaba. El lenguaje sencillo y directo contribuye al éxito de la obra Entre un público más amplio que el habitual del teatro comercial del momento como el de Benavente. Cabe mencionar las acotaciones muy precisas donde se muestra el deseo del autor De no dejar nada a la improvisación. Se aprecian palabras en desuso (capacho, abur, Demontre), insultos (cochinos, deslenguada..)comparaciones (Carmina acusa a Fernando de Gallina), Símbolos (lechera, cardiopatía de Carmina…). Este estilo Establece distintos planos de significado para una obra compleja, sin embargo, no presenta Dificultades de comprensión. Buero creó escuela e influyó en autores como Carlos Muñiz en El grillo, Lauro Olmo en La camisa o Fernando Fernán Gómez en Las bicicletas son para el Verano. En 1950 se hizo una película y se ha seguido reponiendo después de morir él porque El tema de la frustración y el deseo de superarse por parte de la humanidad sigue vigente. No cabe duda, que Buero vallejo demostró su talento y el dominio del arte teatral, haciendo Un teatro experimental, social y filosófico con esta obra.

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