25 Abr

UF2 – Desglose. Organización del guión.

El trabajo de desglosar el guión es una labor de clasificar, Logísticamente, todas las necesidades para llevar a cabo el largometraje: Necesidades artísticas, de producción, de guión…

Metodología: Leer el guión varias veces para no dejar ningún elemento sin Catalogar./ Asignar un color a cada elemento / Software.

Desglose De la secuencia (oficial-ay.Dirección)

Es un estudio detallado de las necesidades de todo tipo que corresponde a Cada secuencia.

Desglose De localizaciones:

Todas las localizaciones donde se Desarrollará las secuencias de la Película.(Localizador).

Desglose De producción:

El que realiza el director de producción para realizar el diseño de producción.

Hay desgloses específicos de cada departamento que es realizado por ellos Mismos:

Desglose de decoración

Desglose de maquillaje ypeluquería

Desglose devestuario

Desglose deactores/actrices

Terminología de Un desglose:

-Secuencia: Unidad de desarrollo de la acción planteada en elguión.

-Personajes: Protagonistas, secundarios yfiguración.

Localización:


El nombre de Ficción en el guión que utilizaremos para rodar.

-Interior: El guión ha planteado la secuencia en el Interior de cualquier habitáculo (construcción, natural
)

-Exterior: El guión ha planteado la secuencia en Exteriores (puede ser naturales oconstruidos).

-Día: La acción de la película se desarrolla de Día, aunque no es imprescindible que se ruede en horario diurno, se puede rodar Denoche.

-Noche: La acción de la película se desarrolla de Noche, aunque no es imprescindible que se ruede En horario nocturno, se puede rodar dedía.

-Ficción: La Historia cinematográfica transcurre con intervalos de tiempo distinto del real, Pero sí que respeta la cronología y El desarrollo de las unidades tiempo básicas (día, noche, mes, año…)

-Texto: Cada página de guión se divide en ocho partes que Se contabilizan como 1/8. Estadivisión proporciona una idea aproximada De la cantidad de texto y en principio de la Complejidad de la secuencia.

-Página del Guión: El numero exacto de la página del guión en la que se ubica la secuencia; Es muy importante señalarla para poder acceder a ella ante cualquier duda Planteada al realizar cualquier tipo dedesglose.

-Sesiones de trabajo: Son las jornadas de trabajo Del actor para realizar toda la interpretación de su personaje. Las sesiones Pueden estar concentradas o alternativas durante variosdías.

-Localizacióndeficción:Ubicacióndramáticadondesedesarrollalaaccióndellargometraje.

Viene marcada por guión pero Producción puede proponer si no encuentra una semejante.

-Localización De producción: Lugar concreto elegido para rodar la secuencia del guión. Se busca según referencias del guión, Intentando cumplir con sus carácterísticas fundamentales (luego se atrezzará).

-Secuencia de producción: Agrupación de secuencias Que se desarrollan en una misma localización, se rodarán en el mismo lugar Aunque no sean consecutivasdramáticamente.


-Efectos: Efectos especiales que se desarrollarán En el set de rodaje. Tener en cuenta El efecto y sus necesidades. Ej: efectolluvia.

-Departamento artístico: Enmarca decorados y Atrezzo con sus propias necesidades para construir o retocar las localizaciones Donde serodará.

-Elementos en escena: coches ycomida.

-Estilismo: Se refiere al equipo de maquillaje, Peluquería y vestuario. Se les suele citar a la misma hora ya que tienen Necesidades parecidas en el rodaje.
















La dirección artística. Creando escenarios

El director/a artístico es el responsable del Isleño y la estética del largometraje, sus conocimientos, experiencia y visión Personal transforman las localizaciones en auténticos sets de rodaje inscritos En un contexto específico.

Por tanto la dirección artística conlleva la Creación o recreación de un decorado concreto manteniendo las máximas Similitudes posibles en el original, aunque en el caso de los largometrajes de Temáticas fantásticas o de ciencia ficción, las referencias pueden ser otras Como películas, libros o cómics.

Para plantear las bases visuales de un largometraje, el director/a Artístico debe tener en cuenta cinco aspectos fundamentales:

-Documentación: Búsqueda de bibliografía sobre la época dellargometraje.

-Visión del director/a: Punto de vista que Orientará toda la ambientación artística de lahistoria.

-El color: Las tonalidades y matices del decorado y Elatrezzo.

-La ambientación: Conjunción de la labor de todos Los equiposartísticos.

-Utilización de plató: Construcción del decorado en Una zonacontrolada.

Otros Aspectos a tener presente:

-Diseño de vestuario: Elección y realización de los Principales trajes ovestidos.

-Estético del actor/actriz: La imagen de cada uno De los actoresprincipales.

Documentación: El trabajo del director/a artístico Consiste en conseguir la mayor información posible del periodo o contexto Social que desarrolla el largometraje. ¿Cómo sedocumenta? Libros, cómics, películas, arte, revistas, fotos,cuadros…

Cuando el largometraje se desarrolla en parajes lejanos o en otras culturas Se consultan con especialistas que faciliten información sobre su arquitectura Y comportamientos sociales.

Tras la documentación comienza a realizar los primeros bocetos tanto de los Decorados como de los diferentes elementos de atrezzo.

Estos dibujos introducen:

Posibles planos

Posición deactores/actrices

Iluminación

Colocación de atrezzo

Estos dibujos se presenta a los equipos para que planteen posibles Problemas que puedan surgir durante el rodaje.

La visión del director:

El director artístico, tras leer el guión, ya Tiene en mente el diseño y la estética concreta de la película. En las primeras Reuniones con el director plantea el aspecto visual de la historia. Cadauno Plantea sus ideas, así mismo el director artístico plantea sus dibujos.



El color: El color es un elemento importante en el Diseño y la ambientación. Tres son Las cualidades argumentases que desarrolla tanto en la trama como en el Comportamiento de los personajes: Motivaciones, emociones y estados deánimo.

En su elección y tonalidad es muy importante que El director artístico y el director de fotografía compartan la misma concepción Visual.

La ambientación: Trata de unificar la imagen de Los actores/actrices con la construcción y planteamiento del set de rodaje. La Ambientación ha de proporcionar un efecto visual concreto que permita al Espectador reconocer una realidad específica: el tiempo y espacio dramático Desarrollado por la historia.

Diseño de ambientación (3 aspectos Importantes):

Composición:

La puesta en escena se compone de La interrelación de cinco apartados cuya función es dar formato a lanarración:

Decorado

Vestuario

Iluminación

Actuación

Peluquería ymaquillaje

Se encargan de construir la ficción visual según El punto de vista del director e intentando ser lo más fiel posible a las Costumbres y maneras de la época desarrollada en el guión.

Delimitación: Tras enumerar los apartados que Componen la composición de la ambientación, es necesario delimitarlos Contextualmente:

Motivaciones

Funcionamiento

Relaciones

Estructura

Construcción: El decorado es un elemento Fundamental de la ambientación, su realización conlleva diseño, planificación y Construcción. Cuando se rueda en un plató o localización que necesite unos decorados específicos, el Director artístico plantea su diseño según dospremisas:


Realización parcial del decorado (tresparedes)

Colocación suelo: Actor-mayor verosimilitud. (Más posiciones decámara)

Además según el decorado que vayamos a construir El atrezzo comportará una dificultad añadida; es necesario decidir si se Alquilará o se comprará, dependerá del uso continuo que tenga en el plan de Rodaje. En films de época su búsqueda puede ser larga y costosa, en principio Se alquilará en casas de anticuarios depositando una fianza que será devuelta Una vez se devuelva el objeto en cuestión.

Utilización del plan: Espacio imprescindible Cuando se diseñan ambientaciones complejas con diversos decorados que hay que Construir. En estos casos alquilar un plató permite el equipo artístico Realizar su trabajo en buenas condiciones.

























Cuando el director artístico, el directo y el Productor deciden utilizar un plató como set de rodaje, se valoran tres Condicionantes:

-La iluminación: Si bien se pierde la posibilidad De utilizar luz natural, para el director de fotografía trabajar en un espacio Reducido y controlado permite ahorrar tiempo en la colocación de los focos.

-La cámara: Poder disponer de mayor espacio para moverse Entre el set de rodaje aunque se debe tener en cuenta la posible profundidad decampo.



-Los decorados: El plató permite construir Decorados móviles que pueden albergar más de una localización, cambiando los Paneles se consiguen diferentes ambientes. Una vez decidido alquiler del plató, El director artístico tiene que valorar las diferentes posibilidades de los Decorados según premisas tanto artísticas comotécnicas:

A)Tiempo Necesario para suconstrucción

B)Tiempo Calculado para retirar los decoradosutilizados

C)Finalidad Posterior (destrucción oalmacenamiento)

D)Tipos demateriales

E)Costes

Diseño de vestuario: Integrado como un miembro más de la puesta en escena, El vestuario es un elemento fundamental a la hora de definir la personalidad y Cualidad del personaje.

La figuranta debe mantener un punto de vista común Al look del largometraje. No se puedediseñar un decorado con unas pautas Visuales muy concretas y, posteriormente, Introducir actores/actrices vestidos/as con un atuendodescontextualizado.

Condición: Aparte del tipo de vestuario que Utilice cada personaje, hay que tener en cuenta la cantidad de trajes Necesarios para rodar determinadas acciones de la película que conlleven daños O roturas en cada toma que se realice.

Relación con el decorado:

-Temática: Vestuario acorde al decorado encuestión.

-Colocación: figuración integren núcleodramático.

Uso atrezzo: Acordevestuario.

-Autenticidad: Vestuario acorde con elespacio.

Definición personaje: Personajes son reconocibles Por objetos. Gafas Clark Kent enSuperman.

Estética del Actor/actriz:

-Aspectos básicos: Parámetros que debe tener en Cuenta el maquillador/a al plantear maquillaje alactor/actriz:

A)Uniformidad de la piel

B)Caracterizaciones: postizos,cicatrices…

C)Corrección dedefectos

D)Brillos: Evitar reflejos de la luz de losfocos

E)Tipo de sec: si la cámara Realizará algún tipo demovimiento

F)Tipo de plano: general, Americano, primerplano

G)Posibles Efectos: lluvia, niebla,viento…

H)Número de Actores/actrices: prota destaca sobre losdemás

I)Color deldecorado

J)Tipo de vestuario: trajes deépoca…

K)Color delvestuario

Pruebas de cámara: Una semana antes de empezar el Rodaje, se hacen pruebas de maquillaje de peluquería y vestuario. Se hacen las Pruebas de cámara tal cual sería en la película. Nos sirve para ver como va a ser la película, las ópticas de la Cámara, que el traje les quede bien a los actores…

Puesta en escena. Desgloses artísticos.

El director artístico. Antes de dar forma a su visión personal del decorado Descrito en el guión, ha de cumplimentar los siguientes pasos:

-Lectura detallada del guion ydesglose

Documentarse

Elección del tipo de decorado

Cálculo del costeeconómico



Realización de bocetos

Listado de necesidades las Efectúala mediante los desgloses:

-Desglose Equipo técnico:
Aproximación a las necesidades delequipo.

-Construcción De decorados: Distribución de los días de construcción ydesmontaje.

-Necesidades Del equipo artístico: Los diversos problemas que conllevan lalocalización.

-Posibles Localizaciones: Localizaciones seleccionadas pararodar.

-Listado de atrezzo: Piezas y elementos para vestir Eldecorado.

También trabajan vestuario y maquillaje. Vestuario efectúa tres desgloses Básicos:

-Listado de estaciones del año: Distribuir los Vestidos según estaciónclimatológica.

-Listado de Vestuario de actores: Inventario de los trajes, vestidos ycomplementos.

-Listado de medidas de vestuario de actores: Básicas para el alquiler, confección y retoques de la ropa.














Localizaciones. Buscar escenarios.

Llegado el momento de recrear el texto del guion en imágenes las Localizaciones seleccionadas son fundamentales para ambientar un film, hacerlo Creíble, y sobretodo, verosímil.

Localizar es buscar un espacio que cumpla con la Función de integrar a los personajes y la historia dentro de un contexto Concreto. Pero ese espacio debe ser valorado según necesidades de rodaje.

Localizar depende de cuatro Factores:

Necesidades: artísticas otécnicas.

Tipos: Interiores oexteriores

-Permisos: Colaboración del propietario o de laadministración.

-Metodología: Pasos que deben darse para gestionar Lalocalización.

-Necesidades: Con el presupuesto inicial ya Concertado, el equipo técnico ya conoce las restricciones de la producción, es decir, si las localizaciones deben estar En la misma localidad o puede haberdesplazamientos.

-Artísticas: Bajo la tutela del director, se buscan Lugares que transmitan el ambiente desarrollado en elguión.

Técnicas: El equipo de producción ha de valorar si L localización es capaz de albergar el rodaje y facilitar el trabajo. Estos factores se agrupan en 9grupos.

-Iluminación: El espacio en el set de rodaje para Colocar los focos, la posibilidad de descargar todo el material eléctrico y la Potencia del local, por sí necesitaremos grupo electrógeno ono.

-Sonoridad: Posibilidad de grabar sonido directo y Controlar ruidoexterno.

Atrezzo: Si hace falta atrezzar la localización, Es necesario calcular cuánta gente y cuánto tiempo harán falta. También hay que Pensar desplazamientomaterial.

-Climatología: Si el lugar cuenta con clima estable Y cuál es la mejor época del año pararodar.

-Accesos y Aparcamientos: Contar con accesos capaces de soportar los vehículos pesados del Rodaje y un aparcamiento propio o zona útil para tal función al igual que fácil Acceso a la localización.

-Gestión permiso: Posibilidades de conseguir la Autorización (pública o privada) y sucoste.

-Público asistente: Depende donde rodemos, los Transeúntes pueden ser un problema durante el rodaje.

-Distancia: La proximidad o si hay una buena Comunicaciónterrestre.

-Instalaciones: Camerinos, servicios, despachos, Catering,alojamientos…



Tipos de Localizaciones

Las localizaciones se dividen en interiores y exteriores, en la primera, la Acción se desarrolla al aire libre, mientras que en ,a segunda, los personajes Actúan en un espacio nocubierto.

INTERIORES:

Plató:

A)No desplazarequipo

B)Facilidad catering + Desplazamiento

C)Camerino, Servicios, despachos para producción, dirección, sala de descanso deactores

D)No necesito Grupo electrógeno ymaterial

E)Lugarseguro

F)Coste importantealquiler

G)Construir y Montar varios decorados a lavez

Natural:

A)Decorado ya Construido que se sueleatrezzar

B)Coste económico dealquiler

C)Espacio Físico utilizable por elequipo

D)Posibilidades de aparcamiento

E)Necesidad de focos + grupoelectrógeno

F)Ubicaciones De camerinos, servicios ycatering

G)Peligro desperfectos(seguro)

EXTERIORES:

Natural:

Espacio que se Adapta a las necesidades del guión, suelen ser grandes extensiones como campos, playas…o edificios de carácter público O privado. Elementos aconsiderar:

A)Alquiler o Gestión de los permisosoficiales

B)Dificultades Para grabar el sonidodirecto

C)Cambios climatológicos

D)Ubicación de Camerinos, servicios ycatering

E)Expectación del público allípresente

F)Aparcamiento y despliegue Material

Permisos:

-Públicos: Pedir un permiso conlleva cargaburocrática.

A)Contacto telefónico

B)Presentación petición

C)Recogida permiso

Privadas: Igual que las públicas pero más complejo Ya que se trata con el dueño. (Explicar procedimiento). Ver contratolocalización.

Las entidades públicas colaboran con los Cortometrajes, largometrajes o documentales y no hay que pagar nada si quieres Rodar en una zona pública. En cambio, si queremos rodar algo para publicidad, Hay que pagar ya que es un producto privado.

Metodología:


Elementos a tener en cuenta a la hora de localizar:

Cámara vídeo ofotográfica

Móvil, baterías ycargador

Agenda de producción

Mapas y callejeros



Dinero de producción

Ubicación geográfica: situación delsol

Vehículo

Fichas: datos importantes yrelevantes

Guión

















Planificación Del guion: (director/realizador)

-Conversión del guion literario en guion técnico:

Planificar un guion televisivo y/o cinematográfico Es la operación de convertir un guion definitivo en un guion técnico. Para Realizar este proceso es necesario tener una idea clara del espacio físico Donde se va a realizar la grabación, desde sus dimensiones y decorado, hasta el Número de cámaras y el resto de los elementos de sonido eiluminación.

-El guion técnico es el resultado del tratamiento Que hace el equipo de realización sobre el guión literario. Se trata del Desglose, el estudio y análisis del guión literario de cara a su plantación en Imágenes.

El guión técnico contiene o expresa todas las Acciones y diálogos, así como las descripciones Técnicas necesarias para el director, el montador, el operador de Cámara, el escenógrafo, el jefede producción…

El paso del guion literario al técnico lo hace el Realizador y/o director de cine, que valora el textocomo una Sucesión de imágenes. En el guión técnico se describe el punto de vista de cada Plano, secuencia, que cámaras se van A emplear, como será la transición de una a otra, qué sonido se escuchará.

Por tanto, el guion técnico se ajusta a la puesta En escena y a los diálogos. Para ello recoge la división del guion en planos, Con todas las indicaciones técnicas precisas para la grabación: encuadre de Plano, posición y movimiento de cámara, sonido, iluminación…

El guión técnico presenta de forma correlativa Todas las secuencias y planos que componen el programa. Se describen tipos de Planos encuadres, duración de las tomas, objetivos y recursos a emplear, la Hora del día, la climatología, los escenarios, diálogos…

Se añaden también las indicaciones técnicas y Artísticas necesarias para que el equipo de realización y de producción puedan Ejecutar la obra audiovisual.

-Información Contenida en el guion técnico:

Como ya hemos señalado anteriormente la Transformación del guion literario en guion técnico le corresponde al Realizador y/o director de cine.

Hay que traducir el lenguaje descriptivo del guion Literario y obtener soluciones audiovisuales concretas que se recogerán ene le Guion técnico.

Este cambio de código solo puede hacerlo una Persona que domine el lenguaje audiovisual y sus reglas expresivas.

El objetivo es que el guión sea útil y eficaz para Todo el elenco profesional que participa en la producción, y en especial para El equipo de producción.

El guion técnico debe recoger los datos precisos Para su interpretación, su producción y su realización. Hay distintos formatos De guion técnico y cada productora adopta diferentes variantes. Lo importante No es el formato, sino que refleje todas las indicaciones importantes para el Momento de su planificación, ejecución y montaje.


El guión definitivo es imprescindible para planificar y arrancar el proceso De producción porque en él se encuentran los datos necesarios para la Producción:

-Se segmenta la producción en secuencias, así mismo En cada una de estas unidades se hacen las anotaciones referidas a iluminación, Atrezzo, decorados, vestuario…Estas notas son Esenciales para construir el ambiente que facilite la expresividadbuscada.

-A partir de estas indicaciones generales, se Trabaja cada plano incluido en el guión, se añade la siguiente información:

A)Se identifica Cada plano con una numeración correlativa respecto a los planos anteriores y posteriores

B)Condiciones De grabación: int/ext,día/noche

C)Descripción Sintética de la cien que tendrá lugar en cadaplano

d)Movimientos. Se indica el movimiento interno del personaje en el cuadro y en el movimiento De la cámara, marcando losdesplazamientos.

e)Tratamiento Del audio: En otra columna se describen los componentes de la banda sonora: Palabra, ruidos, efectossonoros…

f)Story-board: En publicidad, dibujos animados y algunos films, a veces se recurre al story- Board, que consiste en añadir al guión técnico, una viñeta dibujada en la que Representa el contenido visual de cada plano.



















-Cualidades del guion técnico: Las principales Cualidades de un guion técnico son la exactitud y la concreción. Si no se Cumplen, se puede alterar todo el plan de producción y el presupuesto del Programa y/o delfilm.

La falta de concreción o un cambio imprevisto pueden llevar a desechar a Ultima hora decorados que han sido destruidos a propósito y que se han Suprimido en la revisión del guión.

El guión tiene que pasar por muchas correcciones y Revisiones. Antes de entregarlo a los actores deber estar pulido al máximo, Asegurándose el productor de que el contenido sea el pactado y acordado.

-Plantas del decorado: Podemos definir la planta de Decorado como el esquema anexo al guión donde se señalán las carácterísticas Del decorado, siendo fundamental para preparar la grabación y/o delrodaje.

El realizador y/o director de cine cuenta con las Plantas de decorado, que es básicamente un plano donde se detallan las Carácterísticas del estudio y sus elementos. Sobre esta planta se dibujan También los desplazamientos de cámara, micrófonos ypersonajes.

Del trabajo sobre las plantas del decorado, se obtienen datos precisos que Hay que incorporar al guión técnico, como son:

A)Número de Plano: cada plano tiene un número de ordenconsecutivo

B)Número de cámara y Emplazamiento

C)Tipo Deencuadre

D)Contenido delplano

E)Movimientos de cámara

F)Transiciones: De un plano aotro

G)Sobreimpresiones: Títulos,gráficos…

H)Sonido

-Diferentes Tipos de guiones que se usan según cada género televisivo:

Cualquier programa de televisión necesita un Guión, pero su contenido, estructura y documentación varía según el género al Que pertenece. Las carácterísticas de cada género determinan la estructura del Guión y la necesidad de que sea más o menos elaborado.



Las necesidades dependen del género de que se Trate. Sin embargo, hay algunas necesidades comunes a todos los programas de Televisión: la sinopsis de lo que se pretende, así como la escaleta y el Minutado, que sirven para hacer un presupuesto aproximado del coste de producción.

-Programas Dramáticos y de ficción:

Los programas Dramáticos requieren de un guion literario y técnico. Dentro De la ficción en televisión, podemosdistinguir:

A)Los guiones De base literaria y adaptaciones en general a partir de obras tetatrales, Novelas, cuentos…

b)Los escritos Originales para el medio televisivo, e entre los que cabe diferencia los Telefilms y las series televisivas.

-Programas de variedades: Bajo este concepto se Agrupan programas musicales, concursos o magines. En este tipo de programas no Se utilizan un guión técnico convencional ya que los bloques que los forman Siempre guardan un cierto resquicio no previsible. De hecho, la rigidez de la Producción se aplica a la duración de cada bloque y a la duración total del Programa, respetando los cortes publicitarios, más que al contenido y Estructura de cadabloque.

En estos géneros se utiliza sobre todo la escaleta Y el minutado para conocer el contenido y la duración de cada bloque.

En los programas de entrevistas es difícil prever La duración de las respuesta d de los invitados, pero podemos conocer las Preguntas, sus posibles respuestas.

-Programas informativos: En este género nos e suele Trabajar con guiones elaborados y desglosados. Lo esencial suele ser el Minutado de las intervenciones del locutor/a y de las noticias.

En las entrevistas o debates, tal y como sucede Con las entrevistas de los programas de variedades, el guion debe informar Sobre el orden y numero de invitados y las intervenciones del presentador o Moderador.

-Retransmisiones: Las retransmisiones de televisión, por le carácter de los eventos que recoge, Como deportes, etc… Tienen un desarrollo imprevisible. Por este motivo las escaleras y minutos sirven Para identificar los diferentes bloques del acontecimiento, el contenido y Personas que intervienen en cada uno d ellos, y sobre todo, al duración que se Prevé para cadabloque.

En las retransmisiones es posible conocer los Aspectos a cubrir y su tratamiento, lo que facilita anticipar el emplazamiento De las cámaras, y asignar a cada una su cobertura. Sin embargo no se puede Hacer una planificaciones por planos de cada bloque.




















El desglose de guión

El desglose del guion es el resultado de analizar El contenido del guion y evaluar sus necesidades de producción. El desglose se Efectúa sobre el guion técnico, pero el método de desglose también se puede Aplicar en fases previas del guion como el argumento, tratamiento, escaleta, Minutado…

Desglosar un guion es segmentarlo en secuencias y Escenas, como unidades espacio-temporales, con el objetivo de estimar los Medios técnicos y recursos humanos necesarios para la grabación de cada segmento.

Desglosar consiste en hacer una descripción Detallada de todos los decorados, medios técnicos y recursos humanos que Participan en cada segmento.

Por lo tanto, se trata de subdividir el guion en Partes “significativas” para su ejecución y estimar las necesidades humanas y Materiales para su realización.



Objetivos del desglose:


-Prever los medios técnicos y recursos humanos Necesarios en lagrabación.

-Facilitar la elaboración del plan detrabajo.

-Optimizar los costes de producción y ajustar elpresupuesto.

Al equipo de producción le interesa que el guion Se divida en secuencias mecánicas (unidad de  Acción desarrollada en unidad e espacio y tiempo), y este criterio debe Prevalecer sobre los demás.

Secuencia mecánica es aquella secuencia que tiene Unidad de grabación, esto es, una unidad autónoma que no supone el traslado de Los equipos o cambios en la iluminación o vestuario, etc. Es la unidad de Referencia para realizar el desglose general.

El Método convencional para desglosar es el siguiente:

Leer atentamente elguión

-Establecer los criterios para eldesglose

Releer el guión paradesglosarlo

-Desglosar cada secuencia mecánica en una hoja dedesglose

Las técnicas de desglose se usan en todos los Programas de televisión, pero cada genero o programa requiere su propio Desglose. No existe un modelo estándar pue slas carácterísticas del genero Diferencian las necesidades de cada programa. Además, debemos tener en cuenta Que cada equipo (escenografía, iluminación, sonido…) necesita su propio Desglose.

El desglose por secuencias mecánicas lo hace el Equipo de producción. Se trata del desglose maestro o principal que permite Efectuar una aproximación al plan de trabajo. Los Criterios básicos son los siguientes:

-Se una hoja de desglose por cadasecuencia

-Se agrupan en la misma hoja de desglose aquellas Secuencias cuyas carácterísticas similares así loaconsejan.

-Se anotan los nombres de los personajes y suvestuario.

-El numero de figurantes se ajustara según plan detrabajo.

-A las hojas de desglose se adjuntan los planos de Planta deldecorado.

-En la columna de vehículos se ponen los de escena.

-En apartado cámara y sonido, necesidadesocasionales.

-En el apartado de caracterización, necesidades de Peluquería ymaquillaje.

Semovientes (animales).

Se trata de efectuar un marcaje en colores sobre guion, tanto en los datos Generales de desglose como los elementos de producción:

Datos Generales y elementos de desglose:

Fecha: Preparación deldesglose

Productora: Nombre de laproductora

Título: Nombre delproyecto

-Número de página: Lugar del guion en la que Aparece la secuencia para identificarla lo antes Posible.

-Numero de secuencia: Fragmento de acción con Unidad de tiempo y lugar.

-Descripción: Breve resumen de laacción.

-Lugar de la acción:int/ext

Efecto:día/noche

-Relación detallada de actores, figuración, Vestuario,atrezzo…

Desglose por escenarios:

Recoge tanto los decorados como las Localizaciones, es esencial para ordenar el trabajo de producción. En general, El desglose de escenarios agrupa las secuencias mecánicas en un escenario, que No suponga traslados de equipos ni cambios de iluminación, vestuario, atrezzo…



Se trata de listar los escenarios y decorados con La inclusión de los efectos de luz requeridos. Podremos incluir también el Mobiliario y atrezzo que precisemos. Posteriormente incorporaremos las Condiciones de la localización. Posteriormente incorporamos las condiciones de La localización.

Escenario/Acción/Decorado/Mobiliario/Atrezzo/Localización

/Observaciones

Desglose de personajes: La lectura atenta del Guion permite conocer el numero exacto de personajes que intervienen, el Momento de su aparición, el lugar o localización y el tiempo de duración, Vestuario y calificación (portas, secundarios, figuración…)

Personaje/Papel/Secuencia/Decorado/Nº vestuario

/Observaciones

Desglose vestuario y maquillaje: Vestuario/Talla/Decorado/Personaje/Secuencia

/Observaciones

Desglose de atrezzo:

Desglose de efectos especiales:

Desglose de música: Relación de las mismas y derechos

Desglose de vehículos: Secuencia/Nº Vehículos/vehículo/modelo/año/propietario/observaciones Desglose de animales: Secuencia/Tipo o raza animal/Nombre que tiene en el guión/Cuidador/ Forma de Transporte/accesorios.

Desglose iluminación:

Desglose de sonido:

Desglose de figuración: Nº Secuencia/localización/decorado/hombres/mujeres/niños/niñas/ observaciones

Deja un comentario