02 Ago

CAUSAS DEL CONFLICTO

En 1914, tras un periodo de prosperidad económica, estalló en Europa la Primera Guerra Mundial.

Francia y Alemania permanecieron enfrentadas desde que, durante el proceso de unificación alemana, los prusianos vencieron a Francia en la guerra Franco-prusiana (1870-1871) y le arrebataron los territorios de Alsacia y Lorena.

En el reparto colonial, Alemania había quedado en desventaja respecto a Francia y Gran Bretaña. Alemania encabezó el desarrollo industrial y reclamaba un Imperio colonial.

Cada potencia intentó proteger sus intereses buscando alianzas con otras naciones.

Debido al progreso tecnológico de la Segunda Revolución Industrial, los países comenzaron a fabricar nuevas armas de manera industrializada, emprendiendo una desenfrenada carrera armamentística.

En los Balcanes existían enormes tensiones, pues los pueblos eslavos luchaban por independizarse del Imperio austriaco. Estos movimientos nacionalistas estaban apoyados por Rusia. Rusia y el Imperio austrohúngaro rivalizaban por extenderse en los Balcanes y lograr una salida al Mediterráneo.

LAS ALIANZAS

La Triple Alianza, o las potencias centrales. Formada por el Imperio Alemán, el Imperio austrohúngaro e Italia, y se había constituido en 1882. Respondía a la política del canciller alemán Otto von Bismarck, orientada a conseguir para su país el primer puesto en la política mundial.

La Triple Entente, o las potencias aliadas. Como reacción a la política expansionista alemana, Francia y el Reino Unido firmaron el pacto Entente Cordiale en 1904. La alianza se amplió con la incorporación del Imperio Ruso en 1907.


EL DESARROLLO DE LA GUERRA

¿Cuál fue el detonante que inició la Gran Guerra?

El 28 de Junio de 1914, el príncipe heredero del
Imperio austrohúngaro, Francisco Fernando,
fue asesinado en Sarajevo a manos de un
joven separatista bosnio,

PRIMERA FASE (1914)


Llamada guerra de movimientos.

Alemania lanzó un ataque rápido sobre Francia con la intención de dominarla en poco tiempo.

La resistencia francesa en la batalla de Marne, cerca de París, frenó el avance alemán en el frente occidental, escenario que se extendíó desde el Canal de la Mancha hasta la frontera Suiza.

Sin embargo, Alemania consiguió una victoria en el frente oriental y detuvo el avance de las tropas rusas en Tannenberg.

SEGUNDA FASE (1915-1916)


Llamada guerra de trincheras o de posiciones, pues ambos ejércitos eran incapaces de avanzar.
En 1915, los aliados planearon arrebatar a Turquía el estrecho de los Dardanelos.
En 1916, tuvieron lugar las dos grandes batallas del frente occidental: la batalla de Verdún y la batalla del Somme.

A principios de 1918, el gobierno soviético firmó con las potencias centrales el Tratado de Brest-Litosvsk, que puso fin a la participación rusa en el conflicto.

TERCERA FASE (1917-1918)


La entrada de Estados Unidos en la guerra proporciónó importantes recursos materiales y humanos a la Triple Entente (Francia, Inglaterra y EE.UU.), que decantaron la guerra a su favor. Se reinicio en este momento la guerra de movimientos. Entre Septiembre y Octubre de 1918 se produjo la rendición de Turquía y Austria y el repliegue de las tropas de Alemania.En Noviembre de 1918 se firmó el armisticio que puso fin a la guerra. En Enero de 1919 se inició la Conferencia de paz en París que concluyó con la firma del tratafo de Versalles, firmado con Alemania.


CONSECENCIAS DE LA GUERRA

Consecuencias demográficas:


las pérdidas humanas fueron enormes (10 millones de soldados muertos.

Consecuencias económicas:


las pérdidas económicas resultaron cuantiosas, aunque tuvieron una incidencia desigual. Francia y Bélgicas fueron los más perjudicados.

Consecuencias políticas:


tuvieron su reflejo en el nuevo mapa de Europa, que quedó radicalmente alterado. El Imperio austrohúngaro se desintegró, quedando reducido al territorio de la actual Austria.A su vez, el Imperio alemán llegó a su final y su territorio se vio reducido, devolviendo a Francia los territorios de Alsacia y Lorena. También desaparecíó el Imperio Otomano que, en Oriente Medio, perdíó sus territorios de Irak, Palestina y Siria. A escala mundial, Europa perdíó la hegemonía y tuvo que reconocer el liderazgo de EE.UU.

Consecuencias sociales:


en las fábricas, la mano de obra femenina sustituyó a la de los hombres durante la guerra, lo que abríó las puertas para la incorporación de la mujer al mundo laboral. Después de la guerra muchas mujeres siguieron ocupando sus puestos de trabajo y los diferentes países comenzaron a reconocer el voto femenino.

LA PAZ: EL TRATADO DE VERSALLES

La paz definitiva se plasmo en cinco tratados firmados por separado con las potencias derrotadas.

Todos se firmaron en palacios de los alrededores de París y el conjunto de ellos es conocido como la Paz de París (1919-1920).

El principio de seguridad colectiva, por el que se debe buscar la paz conjuntamente antes de cualquier enfrentamiento, llevó a la creación de la Sociedad de Naciones. Sus objetivos eran establecer unas relaciones internacionales en las que la paz fuese el principio fundamental. Posterior ONU.

Con Alemania se firmó el Tratado de Versalles (1919). Este incluía acuerdos económicos, militares y de tipo territorial que significaron para Alemania la pérdida de territorios en Europa y sus colonias. Estas duras condiciones fueron vistas como una humillación por el pueblo alemán, lo que produjo un sentimiento de injusticia que estuvo en el origen del nazismo y fue una de las causas de la Segunda Guerra Mundial.


La democracia, que se extendíó a todos los países de Europa y mplio sufragio a las mujeres.

El nacionalismo, que se extendíó con gran intensidad y permitíó la creación de nuevos Estados europeos.

Las reparaciones de guerra


Los países vencidos tuvieron que hacer frente, desde una situación de pobreza, al pago de las indemnizaciones económicas impuestas por los vencedores.

El endeudamiento


Durante la guerra los países aliados habían obtenido préstamos de EEUU. Para devolverlos, contaban con las reparaciones alemanas.

¿Qué es el fascismo?


Es un movimiento político y social de carácter totalitario y xenófobo, que se caracterizó por la negación del pluralismo político (a través de un modelo de partido único) y el ejercicio total del poder por un líder carismático.

En la base de la ideología fascista se encuentra la aspiración de transformar la sociedad, para lo que el individuo debe someterse completamente al Estado.

El movimiento fascista estuvo marcado por: la movilización de las masas, de quienes se buscaba una entusiasta adhesión a valores como la raza, la patria o el jefe, ese líder fuerte conocido como el «conductor del pueblo» que debía ejecutar la voluntad de la nacíón. Aunque gran parte de la población adoptó de forma voluntaria la ideología fascista, el empleo de la violencia (física y moral) y el miedo fueron habituales para lograr sus objetivos.

La llegada de Mussolini al poder

En el verano de 1922, los fasci di combattimento aplastaron violentamente una huelga general convocada por fuerzas políticas de izquierda.

En esta situación de colapso político, los fascistas lograron que su líder, Benito Mussolini, fuera designado jefe del gobierno por el rey Víctor Manuel III.

La dictadura fascista implantada en Italia por Benito Mussolini se caracterizó por: Ideología antidemocrática / Nacionalismo extremo y expansionista / Política económica intervencionista / Corporativismo / Culto al líder / Controlo ideológico


La nueva política económica


Es un programa económico con elementos comunistas y capitalistas que tenia como objetivo la malograda economía soviética.

Sovjos


Son granjas estatal en la que trabajan asalariados.

Koljos


Es un sistema  de propiedad colectiva controlado por el estado.

Planes quinquenales:


son una serie de planes de producción agrícola e industrial.

New Deal:


es un conjunto de medidas que se aplicaron para superar la depresión económica; las principales medidas fueron. Reformadas económicas. Reformas industriales. Reformas agrícolas. Reformas sociales. 

Teoría Keynes:


es una teoría económica propuesta por Jhon Maynard.

La gran depresión


Fue una crisis financiera mundial que se prolongo durante la década de 1930.

Pacto de acero:


Alemania y Italia firmaron un tratado llamado el Pacto de acero posteriormente se sumaria Japón dando lugar al denominado eje Berlín-Roma-Tokio.

La conferencia de Múnich


En la conferencia de Múnich Francia y Reino Unido cedieron ante Hitler.

Guerra relámpago:


guerra ofensiva y brutal debido ala combinación de aviones y tanques.

Pacto germano-sovietivo:


es un pacto entre Alemania y la uníón soviética de no agresión, pero Alemania rompe este tratado en Junio de 1941.
El tercer reich alemán:El nacionalismo racial./ La ideología antidemocratica./ La política exterior expansionista./ La política económica intervencionalista y autárquica./ El culto al líder./ El control ideológico

LA DICTADURA DE Stalin

Tras la muerte de Lenin en 1924, dos figuras se disputaron su sucesión: León Trotski y Iósif Stalin. En esta lucha por el poder se impuso Stalin, quien, en 1929, tras haber purgado el partido (NKVD, policía política) de todas las voces opositoras, instauró una dictadura. Trotski fue expulsado de la Uníón Soviética en 1929 y durante su exilio en México fundó la IV Internacional. Murió asesinado en 1940 por un agente enviado por Stalin.

La dictadura estalinista se caracterizó por el dominio absoluto del Partido Comunista sobre el Estado y la sociedad soviética. El estalinismo se basó en la teoría del «socialismo en un solo país», puesto que la coyuntura política internacional no hacía posible su exportación, el régimen se centró en consolidarlo en la Uníón Soviética.


EL INICIO DE LA GUERRA


Su desencadenante fue el expansionismo de la Alemania nazi y la incapacidad de las democracias occidentales para impedirlo.

CAUSAS DE LA GUERRA

Durante los años treinta, las relaciones internacionales se vieron alteradas por la graves crisis económica y por el auge de los movimientos fascistas y autoritarios.

Cada vez era más evidente la existencia de dos bloques antagónicos: el de las potencias de signo fascista y el de los Estados democráticos.

Alemania, Italia y Japón, que eran potencias autoritarias, se militarizaron con rapidez y emprendieron políticas de expansión territorial.

Justificaron su violento expansionismo invocando el supuesto derecho de sus pueblos a obtener un espacio vital que necesitaban para desarrollarse como potencias.

Lejos de oponerse abiertamente, las democracias occidentales adoptaron una política apaciguamiento, pues consideraban que los autoritarismo serían una garantía contra la expansión del comunismo.

EL INICIO DEL CONFLICTO

Fortalecido por el resultado de la Conferencia de Múnich, Hitler intensificó sus reivindicaciones sobre el corredor de Danzig. Estas reclamaciones supusieron una nueva escalada en las tensiones internacionales.

Pero, antes de ocupar Polonia, Hitler necesitaba garantizar que, en caso de guerra, la URSS no se alinearía con Francia y el Reino Unido. Hitler y Stalin dieron un viraje radical a sus hostiles relaciones: en Agosto de 1939 firmaron un pacto de no agresión germano-soviético. Este pacto incluía una cláusula secreta que fijaba el reparto de Polonia entre Alemania y la URSS.

El 1 de Septiembre de 1939 las tropas alemanas invadieron Polonia. El Reino Unido y Francia, en cumplimiento de un pacto firmado con Polonia, declararon la guerra a Alemania el 3 de Septiembre de 1939. Comenzaba la II Guerra Mundial.


Las victorias del Eje (1939-1941)


La guerra en el Báltico:


en Abril de 1940 los alemanes ocuparon Noruega y Dinamarca.

La ocupación de Francia:


en Mayo de 1940, el ejército alemán se lanzó a la conquista de los Países Bajos, Bélgica y Francia.

La batalla de Inglaterra:


en el verano de 1940, la aviación alemana bombardeó masivamente la isla.

La invasión de los Balcanes:


el Eje conquistó Yugoslavia y Grecia. Rumanía, Bulgaria (1/03/1941), Eslovaquia y Hungría se convirtieron en aliadas del Reich

Equilibrio de fuerzas (1942)


En el Pacífico, el 7 de Diciembre de 1941, la aviación japonesa bombardeó la base naval de Pearl Harbor (Hawái), ocasionando graves daños a la flota norteamericana. Como consecuencia, los EEUU declararon la guerra a Japón y el conflicto pasó a ser mundial.

La incorporación de la URSS y EEUU al bando aliado hizo cambiar el signo de la guerra a mediados de 1942.

Las derrotas japonesas en el Pacífico (Midway) y las alemanas en el norte de África (El Alamein, ciudad al norte de Egipto) y en la URSS (Stalingrado), frenaron la expansión de las potencias del Eje. A partir de entonces, las tropas japonesas comenzaron a retroceder ante la ofensiva angloamericana.

Por su parte, los alemanes se vieron obligados a replegarse continuamente, debido a la presión de las fuerzas aliadas y los constantes bombardeos que sufría su retaguardia.

Las victorias aliadas (1944-1945)

Los aliados iniciaron la ofensiva definitiva contra Alemania en distintos frentes:

Los aliados desembarcaron en Italia en 1943, en Normandía en Junio de 1944 y en la Provenza en Agosto de 1944. Iniciaron una ofensiva hacia París, adonde llegaron en Agosto. En Septiembre de 1944 ya
habían liberado Francia y Bélgica.

Tras la batalla de Stalingrado, el ejército soviético avanzó hasta liberar Rumanía, Bulgaria, Polonia, Hungría, Eslovaquia y Austria. Alemania no pudo detener el avance aliado hacia Berlín. Ante esto, Hitler y algunos de sus colaboradores se suicidaron el 30 de Abril de 1945. El 2 de Mayo las tropas soviéticas entraron en Berlín. El 8 de Mayo Alemania firmó la capitulación. En el Pacífico, el nuevo presidente norteamericano, Harry S. Truman, utilizó una nueva y mortífera arma: la bomba atómica. Las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki fueron arrasadas y murieron más de 150.000 personas. El 2 de Septiembre de 1945, Japón firmó la rendición.

Deja un comentario