13 Abr

El turismo es El conjunto de actividades desarrolladas por las personas en los viajes y Estancias realizados fuera de su entorno habitual por motivos de ocio, negocio U otras razones, durante un período de tiempo inferior a un año. Cuando los Visitantes realizan una estancia inferior a 24 horas se consideran excursionistas; si pernoctan y la Estancia supera las 24 horas, se consideran turistas propiamente dichos.

El turismo incluye tres modalidades: el turismo Receptor procedente del extranjero; el turismo interno realizado por los Nacionales en el interior del país; y el turismo emisor constituido por Nacionales que viajan al extranjero.

En la actualidad, España es una gran potencia Turística. Así, en 2014, ocupa la tercera posición mundial en turistas Recibidos y la segunda en ingresos percibidos.Desde sus inicios, a mediados del Siglo XIX, hasta la Década de 1960, el turismo en España fue escaso. Hasta el primer tercio del XX Fue una actividad minoritaria, propia de la aristocracia y de la burguésía; y Después, el aislacionismo internacional del régimen de Franco tampoco lo Favorecíó.

Sin embargo, desde la década de 1960, el turismo ha Alcanzado un enorme desarrollo y se ha convertidoenunfenómenodemasas.Losfactoresdeesteaugehansidodiversosyhanidocambiandocon el tiempo, dando lugar a Modificaciones del modeloturístico.

4.1.El modelo Turístico tradicional y susfactores.

Entre la década De 1960 y la crisis de 1975, el turismo español experimentó un fuerte Crecimiento. Los factores de este Desarrollo fueron externos e internos.

a)Los Factoresexternos:

•El Desarrollo económico de Europa occidental y septentrional tras la Segunda Guerra Mundial incrementó la clase media y permitíó a los trabajadores Disfrutar de tiempo libre y de dinero para el ocio. Para ello, resultaron Esenciales la generalización de las vacaciones pagadas y la incorporación de la Mujer al mercadolaboral.

•El progreso Del transporte facilitó el traslado: se abarató el avión, mejoró la Red ferroviaria y de carreteras, y se generalizó el uso delautomóvil.

B)Los factores internos del auge turístico en la década de 1960fueron:

•La proximidad geográfica de España a la clientelaeuropea


•Los Excelentes recursos naturales, especialmente los relacionados Con el turismo de “sol y playa”: veranos calurosos y secos y excelentes; Variedad de paisajes,etc.


•Los Recursos culturales, que actuaron como complemento de los anteriores: Sitios arqueológicos, ciudadeshistóricas,monumentos,tradiciones,ferias,congresos,fiestas,folcloreygastronomía.

•El bajo coste debido a la devaluación de La peseta en1959


•La Existencia de infraestructuras y servicios adecuados: complejos Hoteleros, servicios de restauración y agencias deviajes.

•La política Estatal normalizó las relaciones internacionales, realizó Infraestructuras y llevó a cabo una intensa propaganda de España como destino Turístico, dado que vio en el turismo el medio de financiar la Industrialización y de equilibrar el déficit comercial. Este hecho explica las “prisas” en la ejecución de las infraestructuras, que en la mayoría de los Casos se realizaron sin atender a sus impactos medioambiantales.

El modelo turístico implantado En la década de 1960 fue el turismo de masas de “sol y playa”. Se caracteriza Por una oferta turística abundante y barata, dirigida a una demanda masiva y Homogénea, de poder adquisitivo medio o medio bajo, muy concentrada Temporalmente en verano y espacialmente e las zonas de sol y playa del Mediterráneo y de Canarias. También son rasgos carácterísticos de este modelo La despreocupación por el impacto medioambiental de esta actividadyladependenciadeturoperadores1internacionalesenlacomercializacióndelturismo.

4.2.La crisis Del modelo turísticotradicional.

Entre 1975 y 1985, el turismo español atravesó una crisis. Aunque Crecieron el n.º de turistas y los ingresos turísticos, el ritmo fue menor que El mundial. Los factores de esta Situación fueron:

A)Factores coyunturales: la crisis económica mundial motiva por la subida del Precio del petróleo

b)Factores Defondo:

◦Los Problemas de la oferta turística española. Los precios se encarecieron Por la subida de la inflación y de los salarios, sin un aumento paralelo de la Calidad. Además, faltaba adaptación a una demanda, que se hacía cada vez más Diversa (jóvenes, jubilados) y escalonada a lo largo del año, exigiendo una Mayor variedad de modalidadesturísticas.

◦La demanda creciente de Calidad medioambiental, ante el deterioro de algunosdestinos


◦La Aparición de nuevos destinos turísticos competidores en áreas Próximas (norte de África, Balcanes) y en áreas alejadas (Caribe, sureste Asíático yOceanía).A partir de 1985, se recuperó el ritmo ascendente de turistas e ingresos Turísticos, excepto durante los períodos de crisis económicas, como los Primeros años de la década de 1990 y de la crisis de 2008.

Los factores de este nuevo auge han sido:


•El ingreso de España en la Europacomunitaria


Deja un comentario