09 Oct
Distinción Conceptual entre Sexo y Género
1. ¿Cuáles son los diferentes planteamientos en la distinción entre sexo y género?
Las académicas feministas anglosajonas sistematizaron el concepto de género, utilizándolo para referirse a la construcción sociocultural de los comportamientos, actitudes y sentimientos de hombres y mujeres. No existe una definición unívoca de género.
Según Lourdes Benería, el concepto de género es un proceso de construcción social que posee varias características:
- Es un proceso histórico.
- Supone la jerarquización de estos rasgos y actividades, de tal modo que a los que se definen como masculinos se les atribuye un mejor valor.
Este proceso complejo de construcción de la diferencia entre hombres y mujeres convierte la diferencia en desigualdad.
Parsons distingue los roles instrumentales asignados a los varones como fuente de estatus adquirido (es decir, por méritos) frente a los roles expresivos que vienen determinados por la adscripción (es decir, por el nacimiento y condición sexual). La ideología de la complementariedad de los roles en la familia y la sociedad contribuía al buen funcionamiento del orden social y fue un modo de enmascarar las relaciones asimétricas que el desempeño de los roles instauraba entre hombres y mujeres. En este sentido, se hizo necesario desde la teorización feminista distinguir entre sexo y género.
El Género en la Teorización Feminista (Janet Chafetz)
2. Según Janet Chafetz, ¿de qué manera el género caracteriza la teorización feminista?
La caracterización implica tres cuestiones interrelacionadas:
El Género como Foco Principal: El género está puesto como el punto principal de la investigación. Es entendido como la elaboración cultural de las relaciones entre mujeres y hombres, así como sus significados y asignaciones sociales. Se trata de comprender el carácter generalizado de todas las relaciones sociales, instituciones y procesos sociales.
El Género como Problema: Las relaciones de género son vistas como un problema. Es por ello que la teorización feminista pretende entender cómo el género se relaciona con otras desigualdades, tensiones o contradicciones.
El Género como Construcción Mutable: Las relaciones de género no son vistas como inmutables o naturales, sino que son el producto de fuerzas socioculturales e históricas que han sido creadas y son constantemente recreadas por las estructuras y por los seres humanos. Por lo tanto, potencialmente pueden ser cambiadas por la acción humana.
Implicaciones y Tareas de los Estudios Feministas
3. ¿Cuáles son los problemas que plantea el género atendiendo a la gramática y sus implicaciones en los estudios feministas?
El principal problema es el abandono de una perspectiva de género relacional que exige un estudio histórico de las relaciones culturalmente diversas de poder y de dominación constitutivas de las identidades y sistemas de género. Además, esta confusión impide pensar en términos político-relacionales.
4. ¿Cuál es la doble tarea de los estudios feministas?
La doble tarea se centra en la estrecha vinculación entre la teoría y la práctica, entre epistemología y política, que caracteriza al feminismo:
- Desarrollar instrumentos analíticos que hagan posible comprender cómo las relaciones de poder y desigualdad han sido construidas como diferencias de género.
- Combatir sus consecuencias en la realidad social.
El Género como Categoría Analítica
5. ¿Cómo se define el género como categoría analítica?
El género se define como una herramienta de análisis capaz de identificar nuevos temas y problemas de investigación sobre la base de considerarlo:
- Un elemento constitutivo de las relaciones sociales basadas en las diferencias construidas entre los sexos.
- Una forma primaria de relaciones de poder.
Asimismo, el concepto se dividiría en diversos componentes, y estos se convierten en unidades de análisis para posteriormente entender sus interrelaciones.
6. ¿Cuáles son y cómo se definen los componentes del género?
Los componentes fundamentales del género como categoría analítica son:
La División del Trabajo: Asignación estructural de tipos particulares de tareas a categorías particulares de personas.
La Identidad de Género: Proceso elaborado a partir de las definiciones sociales recibidas y las autodefiniciones de los sujetos.
Las Atribuciones de Género: Criterios sociales, materiales y/o biológicos que las personas de una determinada sociedad utilizan para identificar a otros. Se realiza desde el momento de conocimiento o percepción de las diferencias anatómicas. Hay que diferenciarlos de los estereotipos.
Ideologías de Género: Comprende los significados acerca de macho y hembra, masculino y femenino, y sexo y reproducción en una cultura determinada.
Símbolos y Metáforas Culturalmente Disponibles: Tienen representaciones múltiples y generalmente contradictorias.
Normas Sociales: Son expectativas compartidas por muchos que hacen referencia a la conducta adecuada de las personas que ocupan determinados roles y posiciones sociales o se encuentran en situaciones específicas.
Prestigio: Abarca distintas cualidades y se concentra en cantidades distintas en personas o grupos dentro de una sociedad. Son importantes en la reproducción del sistema de estatus o posiciones estructurales presentes en una sociedad. Este se otorga y se confirma en la interacción social.
Las Instituciones y Organizaciones Sociales: Son aquellas en las cuales y a través de las cuales se construyen las relaciones de género.
Dimensiones del Género y el Poder
7. Como categoría multidimensional, ¿qué analiza el género?
El género analiza los procesos subjetivos y las relaciones interpersonales, dado que la construcción y mantenimiento de las diferencias construidas se manifiestan tanto en las entidades personales como en la interacción social.
8. ¿Cómo define la autora el poder y por qué?
El poder se define como una relación estructural arraigada en las normas y en los recursos que hacen posible que algunas categorías de individuos restrinjan y configuren las opciones y las acciones de otros.
Deja un comentario