02 Dic

Introducción al Concepto de Estado

Se revisa la prueba documental sobre la naturaleza del Estado.

Definición y Naturaleza del Estado

¿Qué es el Estado? Es un concepto complejo y abierto, cuyo significado varía según la ideología. Por el simple hecho de habitar un territorio, pertenecemos al Estado, el cual funciona como una herramienta fundamental de organización política.

La vida en sociedad requiere intrínsecamente de una organización política. En la concepción moderna, el Estado se relaciona directamente con la sociedad y, en muchos sistemas, está al servicio de la persona humana (como postula la teoría contractualista, donde el Estado representa a la comunidad).

Nosotros formamos el Estado para servirnos a nosotros mismos. Sin embargo, existen modelos alternativos; por ejemplo, en el caso de Corea del Norte, es el proletariado el que asume la razón de ser del Estado.

La palabra «Estado» es la denominación utilizada para designar la forma moderna de organización política. No obstante, existe un gran desacuerdo sobre su significado preciso, ya que este dependerá de las distintas ciencias que lo estudian.

La Concepción Integral de Georg Jellinek

El jurista alemán Georg Jellinek propuso un concepto que engloba las dimensiones política, social y jurídica del Estado.

Las Dos Facetas del Estado según Jellinek

Jellinek señala que el Estado posee dos facetas esenciales:

  1. Estado como formación social: Teoría social.
  2. Estado como institución jurídica: Teoría jurídica.

Al ser una comunidad, el Estado supone una relación de voluntades vinculadas.

El Fin del Estado: La Búsqueda del Bien Común

Para Jellinek, la razón de formar un Estado es la búsqueda de un fin común, una finalidad orientada a lograr objetivos colectivos. Cuanto más general y elevado sea este fin, mayor es la cohesión.

El bien común es un factor unificador. Si se entiende este concepto, se comprende que la ayuda mutua es esencial para el bienestar colectivo (por ejemplo, una colecta para damnificados por un terremoto). Para estar bien, debemos estar juntos.

Además, el Estado se alza como la mayor plenitud de fines constantes y la organización más perfecta y comprensiva.

Dimensiones del Estado: Sociológica y Jurídica

Concepto Sociológico del Estado

Desde una perspectiva sociológica, el Estado es una unidad que comprende a todas las demás asociaciones y descansa sobre un territorio determinado.

El mando es esencial al Estado, buscando “imponer a otros incondicionalmente la voluntad propia”. Es un poder originario.

Por lo tanto, el concepto sociológico define al Estado como: la unidad de asociación dotada originariamente de poder de dominación.

Concepto Jurídico del Estado

Al concepto sociológico se debe unir la perspectiva jurídica.

El derecho establece relaciones entre las personas, así como la relación de la persona con todo sujeto y el orden público.

Para el derecho, los individuos existen en cuanto tienen personalidad (ser persona), la cual es otorgada por el propio ordenamiento jurídico.

El derecho concibe al Estado, al igual que al individuo, solo como un sujeto jurídico. Lo concibe como una corporación que constituye una unidad de asociación.

Por tanto, el concepto jurídico define al Estado como: una corporación formada por un pueblo, dotada de poder de mando originario y asentada en un territorio determinado.

Síntesis y Comparación de Conceptos

El Estado es, ante todo, una formación social: personas que conviven con fines comunes y se agrupan. Como orden, requiere una organización política, que es donde interviene el concepto jurídico. Este proceso sigue un modelo lineal: primero es una agrupación (lo social) y luego una organización (lo jurídico).

  • Función Sociológica: El Estado es una función de la comunidad, constituido por relaciones de voluntad de pluralidad de personas. El factor de unidad es una finalidad común (una ideología en común para lograr un objetivo específico).
  • Concepción Sociológica del Mando: El Estado goza de mando y gobierna conscientemente, lo que le permite imponer a priori su propia voluntad. Este poder es originario y se impone sobre todas las personas situadas en un territorio específico.

Otras Perspectivas Teóricas sobre el Estado

Heller: Concepción Psicológica

Heller define el Estado como una estructura de dominio que se conserva duraderamente renovada a través del obrar común, actuando representativamente y ordenando en última instancia los actos sociales sobre un determinado territorio.

Kelsen: Concepción Jurídica Pura

Hans Kelsen sostiene que el Estado es la totalidad del orden jurídico en cuanto constituye un sistema, es decir, una unidad cuyas partes son interdependientes y que descansa en una norma hipotética fundamental. (Para identificar un Estado, hay que encontrar un sistema jurídico).

Otros conceptos mencionados: Burdeau y Hauriou.

Elementos Constitutivos del Estado

Los elementos esenciales que constituyen el Estado son tres:

  1. Las personas (Pueblo o Nación).
  2. El territorio.
  3. El poder (Soberanía o Mando).

Teorías Fundamentales sobre el Origen del Estado

Teoría Naturalista (Aristóteles y Santo Tomás)

Esta teoría distingue entre la sociabilidad (la organización para estar en sociedad, común a animales y personas) y la politicidad (la organización política). Sostiene que el Estado es anterior al individuo, basándose en la premisa de que el todo es anterior a la parte. Para ellos, Dios y la naturaleza crean el Estado. Esta visión puede cambiar cuando el Estado falla, dando lugar a la rebelión.

Teoría Contractualista (El Pacto Social)

Los contractualistas sostienen que el Estado es el resultado de un contrato social original, donde el individuo es anterior al Estado. El individuo lo crea para lograr la perpetuación de la especie y garantizar leyes que lo protejan. El esquema común es que, ante los peligros de la existencia sin ley, las personas crean un contrato denominado Estado. Esta teoría, popular en la época de la Ilustración, implica que el Estado debe responder ante las personas, ya que si incumple, transgrede el contrato social.

Teoría Marxista (Clase Dominante)

El Estado nace como una herramienta de dominación de una clase sobre otra. (Este tema se profundizará en la próxima clase).

Deja un comentario