28 Dic

Introducción a la Psicología Humanista: La Tercera Fuerza

La Psicología Humanista (Px Humnista) nace en los años 50 y 60. Surge como una crítica a las otras teorías y a aquellos aspectos que nos alejan de nuestra esencia. Se la conoce como la Tercera Fuerza.

  • Concepto de Ser Humano: Posee un concepto filosófico profundo.
  • Enfoque: Es un movimiento centrado en *vivir el presente*, el aquí y ahora.
  • Premisa Central: La creencia de que el ser humano puede ser mejor.
  • Visión: Destaca los aspectos positivos del humano.
  • Crítica: Critica el determinismo y la visión pesimista del individuo, así como al psicoanálisis por abordar al hombre desde la psicopatología.
  • Estado Natural: Considera el bienestar como el estado natural del hombre.

Abraham Maslow y la Estructura Supraordenada

Maslow, en los años 50, concibió la Psicología Humanista como una estructura supraordenada más amplia que da cabida al conductismo, al psicoanálisis y a otras posiciones en psicología. Esto señala que no son mundos opuestos, sino que pueden llegar a entendimientos, promoviendo la integración y complementariedad de los diversos enfoques para una visión del humano más amplia.

Charlotte Bühler: Pionera Humanista

Bühler fue una mujer pionera en la Psicología Humanista.

Carl Rogers: Psicoterapia Centrada en el Cliente

Rogers, humanista americano, desarrolló la Psicoterapia Centrada en el Cliente. Rogers no se refiere al cliente como una persona enferma. El terapeuta es un acompañante en la terapia.

Conceptos Clave de Rogers

  • Reflejo: El término de reflejo nos muestra nuestras miserias y ayuda a contribuir al desarrollo pleno.
  • Terapia No Directiva: La Terapia Centrada en el Cliente o terapia no directiva se basa en la hipótesis de que el ser humano posee sus propios medios para la autocomprensión y para el cambio del concepto de sí mismo, de las actitudes y del comportamiento autodirigido.
  • Rol del Terapeuta: El terapeuta debe proporcionar un clima de actitudes psicológicas favorables para que el paciente pueda explotar dichos medios.

Principios Fundamentales de la Terapia Rogeriana

  1. La confianza radica en la persona del cliente.
  2. Rechazo al papel directivo del terapeuta.
  3. Concepción del ser humano como básicamente racional, sociabilizado, progresista y realista.

La Relación Terapéutica

La relación Paciente-Cliente es una relación horizontal, entendida como la compra de un servicio donde Rogers tiene las competencias. Esto implica una crítica al conocimiento absoluto.

  • Confianza en el Cliente: Aceptación incondicional, tal cual como es el cliente.
  • Presencia: Aceptación tal cual es, aquí y ahora.
  • Calidez: Un elemento esencial en la relación.

La persona tiene las capacidades propias para autorealizarse.

Reiteración de Principios Fundamentales (50s y 60s)

La Psicología Humanista (Px Humnista) nace en los años 50 y 60. Critica con el aporte de las otras teorías y también a cosas que nos alejan de nuestra esencia. Es la Tercera Fuerza, con un concepto de ser humano y un concepto filosófico. Es un movimiento centrado en vivir el presente, aquí y ahora. La premisa es que puedo ser mejor. Destaca los aspectos positivos del humano. Critica al determinismo sobre la visión pesimista del individuo y también sobre el psicoanálisis, al abordar al hombre desde la psicopatología. El bienestar es visto como el estado natural del hombre.

Maslow y la Integración de Enfoques

Maslow, en los años 50, concibió la Psicología Humanista como una estructura supraordenada más amplia que da cabida al conductismo, al psicoanálisis y a otras posiciones en psicología. Señala que no son mundos opuestos y que pueden llegar a entendimientos, promoviendo la integración y complementariedad de los diversos enfoques para una visión del humano más amplia.

Bühler: Pionera

Bühler fue una mujer pionera en la Psicología Humanista.

Rogers: Terapia Centrada en el Cliente (Revisión)

Rogers, humanista americano, desarrolló la Psicoterapia Centrada en el Cliente. No se refiere al cliente como una persona enferma. El terapeuta es un acompañante en la terapia. El término de reflejo nos muestra nuestras miserias y ayuda a contribuir al desarrollo pleno. La Terapia Centrada en el Cliente o terapia no directiva se basa en la hipótesis de que el ser humano posee sus propios medios para la autocomprensión y para el cambio del concepto de sí mismo, de las actitudes y del comportamiento autodirigido. El terapeuta debe proporcionar un clima de actitudes psicológicas favorables para que el paciente pueda explotar dichos medios.

Principios Rogerianos (Revisión)

  1. La confianza radica en la persona del cliente.
  2. Rechazo al papel directivo del terapeuta.
  3. Concepción del ser humano como básicamente racional, sociabilizado, progresista y realista.

La relación Paciente-Cliente es horizontal, entendida como la compra de un servicio donde Rogers tiene las competencias. Esto implica una crítica al conocimiento absoluto.

La confianza en el cliente, la aceptación incondicional, tal cual como es el cliente. Tal cual es, aquí y ahora. Calidez.

La persona tiene las capacidades propias para autorealizarse.

Fritz Perls y la Terapia Gestalt

Perls desarrolló la Terapia Gestalt en Europa, buscando la integración entre el psicoanálisis y la Gestalt.

Marcos de Referencia y Críticas

La Psicología Humanista busca confrontar y desafiar la psicología conductista y el psicoanálisis. Adopta que los modelos y analogías de las otras dos corrientes son legítimas, pero ciertas áreas de la investigación se entienden insuficientes. La crítica al psicoanálisis es que somos presos de nuestro instinto y que el enfoque es pesimista.

La visión integral ha sido consolidada con el desarrollo de metodologías y técnicas apropiadas, sensibles a lo más específicamente humano, como la libertad, creatividad, consciencia, valores y sentimientos.

Influencia Filosófica

Se relaciona con la idea de Rousseau de volver al buen salvaje: primero persona para ser ciudadano.

Naturaleza del Movimiento Humanista

Es un movimiento más que una escuela, una nueva orientación hacia la psicología que fue dada para pensar el hombre e incluso más aún, es el reflejo de una actitud sobre el ser humano y el conocimiento. Busca explorar y adquirir una comprensión más amplia y profunda del hombre.

Ideas Fuerza de la Psicología Humanista

La atención está centrada en la experiencia humana consciente como fenómeno primario ineludible al estudiar el ser humano. Las explicaciones teóricas y la conducta externa son consideraciones posteriores y secundarias ante la experiencia misma y ante la significación para la persona.

Deja un comentario