05 Nov

La Observación Participante: Concepto y Alcance

La observación participante va más allá de la simple observación, y supone la implicación del investigador/a con el objeto estudiado. Se pretende con ello la comprensión del punto de vista de los actores y actrices sociales, mediante un proceso de identificación con sus vidas, lo cual es solo posible si uno/a se sumerge en su cotidianidad, en una interacción directa y continua.

Por lo tanto, es el investigador/a quien, por un periodo relativamente largo de tiempo (que puede ir desde unos meses a algunos años), participa en el hábitat natural del grupo observado.

Investigación Acción Participativa (IAP) según Kurt Lewin

Lewin describía una forma de investigación que liga el enfoque experimental de la ciencia social con programas de acción social que responden a los problemas sociales principales, con la finalidad de lograr de forma simultánea avances teóricos y cambios sociales.

La búsqueda del conocimiento se caracteriza por ser colectiva y por proporcionar resultados cuya utilización y gobierno corresponde a los propios implicados/as. No existe, por tanto, la separación sujeto-objeto.

Etapas del cambio social en el modelo de Lewin

  1. Insatisfacción con el actual estado de cosas.
  2. Identificación de un área problemática.
  3. Identificación de un problema específico a ser resuelto mediante la acción.
  4. Formulación de varias hipótesis.
  5. Selección de una hipótesis.
  6. Ejecución de la acción para comprobar la hipótesis.
  7. Evaluación de los efectos de la acción.
  8. Generalizaciones.

Organización y Procedimiento de la Entrevista en Profundidad

La entrevista cualitativa o en profundidad tiene por objeto obtener datos mediante la formulación de interrogantes, centrándose en la reconstrucción de experiencias vividas, no en la búsqueda de frecuencias o correlaciones.

Características de la Muestra y Selección

  • El tamaño de la muestra es considerablemente reducido, ya que las conversaciones escarban en las motivaciones profundas y, quizás, inconscientes de las personas.
  • El número de casos debe permitir la formulación de generalizaciones.
  • El procedimiento de selección se inicia identificando variables importantes. Los casos se eligen por el interés que despiertan y pueden modificarse en el curso de la investigación.
  • Generalmente se utiliza un muestreo por cuotas, dejando al entrevistador/a cierta libertad para elegir.

Preparación y Desarrollo

Las conversaciones requieren mucho tiempo de desarrollo, al que se suma el tiempo invertido en la preparación. Es necesario:

  1. Identificar y localizar a las personas.
  2. Explicarles la finalidad de la entrevista.
  3. Superar las barreras de la desconfianza.
  4. Fijar las citas en lugares tranquilos.

La característica fundamental de esta técnica es la falta de estandarización de la respuesta.

Tipología de Entrevistas en Profundidad (Forma y Contenido)

Los tres tipos principales de entrevista en profundidad se definen en función de su grado de estandarización:

1. Entrevista Estructurada

Se realizan a todos/as los/as entrevistados/as las mismas preguntas con la misma formulación. Esta modalidad presenta menor estandarización que la encuesta y menor capacidad de profundización que la entrevista no estructurada.

Utilidad: Su uso es preferido cuando se trata de efectuar comparaciones entre los casos. Es frecuente ante la extrema singularidad de las situaciones que impiden la formulación previa de un arco de respuestas, ante la complejidad de las dimensiones que pueden dar pie a respuestas imprevisibles o ante la dificultad de los/as entrevistados/as para acceder a un lenguaje abstracto.

2. Entrevista Semiestructurada

El/la entrevistador/a dispone de un guion que recoge los temas que se deben tratar, si bien tanto el orden de las preguntas como el modo de formularlas se deja a su criterio. Asimismo, se puede pedir al entrevistado/a aclaraciones o que profundice en alguna cuestión cuando parezca necesario.

Utilidad: La flexibilidad es la característica de este instrumento, pues concede libertad a ambos interlocutores para discutir todos los temas relevantes mientras se recogen las informaciones necesarias.

3. Entrevista No Estructurada

El contenido y la forma son libres e incluso pueden variar en función del sujeto. Los temas y el itinerario de la entrevista se dejan a criterio del entrevistador/a, quien a su vez deja que el entrevistado/a desarrolle su visión de las cosas y mantenga la iniciativa de la conversación.

Función del entrevistador/a: Ejerce la función de control atajando divagaciones excesivas o derivaciones.

Organización y Estructura del Grupo de Discusión

Criterios de Selección de la Muestra

La muestra se selecciona con criterio estructural, no estadístico, y con criterio de pertinencia, de modo que cada participante represente una variable discursiva. Se utilizan variables habituales (sexo, edad, estudios) y otras relevantes para la investigación.

Se prefiere la heterogeneidad inclusiva, ya que la homogeneidad tiende a generar un discurso menos rico.

Tamaño Óptimo del Grupo

Aunque el número adecuado no está estrictamente determinado, para que el grupo funcione correctamente se estima que debe oscilar entre 5 y 9 miembros.

  • Con cinco miembros, los canales de comunicación superan al número de miembros.
  • Con más de nueve, los canales son tantos que el grupo tiende a dividirse en subgrupos.

Deja un comentario